Comparativa robots aspiradores Roborock

Comparativa de robots aspiradores Roborock

En 2014 nacía Roborock, y al poco tiempo Xiaomi la absorbió dentro de su ecosistema, aunque Roborock ha podido funcionar en la práctica como una marca independiente. La simbiosis ha permitido a Roborock recibir la financiación adecuada para seguir creciendo, hasta convertirse en una de las mejores, sino la mejor, marca de robots aspiradores.

Y es que el fabricante chino ha liderado muchos de los avances tecnológicos de los robots aspiradores, como el mapeo láser, el autovaciado o la mopa. Aunque no es particularmente barata, Roborock tiene el sello indiscutible de la calidad y sus robots aspiradores son los mejor valorados.

La marca ha estado además muy activa en los últimos 3 años, lanzando más modelos que nunca, así que el catálogo ha crecido notablemente. Si no sabes cuál de ellos comprar, en esta comparativa de los robots aspiradores Roborock actuales te ayudamos a elegir uno.

*Si estás viendo esto desde un móvil desplaza la pantalla lateralmente para ver el resto de la tabla

Roborock S8 Pro UltraRoborock Q RevoRoborock S8Roborock S7 Pro UltraRoborock S7 MaxVRoborock Q7 MaxRoborock S7+Roborock S6 MaxVRoborock S6 PureRoborock E5
roborock S8 Pro Ultra Robot Aspirador y fregasuelos, Funciones Automáticas de: Vaciado, Lavado, Secado, Limpieza de la Base y Autorrellenado, Reactive 3D, 6000Paroborock Qrevo Robot Aspirador y fregasuelos, Funciones Automáticas de Vaciado, Lavado, Secado, Limpieza de la Base y Autorrellenado, Mapeo 3D, Potencia de succión de 5500 Pa Aspirador Robotroborock S8 Robot Aspirador,Sistema de Cepillo de Doble Rodillo,3D Reactivo para Evitar Obstáculos,6000 Pa Succión,3000 Vibraciones Sónicas/min,Navegación LiDAR,Control App(Actualización S7,Negro)roborock S7 Pro Ultra Robot Aspirador y Fregasuelos 5100 Pa con Estación de Vaciado Autovaciado/Rellenado/Limpieza de La Fregona, Aspirador Robot Conectado Alexa/App (Actualización S7)Roborock S7 MaxV Robot Vacuum & Mop (5100Pa, 3D AI obstacle avoidance, vibración de sonido, carpet detection, 180min run time, 400ml dust/200ml water tank, app/voice control)roborock Q7 MAX+ Robot Aspirador 4200Pa con estación de Vaciado automático de 2,5 l, aspiradoras robóticas de navegación Lidar Mapeo de Varios Pisos con Zonas prohibidas, WiFi/Alexa/App ConectadoRoborock S7+ Robot aspirador y Mopa para todos los suelos con estación de vaciado automático (2500Pa, 180min de tiempo, 470ml polvo/300ml agua, app/control por voz) Blancoroborock S6 MaxV - Robot de Limpieza y succión (Potencia de succión 2500Pa, batería 180min, depósito de Polvo de 460ml, Agua de 300ml, 67dB, algoritmo de Ruta Adaptable, Control por App/Voz) NegroRoborock Aspiradora Robot S6 Pure Alta Potencia Aspiración Alfombras y superfícies duras 300m², Tanque de agua 180ml, Programable vía App Wi-Fi conectado y Control por Voz Alexa Google Home - BlancoRoborock E5 Robot Aspirador y Mopa para Todos los Suelos con Control Remoto y App/Voz (2500Pa, 200min de duración, 640ml polvo/180ml tanque de agua, auto. Sistema de ruta giroscópico) Negro
Mapeo láser
Gestión estancias
Detección de objetos
DuoRoller Riser
Potencia6.000 Pa5.500 Pa6.000 Pa5.500 Pa5.100 Pa4.200 Pa2.500 Pa2.500 Pa2.000 Pa2.500 Pa
Autonomía180 min180 min180 min180 min180 min180 min180 min180 min180 min200 min
Depósito polvo350 ml350 ml400 ml400 ml400 ml470 ml470 ml460 ml460 ml640 ml
Mopa
VibraRise(2.0)(2.0)
Doble mopa giratoria
Depósito agua200 ml80 ml300 ml200 ml200 ml350 ml300 ml300 ml180 ml180 ml
Filtro E11 lavable
Base auto-vaciado(Opcional)(Opcional)
Base autolimpieza(Opcional)
Asistentes virtuales
Opiniones
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon

*Desplaza la pantalla a la izquierda si estás viendo esto desde un móvil para ver el resto de la tabla

Roborock S8 Pro Ultra

El Roborock S8 Pro Ultra es el tope de gama actual de Roborock, un impresionante modelo que destaca por su innovadora base de autovaciado y autolimpieza, llamada RockDock Ultra.

Y es que esta base, además de recoger el polvo, friega las mopas, las seca con aire caliente y recarga con agua limpia el depósito de líquidos del robot. Y por supuesto, recarga la batería. Esta base es, en esencia, la misma que ya tenía el S7 Pro Ultra (luego veremos este modelo) solo que con algún leve cambio estético.

Pero mientras la base es la misma, el S8 Pro Ultra supone un avance en algunas de las especificaciones, como por ejemplo la potencia de succión, que aumenta hasta los 6.000 Pa convirtiéndose en el robot aspirador de Roborock más potente hasta la fecha.

El S8 Pro Ultra también mejora respecto al S7 Pro Ultra su navegación, pues al mapeo láser añade Reactive AI, la tecnología de reconocimiento de objetos de Roborock. De esta manera, el Roborock S8 Pro Ultra puede guardar hasta 4 mapas de la casa, dividiendo los mapas en habitaciones y mostrando en ellos los objetos que va detectando, excrementos de animales incluidos.

El mapeo de Roborock es el más completo no solo por estas funciones, sino también por las posibilidades que ofrece en la app, pudiendo ver los mapas en 2D o en 3D, y en este segundo caso pudiendo añadir muebles virtualmente para tener un mapa absolutamente preciso de la casa, con lo que el robot siempre encontrará las rutas de navegación más eficientes.

Robots aspiradores Roborock: Roborock S8 Pro Ultra

El S8 Pro Ultra también introduce DuoRoller Riser, sistema que consiste en dos cepillos de goma motorizados que arrastran de forma más eficiente la suciedad hacia la boca de aspiración, y que por su deiseño reducen los atascos de los pelos. Además, van montados en una plataforma capaz de elevarse, con lo que podremos programar el robot para el modo de solo fregado sin aspiración.

Precisamente en el fregado el S8 Pro Ultra introduce también una leve mejora a su sistema VibraRise, una mopa vibratoria que el fabricante estrenaba con el Roborock S7 y que ejecuta hasta 3.000 vibraciones por minuto para eliminar las manchas incrustadas del suelo. En esta ocasión, VibraRise 2.0 se ve reforzada por un doble módulo lateral que lleva a cabo una presión más uniforme de la mopa.

El único pero de este Roborock S8 Pro Ultra es su precio. Aún y con todo, está siendo de los más vendidos y, con y una puntuación de sobre 5 estrellas es de los mejor valorados, lo que nos demuestra que en ocasiones el consumidor prefiere pagar más si con ello se asegura calidad y durabilidad, y esto es justo lo que ofrece el S8 Pro Ultra.

Roborock Q Revo

Roborock se ha animado a lanzar otro robot aspirador de gama alta, con estación de autovaciado y autolimpieza, aunque con un precio más asequible que el del S8 Pro Ultra.

Se trata del Roborock Q Revo, modelo que apuesta por una doble mopa giratoria en vez del sistema VibraRise, y que tiene en su estación de autovaciado unos tanques de agua limpia y agua sucia de mayor capacidad, dotándolo de mayor autonomía en cuanto al fregado se refiere.

En cambio, el Q Revo tiene algo menos potencia que el S8 Pro Ultra y tampoco cuenta con el sistema DuoRoller Riser, limitándose en este caso a un único cepillo de goma, pero mantiene el mapeo láser y la detección de objetos para una navegación inteligente y la programación avanzada mediante rutinas de limpieza en la app de Roborock.

Roborock S8

Si al S8 Pro Ultra le quitas la base de autovaciado y autolimpieza te queda el Roborock S8, una solución perfecta para quienes no necesiten el autovaciado pero no quieran renunciar al resto de prestaciones.

Así pues, el S8 prescinde de la base RockDock Ultra pero mantiene todo lo demás, ya que el robot en sí es prácticamente el mismo. Por tanto, el Roborock S8 mantiene la misma potencia de succión, la misma batería, el mismo tipo de mapeo con Reactive AI, y las tecnologías VibraRise 2.0 y DuoRoller Riser.

Evidentemente, la ventaja de este Roborock S8 es que es un robot mucho más económico: al momento de escribir esto, cuesta tres veces menos que su hermano mayor, y con y una valoración de sobre 5 está también muy bien valorado. Así pues, una alternativa más barata para quien no necesite la base RockDock Ultra.

Aunque Roborock ha anunciado un S8+, un S8 que viene acompañado de una base de autovaciado (sin autolimpieza) este modelo aún no ha salido a la venta en nuestro país. Quizás le ocurra lo mismo que al Q7+, versión que tampoco hemos llegado a ver en España.

Roborock S7 Pro Ultra

El Roborock S7 Pro Ultra es el antecesor del S8 Pro Ultra, otro robot aspirador de la marca con una base de autovaciado y autolimpieza.

De hecho, la base de este S7 Pro Ultra es la misma que la del S8 Pro Ultra salvo un detalle de diseño: en el S7 Pro Ultra los depósitos de agua limpia, agua sucia y polvo de la base están a la vista, mientras que en la base del S8 Pro Ultra quedan semi-ocultos tras un panel frontal.

Si exceptuamos este detalle estético, esta base realiza las mismas funciones, es decir, friega y seca las mopas, rellena con agua limpia el tanque de agua y succiona el polvo que haya recogido el robot durante la limpieza.

No obstante, el S7 Pro Ultra es un modelo anterior y presenta algunas desventajas frente al modelo nuevo: la potencia de succión es inferior (5.100 Pa) y no tiene la tecnología de reconocimiento de objetos. Así mismo, este modelo no tiene el DuorRoller Riser, sino un único cepillo motorizado, aunque sí que tiene la capacidad de elevarse, al igual que la mopa VibraRise, cuyo funcionamiento es muy similar.

En cuanto al resto, mantiene cosas parecidas, como la batería o el mapeo láser con una completísima gestión de habitaciones, mapeo 2d y 3D y una integración perfecta con asistentes virtuales.

En cualquier caso, y aunque el S8 Pro Ultra es más completo y superior en muchos apartados, el S7 Pro Ultra sigue siendo del todo recomendable y una alternativa más económica que vale la pena tener en cuenta, y que sigue estando con toda justicia entre los mejores robots aspiradores con autovaciado.

Roborock S7 MaxV

El del Roborock S7 MaxV Ultra es un caso curioso, pues fue el primer robot de la compañía con la base RockDock Ultra, es decir, la base de autolimpieza, pero su lanzamiento quedó rápidamente opacado por la llegada del S7 Pro Ultra.

Sin embargo, el S7 MaxV Ultra tiene un apartado en el que es superior al S7 Pro Ultra: tiene la tecnología Reactive AI 2.0 para el reconocimiento de objetos. Si tenemos en cuenta, además, que en el resto de prestaciones ambos modelos son muy parecidos, podríamos decir que el S7 MaxV Ultra incluso es más completo que el S7 Pro Ultra; no obstante, su precio es prácticamente el mismo que el del S8 Pro Ultra, siendo este más recomendable, por lo que el S7 MaxV Ultra ha quedado un poco en terreno de nadie.

La serie S7 MaxV se compone además de otros dos modelos: el S7 MaxV Plus sustituye la base RockDock Ultra por la RockDock Plus, una base que solo realiza la función de autovaciado, pero que tiene una característica muy interesante: no necesita bolsas de polvo, así que te ahorras dinero al no tener que comprar bolsas de repuesto.

La otra versión es el Roborock S7 MaxV, la cual viene sin base de autovaciado alguna, solo con el robot. Obviamente, esta es la más económica, aunque ciertamente el robot queda algo deslucido sin la función de autovaciado; si te arrepientes de no haberla comprado, puedes comprar tanto la RockDock Ultra como la RockDock Plus aparte.

Roborock Q7 Max & Q7 Max+

Roborock sorprendía lanzando los Q7 en poco tiempo tras la llegada de los S7. El Roborock Q7 Max era una pequeña mejora sobre aquellos, aumentando básicamente la potencia de succión.

Así pues, hablamos de una succión máxima de 4.200 Pascales, un aumento considerable respecto a los 2.700 Pa que tenían los Roborock S7,

Sin embargo, resulta sorprendente que estos Q7 Max no cuentan con la mopa vibratoria VibraRise, ni tampoco con la tecnología de reconocimientos de objetos de modelos superiores. Así pues, los Q7 Max quedan simplemente como una versión alternativa a los S7, dirigida a quienes prefieran una mayor potencia antes que la mopa VibraRise.

Roborock ofrece otro modelo de esta serie, el Roborock Q7 Max+, el cual viene acompañado de la base de autovaciado Pure, la base de este tipo más sencilla y básica de Roborock, pues solo cuenta con un depósito para bolsas de 2.5 litros. El Q7 Max+ tiene la virtud de ser el Roborock con base de autovaciado más barato del catálogo, siendo este su mayor reclamo.

Roborock S7 & S7+

El lanzamiento estrella de Roborock en 2021 fue la serie S7, compuesta primero por el Roborock S7 y, más tarde, el S7+.

En realidad tampoco era un robot que supusiera una revolución frente a lo que ya ofrecían los S5 y S6, pues los S7 disponían de un mapeo láser sin reconocimiento de objetos y su potencia de succión era la misma que los modelos de generaciones previas, con 2.500 Pa de succión máxima.

Pero los S7 sí traían una novedad, y fueron los primeros robots de la marca con la mopa VibraRise, una mopa que vibra a un ritmo de 3.000 movimientos por minuto y es altamente eficaz a la hora de limpiar las manchas incrustadas.

Los S7 también traían la promesa de una futura compatibilidad con una estación de autovaciado en la que Roborock estaba trabajando. Esta base llegó meses más tarde, y era la RockDock+, base de autovaciado que tiene la enorme ventaja de poder usarse tanto con bolsas como sin ellas, de manera que personas muy alérgicas pueden usar bolsas selladas para asegurarse que no escapan alérgenos al manipularlas, mientras que el resto pueden optar por usar el depósito ciclónico de la base sin bolsa, ahorrándose el coste de tener que ir comprando bolsas cada X meses.

Roborock vende la base RockDock+ por separado para aquellos que en su día compraron el S7 sin la base, y al mismo tiempo vende el Roborock S7+, que es el S7 más esta base. Y aunque es un modelo del 2021 y que se ha visto superado por los nuevos robots que han ido llegando, los S7+ se siguen vendiendo bien, seguramente por el gran atractivo de esta base de autovaciado, la única del mercado que puede usarse sin bolsas.

Roborock S6 MaxV

En el 2020, antes de la llegada de los S7, este Roborock S6 MaxV fue el robot de más alta gama del fabricante chino.

En concreto, tuvo el honor de ser el primero en estrenar la tecnología Reactive AI, es decir, el reconocimiento de objetos con inteligencia artificial, lo que demostró una vez más el empeño de Roborock por estar siempre a la vanguardia de los avances del mercado.

Además, el S6 MaxV traía consigo algunas mejoras en el mapeo láser, siendo un mapeo más rápido, trazando rutas más eficientes y aún más preciso, gracias al uso, por primera vez en la marca, de procesadores Qualcomm.

La pena es que Roborock no aprovechó para aumentar demasiado la potencia, y el S6 MaxV subía solo 500 Pa la potencia máxima, hasta los 2.500 Pa, y mantenía la misma batería -que, de hecho, se ha mantenido igual en las nuevas generaciones- y quizás por esto es por lo que tuvo mucho menos éxito que la serie S5, pues su alto precio parecía no estar justificado únicamente con el uso de la tecnología de reconocimiento de objetos.

Aún así, no puede decirse que sea un mal robot aspirador, ni mucho menos, y aún hoy en día seguiría siendo una opción válida con un precio adecuado, por ejemplo, por debajo de los 400€. Sin embargo, es más caro que esto y, a día de hoy, el S7 MaxV o el nuevo Roborock S8 son mejores opciones de compra. Aún y con todo, sigue estando a la venta, y ahí está disponible para quien lo quiera.

roborock S6 MaxV - Robot de Limpieza y succión (Potencia de succión 2500Pa, batería 180min, depósito de Polvo de 460ml, Agua de 300ml, 67dB, algoritmo de Ruta Adaptable, Control por App/Voz) Negro
roborock S6 MaxV - Robot de Limpieza y succión (Potencia de succión 2500Pa, batería 180min, depósito de Polvo de 460ml, Agua de 300ml, 67dB, algoritmo de Ruta Adaptable, Control por App/Voz) Negro
Función de succión con una potencia de succión ultraalta de 2500 Pa; 13 sensores de distancia láser (LDS) para una cobertura de 360°

Roborock S6 Pure

Roborock lanzó los S6 Pure en 2020 como alternativa económica a los S6 y S5 Max, pero tras quedar estos descatalogados, los S6 Pure han cubierto su puesto y han quedado como los robots aspiradores con mapeo láser más baratos de Roborock.

De hecho, el Roborock S6 Pure empezó teniendo un mapeo láser muy básico, pero a través de varias actualizaciones de firmware ha obtenido la gestión de habitaciones primero, y funciones como el mapeo 3D después, así que en este sentido hay que aplaudir a Roborock por haber mantenido actualizado a uno de sus modelos más antiguos.

Este modelo también tuvo la fortuna de mantener la misma potencia de succión y autonomía que los S5 Max y S6, con 2.000 Pascales de succión y 180 minutos de autonomía.

Donde sí recortaba prestaciones es en la mopa, pues su depósito de agua es de 180 ml, 120 ml menos que el S5 Max, y también se prescinde del control electrónico del caudal de agua. Debido a estas limitaciones de fregado, el S6 Pure es un robot pensado para usuarios que le dan un uso secundario a la mopa.

Así que se trata de un robot bastante completo y, como digo, con un precio bastante económico. Aún así, en el momento de escribir esto sigue estando entre los más vendidos en Amazon y reúne 754 opiniones que le han dado una valoración de 4.6 sobre 5, así que algo tendrá este robot para estar tan bien valorado y venderse tanto.

Roborock E5

El Roborock E5 es la opción de gama baja de Roborock y su modelo más barato.

Y es que el Roborock E5 es el único modelo actual de la marca con mapeo inercial en vez de láser. Así pues, navega gracias a sensores ópticos y giroscopios para seguir una limpieza ordenada en un patrón de S, pero no puede guardar el mapa ni se puede interactuar con él, siendo este únicamente una foto “fija” para que podamos hacernos una idea de dónde ha limpiado el robot.

Lo bueno es que gracias a un sistema de rastreo de movimientos el Roborock E5 puede reanudar la limpieza en el mismo punto donde la había dejado, salvando una de las mayores limitaciones de los robots con mapeo inercial.

Además, el Roborock E5 tiene buenas especificaciones técnicas, mejores incluso que la de modelos de gamas superiores como las series S5 y S6, con una succión máxima de 2.500 Pascales y con 200 minutos de autonomía, que aún sigue siendo la mejor batería de todos los robots aspiradores Roborock.

Y por si fuera poco, su depósito de polvo es enorme, con 640 ml de capacidad, siendo el de agua también bastante generoso -180 ml- aunque en esta ocasión no disponemos de ajuste del caudal de agua. Y por fortuna, Roborock ha mantenido también los filtros E11 lavables para este modelo.

Una de las rarezas del E5, y probablemente también una de sus mayores pegas, es que solo puede conectarse con la aplicación de Mi Home de Xiaomi (Android y iOS). Y digo pega porque la app de Roborock es mucho mejor. Quizás previendo esto, Roborock ha decidido incluir un mando a distancia que permite controlar las funciones básicas del robot sin tener que usar la app.

En definitiva, podemos decir que el Roborock E5 es uno de los robots aspiradores con mapeo inercial más caros, habiendo alternativas similares más económicas. Pero es justo decir que es también de los mejores, por lo que quien esté interesado en un robot con mapeo inercial, tiene en el E5 un firme candidato.

Rebajas
Roborock E5 Robot Aspirador y Mopa para Todos los Suelos con Control Remoto y App/Voz (2500Pa, 200min de duración, 640ml polvo/180ml tanque de agua, auto. Sistema de ruta giroscópico) Negro
Roborock E5 Robot Aspirador y Mopa para Todos los Suelos con Control Remoto y App/Voz (2500Pa, 200min de duración, 640ml polvo/180ml tanque de agua, auto. Sistema de ruta giroscópico) Negro
Función de aspiración con una alta potencia de aspiración de 2.500 Pa; Contenedor de polvo muy grande con capacidad de 640 ml
239,40 € Amazon Prime

Modelos descatalogados

  • Lanzado en 2020 como sucesor del S5, el Roborock S5 Max era un robot con mapeo láser, una potencia máxima de 2.200 Pa y una autonomía de 180 minutos. Fue el primer robot de la marca con ajuste electrónico del caudal de agua para la mopa.
  • El Roborock S4 fue un modelo de gama media con mapeo láser, con una potencia de 2.000 Pascales y que recortaba principalmente en autonomía (150 minutos) y que prescindía de la mopa para hacer de él el robot aspirador con mapeo láser más barato de la marca.
  • El Roborock S6 fue un modelo lanzado en 2019. Con prestaciones muy similares a las del S4, pero con mopa, el S6 pasó un poco desapercibido porque al poco tiempo salió el Roborock S5 Max, robot más potente y con mejor autonomía.
  • Los Roborock S5 fueron los primeros robots de gran éxito de Roborock, y con los que el fabricante chino se dio a conocer mundialmente. Eran robots con mapeo láser y mopa, con 2.000 Pascales de succión máxima y una autonomía de 150 minutos.
  • El Roborock E4 es el antecesor del E5. Tenía una potencia de succión inferior (2.000 Pascales) aunque en el resto de características era muy parecido a su sucesor. Aún puede comprarse en algunas tiendas, pero a un precio totalmente desaconsejable, habiendo muchas mejores alternativas.

Las tecnologías de los robots aspiradores Roborock

Roborock fue la primera compañía en lanzar un robot aspirador con mapeo láser. No es de extrañar, pues, que casi todos sus modelos apuesten por esta tecnología de navegación.

Los robots de Roborock no solo usan el mapeo láser, sino que para mucha gente Roborock es quien mejor ha implementado esta tecnología. Aunque todos los robots aspiradores con mapeo láser navegan de forma inteligente y muy ordenada, se suele decir que los robots de Roborock lo hacen especialmente bien debido a la experiencia que tienen en este campo y la optimización que han logrado del algoritmo LiDAR, en el cual se basa este tipo de mapeo.

Esto no quiere decir que Roborock no use otras tecnologías aparte de esta. En el catálogo actual tienen robots con navegación inercial (sensores ópticos y giroscópicos), pero en el pasado también han usado el mapeo visual.

Si te interesa saber más sobre los distintos tipos de mapeo y los modelos más recomendables de cada uno de ellos, visita nuestra guía de robots aspiradores con mapeo.

Reactive AI

Robots aspiradores Roborock: Reactive AI

Este es el nombre que recibe la tecnología de reconocimiento de objetos mediante algoritmos de inteligencia artificial. Roborock fue pionera en este tipo de tecnología con su Roborock S6 MaxV, pero después le han imitado un montón de fabricantes, como Cecotec y sus Conga e incluso los Roomba de iRobot.

Esta tecnología utiliza una doble cámara en la parte frontal, y analiza las imágenes mediante un algoritmo de inteligencia artificial para identificar los objetos que la cámara se va encontrando. Cada objeto es ubicado en el mapa de la app para que el usuario pueda recogerlo. Esta información le sirve al robot para tomar mejores decisiones de navegación, dotándolo de aún más inteligencia.

La mayor ventaja de esta tecnología es que el robot evita objetos conflictivos con los que puede quedar atascado (cables, calcetines, juguetes pequeños) y también detecta excrementos de mascotas, con lo que las evita totalmente, salvándonos de un posible pequeño desastre. Por tanto, es un tecnología útil para cualquier usuario, pero en usuarios con mascotas en casa es casi obligada.

Gestión de estancias y mapa 3D

Gracias a las mejoras en las técnicas del mapeo láser y visual, hoy en día la mayoría de robots con estas tecnologías de navegación pueden identificar automáticamente las habitaciones, lo que está dotando a los robots de mayores capacidades a la hora de planificar y programar las limpiezas.

En Roborock esto también se cumple. Todos los robots aspiradores Roborock de las series Q y S identifican las habitaciones y las muestran en el mapa, abriendo la posibilidad de programar de forma avanzada el robot, indicando qué habitaciones limpiar, en qué orden, y los ajustes personalizados para cada una de ellas (por ejemplo, puedes indicar que en una habitación aspire con la potencia máxima y en otra con la mínima).

Roborock también ha implementado recientemente una mejora con una capa 3D en el mapa, una forma curiosa y original de ver el mapa, pudiendo también añadir muebles en las habitaciones, de manera que el mapa que tienes en la app es el más detallado y completo de entre todos los robots aspiradores del mercado.

App y asistentes virtuales

Existe bastante unanimidad en calificar a la app de Roborock como la más intuitiva y completa del mercado de robots aspiradores. La app está disponible para Android y iOS.

La app tiene una interfaz muy clara, intuitiva, y en los modelos de la serie S y Q las posibilidades son inmensas, como ya apuntaba anteriormente. El mapa es totalmente interactivo, se pueden crear zonas de limpieza y zonas de exclusión y se puede programar la limpieza personalizada por habitaciones con suma facilidad y la capa 3D añade una nueva manera totalmente original de ver el mapa y que ninguna otra marca tiene.

La app cuenta también con pestañas para consultar el estado de los cepillos y filtros y un historial de limpiezas. A través de la app también podrás conectar el robot con los asistentes virtuales con los que Roborock es compatible, que son Google Assistant y Alexa.

Ojo, con algunos robots aspiradores Roborock también puedes usar la app Mi Home de Xiaomi, aunque la app de Roborock es muy superior en funcionalidad e interfaz y es la que te recomiendo usar. Por otro lado, los modelos más recientes son ya exclusivamente compatibles con la app de Roborock, mientras que los modelos de gama baja (E4, E5) son solo compatibles con la app Mi Home.

Mopa y tecnología VibraRise

La mayoría de robots aspiradores Roborock, salvo alguno de gama baja, tienen mopa. Además, la marca china ha implementado una serie de tecnologías para hacer de la mopa un extra verdaderamente aprovechable.

Lo mejor que se ha sacado de la manga Roborock en este sentido es VibraRise: el nombre nos da pistas de lo que significa, y es la unión de las palabras “Vibra” y “Rise” (levantar en inglés). Esta tecnología justo hace eso: hace que la mopa vibre, ejecutando hasta 3.000 movimientos por minuto, con la idea de eliminar de forma más rápida las manchas incrustadas del suelo; y por otro lado, la mopa es capaz de levantarse cada vez que el robot detecta que está encima de una alfombra.

roborock S7 Robot Vacuum-Mop 2500Pa Succión Fuerte 3000 Vibraciones por Minuto Aspiradora de trapeador sónico Intenso Levantamiento automático de trapeadores Mapeo de múltiples Niveles (Blanco)

Aparte de esta tecnología, Roborock ha desarrollado otras relativas a la mopa, como un resorte para hacer que la mopa pase con mucha presión contra el suelo (lo que también ayuda a eliminar manchas incrustadas) o el ajuste del caudal de agua en varios niveles.

Filtros E11

La mayoría de marcas emplean filtros HEPA H13 o H14 en sus robots aspiradores, pero Roborock apuesta por los filtros EPA E11. Estos filtros son algo menos eficientes que los HEPA, logrando una filtración de alérgenos y ácaros superior al 95% pero sin llegar al 99% de filtración de los HEPA.

La diferencia tampoco es tan dramática en la práctica. Además, estos filtros E11 tienen una gran ventaja y es que pueden ser lavados sin perder eficiencia, así que no necesitan ser reemplazados con el paso del tiempo, a no ser que se rompan. Esto es algo que agradecerás a largo plazo.

Estación de autovaciado y de autolimpieza

Roborock es una de las marcas de robots aspiradores que más fuerte han apostado por la función de autovaciado. La compañía tiene actualmente varias estaciones de autovaciado:

  • La estación RockDock Ultra es la mejor y más completa, pues tiene las funciones de autovaciado y de autolimpieza de la mopa. Así pues, no solo se encarga de recoger el polvo del robot, sino que friega la mopa con unos rodillos que la frotan y escurren con agua limpia, y a continuación la estación seca la mopa con aire caliente. Al mismo tiempo, hay un tanque de agua limpia en la estación, con el que se rellena el depósito de líquidos del robot. Viene con los Roborock S8 Pro Ultra, S7 Pro Ultra y S7 MaxV Ultra, pero únicamente se puede comprar por separado para los S7 MaxV.
  • La estación RockDock+ es más simple, pues solo tiene el autovaciado, pero tiene la particularidad -y la ventaja- de que puede usarse tanto con bolsas de polvo como sin ellas. Consta de dos depósitos, uno ciclónico y extraíble, que es el que se usa sin bolsa y que al igual que los filtros se puede enjuagar para un fácil mantenimiento. Después, tiene un segundo depósito, este sí para usar con bolsas de polvo de 1,8 litros de capacidad. Esta base viene con los Roborock S7+ y S7 MaxV Plus, aunque se puede comprar por separado para los S7 MaxV y S7.
  • La estación Pure es más sencilla. Su apariencia es muy elegante y minimalista, pero tiene la contra de que solo se puede usar con bolsas de polvo, de 2,5 litros de capacidad. Lamentablemente, Roborock no la vende por separado, así que si la quieres, tienes que asegurarte de comprar uno de los modelos que venga con la base incluida (S8+ y Q7 Max).
Robots aspiradores Roborock: Estación autovaciado

Los mejores: ¿Qué Roborock comprar?

Con toda la información que te he dado en esta guía ya deberías poder elegir un modelo en base a tus necesidades, pero si sigues teniendo dudas voy a darte mi opinión de cuáles son los 3 mejores robots aspiradores de Roborock que puedes comprar en este momento.

El mejor y más completo: Roborock S8 Pro Ultra

Evidentemente, el mejor de todos es el Roborock S8 Pro Ultra, un imponente conjunto de robot aspirador más una estación de autovaciado y autolimpieza que está entre lo mejor y más avanzado del mercado.

No solo por su estación RockDock Ultra, sino por su mapeo láser más Reactive AI, una potencia de succión muy alta, una buena batería, y tecnologías como la mopa vibratoria o el doble cepillo de goma con auto-elevación, que conforman el conjunto de prestaciones de más alta gama.

Lo peor, como siempre en estos casos, el precio, pero si puedes pagarlo te estarás llevando a casa un increíble robot con el que te olvidarás de aspirar y fregar el suelo durante mucho tiempo.

Alternativa con autovaciado más económica: Roborock Q Revo

El Roborock Q Revo es una alternativa más económica si te interesa el autovaciado pero no estás dispuesto a pagar lo que cuesta el S8 Pro Ultra.

Y es que, aunque tiene una potencia de succión algo inferior y no cuenta con el novedoso sistema DuoRoller Riser, cuenta con algunas otras ventajas, como una estación de autovaciado y autolimpieza de mayor capacidad y su doble mopa giratoria.

Además, el robot es fantástico en el resto de apartados, con mapeo láser y reconocimiento de objetos, quedando un robot completísimo a todos los efectos.

Mejor calidad-precio: Roborock Q7 Max

Probablemente la mejor relación calidad-precio del catálogo actual de Roborock la tenga el Q7 Max, modelo que, si bien no cuenta ni con reconocimiento de objetos ni VibraRise, sí tiene una muy alta potencia de succión, una buena batería y todas las posibilidades que ofrece la app de Roborock para el mapeo láser, que son muchas.

Todo por un precio inferior a los 400€, dejando a este Roborock Q7 Max como el de mejor calidad-precio de entre todos los robots de Roborock con mapeo láser.

Eso sí, piénsatelo muy bien a la hora de comprarlo sin la base de autovaciado Pure; Roborock no vende esta base por separado, por lo que si la quieres tendrás que comprar el Q7 Max+.

Total
0
Shares
1 comments
  1. Increíble comparativa y explicación al detalle de cada modelo.
    Ha sido sin duda mejor que cualquier video review i comparativa que he podido ver.
    Sin duda necesitaba esta comparativa para decidirme por una compra y mi elección a sido S7+ con base autovaciado.
    Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados