Comparativa Roborock

Comparativa de robots aspiradores Roborock

Roborock es una empresa china fundada en 2014, y que al poco tiempo de ver la luz recibió una fuerte inversión por parte de Xiaomi, pasando a formar parte de su ecosistema pero funcionando en la práctica como una empresa independiente. De esta manera, Roborock podía seguir creciendo e innovando con productos punteros, y Xiaomi se beneficiaba de la experiencia y los progresos de Roborock para aplicarlos también en sus robots aspiradores.

Esta simbiosis ha dado como resultado que Roborock sea hoy en día una de las marcas punteras del mercado, con algunos de los mejores robots aspiradores del momento. En esta comparativa podrás ver los modelos actuales de su catálogo y las diferencias entre ellos.

Los robots aspiradores Roborock: tabla comparativa

*Desplaza la pantalla a la izquierda si estás viendo esto desde un móvil para ver el resto de la tabla

Roborock S7Roborock S6 MaxVRoborock S5 MAXRoborock S6 PureRoborock S4Roborock E4
roborock S7 Robot Aspirador con Trapeador Sónico, Fuerte Succión de 2500PA, Mapeo de Varios Niveles, Elevador de Trapeador Inteligente, Navegación LiDAR, Aplicación Plus y Control de Vozroborock S6 MaxV Robot Aspirador con navegación LiDAR y ReactiveAI, aspiración Potente de 2500 Pa, aspirado y fregado robótico Inteligenteroborock S5 MAX Aspirador Automático Robot y Fregasuelos,Mopa Friega Navegación Inteligente Barre,2000 Pa Muy Potente Succión con Función WiFi, Autocargado Cepillo,Aspira con App Control (Blanco)Roborock S6 Pure White - Aspiradora de Alta Potencia de Aspiración Alfombras y superfícies, Tanque de agua 180 ml, Superficie 300 m2, Programable vía App, Wi-Fi conectado y Control Alexa Google Homeroborock S4 aspirateur Robot con navegación láser,y Limpieza selectiva, idónea para el Pelo de Mascotas y la mayoría de Tipos de Sueloroborock E4 Robot Aspirador Negro, Limpieza Controlada por Aplicación (R100008)
MapeoLáserLáserLáserLáserLáserInercial
Mapa interactivo
IA objetos
Programación avanzada
Potencia2.500 Pa2.500 Pa2.000 Pa2.000 Pa2.000 Pa2.000 Pa
Autonomía180 min180 min180 min180 min150 min200 min
Depósito polvo470 ml460 ml460 ml460 ml460 ml640 ml
Mopa
Depósito agua300 ml300 ml297 ml180 ml180 ml
Filtro E11 lavable
Compatible base auto-vaciado
Asistentes virtuales
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon

Roborock S7

La última creación de la compañía es el Roborock S7, un modelo de gama alta que viene con la promesa de mejorar el fregado con mopa.

Para ello emplea un nuevo sistema de vibración sónica que hace que la mopa vibre hasta 3.000 veces por minuto con tal de eliminar la suciedad más incrustada del suelo. Las mejoras en cuanto al fregado no son solo estas, sino que la mopa se levanta automáticamente al subir en alfombras o al llegar a la base de carga, evitando fregar las alfombras o encharcar el suelo. Al mismo tiempo se mantiene el control del caudal de agua, y un tanque de agua de gran capacidad (300 ml).

En cuanto al resto de prestaciones, el Roborock S7 alcanza una potencia de succión máxima de 2.500 Pascales, mientras que su autonomía es de 180 minutos. Son 4 los ajustes de potencia disponibles.

Por supuesto el robot navega de manera inteligente gracias al mapeo láser, además con todas las capacidades de interactividad del mapa, habiendo identificación de habitaciones y la programación avanzada del robot, con ajustes de limpieza personalizados por habitaciones, la creación de zonas de limpieza y de exclusión e incluso de decirle al robot que queremos que haga en las alfombras, si pasarlas de largo o aspirarlas con la mopa desactivada.

Se han mejorado otros dos aspectos más en este modelo: el rodillo motorizado, que goza ahora de un diseño con aletas de goma para evitar mejor los enredos de pelos, y una boca de succión con cepillo flotante, capaz de permanecer durante más tiempo a ras de suelo, mejorando la eficiencia de la aspiración.

El Roborock S7 también tiene el honor de ser el primer robot compatible con la nueva base de auto-vaciado que la compañía tiene previsto lanzar a lo largo de 2021.

Roborock S6 MaxV

El Roborock S6 MaxV es el primer robot de la marca en usar la tecnología de reconocimiento de objetos, mediante una doble cámara que registra lo que ve y una IA que identifica los objetos.

Este sistema, junto con el mapeo láser LiDAR, otorga al robot más inteligencia y decisiones más autónomas, al saber cuándo debe sortear un obstáculo para evitar accidentes o inconvenientes, siempre que el objeto tenga un mínimo de 5 cm de ancho y 3 cm de alto.

La tecnología de reconocimiento de objetos hace que el robot sepa identificar un excremento de mascota, de manera que lo evitará, así como también sabrá identificar un calcetín, procurando no pasar por encima para no aspirarlo. Cada objeto identificado será señalado y ubicado en el mapa de app, para que el usuario pueda retirarlo. La doble cámara también funciona a modo de video vigilante, pudiendo el usuario ver el interior de su casa a través de la app.

Si hablamos de sus especificaciones técnicas en lo que a aspiración se refiere, el Roborock S6 MaxV cuenta con una succión máxima de 2.500 Pascales, mientras que la batería de 5.200 mAh alcanza los 180 minutos de autonomía en el modo de succión más bajo.

La mopa es otro de los puntos fuertes del S6 MaxV, con un tanque de agua de 300 ml, control total del caudal de agua y la posibilidad de establecer zonas sin mopa dentro del mapa, con una programación avanzada que permite incluso establecer horarios de limpieza por habitaciones.

Roborock S5 MAX

Lanzado en 2020 como sucesor del ya descatalogado S5, el Roborock S5 MAX es otro modelo de gama alta, menos completo que los S7 y S6 MaxV, pero igualmente capacitado en sus funciones de limpieza.

Por supuesto cuenta con el mapeo láser con interactividad total en el mapa, y al igual que toda la serie S dispone de la programación avanzada con la que se pueden definir horarios de limpieza para cada habitación, así como zonas de limpieza, zonas de exclusión y zonas sin mopa, con ajustes personalizados para cada habitación en función del tipo de suelo.

La potencia de succión se reduce respecto a sus dos hermanos de gama, quedando en unos 2.000 Pascales, pero la batería se mantiene intacta, con esos 180 minutos (3 horas) siempre que usemos el modo mínimo de potencia.

El S5 MAX viene también muy bien preparado para el fregado con mopa, con un tanque de agua de 297 ml, el control electrónico del caudal de agua y un nuevo sistema con resorte que mantiene la presión constante de la mopa con el suelo para eliminar mejor las manchas incrustadas.

Roborock S6 Pure

El Roborock S6 Pure es la primera opción de gama media en el catálogo de Roborock, aunque sus especificaciones se asemejan bastante a las del S5 MAX siendo más barato, por lo que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio de la marca.

Este robot navega de forma inteligente gracias a su sensor láser, y lo bueno es que mantiene exactamente las mismas prestaciones en cuanto a interactividad del mapa, con creación de zonas de limpieza, zonas de exclusión y zonas de no mopa. También con la programación avanzada por habitaciones.

También cuenta con la misma potencia de succión y autonomía que el S5 MAX. Esto son 2.000 Pascales en el modo Turbo, y unos 180 minutos de autonomía si usamos el modo mínimo de potencia.

Donde sí recorta prestaciones es en la mopa, pues su depósito de agua es de 180 ml, 120 ml menos que el S5 MAX, y también se prescinde del control electrónico del caudal de agua. Debido a estas limitaciones en la mopa, el S6 Pure es un robot pensado para usuarios que le dan un uso secundario a la mopa.

Roborock S4

El Roborock S4 es otro modelo de gama media que sigue recortando en prestaciones para acercar su precio a un punto más asequible para el gran público.

Uno de sus principales recortes es que prescinde de la mopa. Así pues, el Roborock S4 únicamente puede aspirar, pero este cometido lo hace suficientemente bien, con una potencia de succión de 2.000 Pascales.

El Roborock S4 también tiene la ventaja de disponer del mapeo láser, con un mapa interactivo donde podremos crear zonas de limpieza y zonas de exclusión, y con todas las posibilidades que ofrece la programación avanzada por habitaciones de la app de Roborock.

El S4 también fue específicamente diseñado para sortear obstáculos como patas de las sillas y cables. El diseño del robot es también el más elegante de la compañía hasta el momento, con un embellecedor superior translúcido que le da un toque más moderno. El diseño le valió al Roborock S4 un premio reddot del 2020.

La batería es un punto donde se ha recortado algo de prestaciones, con una autonomía que, en este modelo, es de 150 minutos. El resto de prestaciones se mantienen intactas con respecto al resto de robots aspiradores de Roborock.

Roborock E4

El Roborock E4 es la opción de gama baja de Roborock, y el modelo más barato de la marca.

Este robot apuesta por una navegación inercial mediante sensores ópticos y giroscópicos. Así pues, el mapeo del E4 sirve únicamente para que el robot siga una limpieza ordenada y pueda reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó, pero el usuario no puede interactuar con el mapa, ni crear zonas de limpieza o de exclusión como en todos los modelos anteriores.

La potencia de succión máxima está muy bien para un robot de su categoría, con 2.000 Pascales en el modo Turbo. Por otro lado, la batería es la mejor de entre todos los robots aspiradores Roborock, alcanzando los 200 minutos de autonomía en el modo mínimo de potencia.

Aunque sea el robot de gama baja de Roborock, este E4 mantiene la mopa, aunque con un tanque de agua de solo 180 ml y sin la función del control electrónico del caudal de agua.

Esto lo compensa con un depósito de polvo de 640 ml, la capacidad más alta de todos los robots aspiradores de Roborock. Como ves, este E4 tiene algunas virtudes a pesar de su aparente carácter de gama baja, siendo una opción muy a tener en cuenta para presupuestos ajustados.

roborock E4 Robot Aspirador Negro, Limpieza Controlada por Aplicación (R100008)
roborock E4 Robot Aspirador Negro, Limpieza Controlada por Aplicación (R100008)
roborock E4 Robot Aspirador Negro, Limpieza Controlada por Aplicación (R100008); roborock E4 Robot Aspirador Negro, Limpieza Controlada por Aplicación (R100008)
229,00 €

Las tecnologías de los robots aspiradores Roborock

Roborock fue la primera compañía en lanzar un robot aspirador con mapeo láser. No es de extrañar, pues, que casi todos sus modelos apuesten por esta tecnología de navegación.

Los robots de Roborock no solo usan el mapeo láser, sino que para mucha gente Roborock es quien mejor ha implementado esta tecnología. Aunque todos los robots aspiradores con mapeo láser navegan de forma inteligente y muy ordenada, se suele decir que los robots de Roborock lo hacen especialmente bien debido a la experiencia que tienen en este campo y la optimización que han logrado del algoritmo LiDAR, en el cual se basa este tipo de mapeo.

Esto no quiere decir que Roborock no use otras tecnologías aparte de esta. En el catálogo actual tienen robots con navegación inercial (sensores ópticos y girsocópicos), pero en el pasado también han usado el mapeo visual.

Para saber más sobre los robots aspiradores con mapeo, te recomiendo leer este otro artículo.

Reactive AI

Este es el nombre que recibe la tecnología de reconocimiento de objetos mediante algoritmos de inteligencia artificial. De momento solo lo utiliza el Roborock S6 MaxV, pero es de esperar que futuros robots aspiradores de Roborock apuesten de nuevo por esta tecnología.

El robot lleva una doble cámara en la parte frontal, y analiza las imágenes mediante un algoritmo de inteligencia artificial para identificar los objetos que la cámara se va encontrando. Cada objeto es ubicado en el mapa de la app para que el usuario pueda recogerlo. Esta información le sirve al robot para tomar mejores decisiones de navegación, dotándolo de aún más inteligencia.

Programación avanzada

Gracias a las mejoras en las técnicas del mapeo láser y visual, hoy en día la mayoría de robots con estas tecnologías de navegación pueden identificar automáticamente las habitaciones, lo que está dotando a los robots de mayores capacidades a la hora de planificar y programar las limpiezas.

En Roborock esto también se cumple. Todos los robots aspiradores Roborock de la serie S cuentan con una programación avanzada, en la que se puede establecer un orden de limpieza, programación en distintas horas para cada habitación, ajustes de limpieza personalizados por habitaciones y la posibilidad de desactivar la mopa allí donde haya una alfombra.

En este sentido, las posibilidades de programación de Roborock son de las más completas del mercado, y es uno de los motivos de peso para comprar uno de sus robots.

App y asistentes virtuales

Existe bastante unanimidad en calificar a la app de Roborock como la más intuitiva y completa del mercado de robots aspiradores. La app está disponible para Android y iOS.

La app tiene una interfaz muy clara, intuitiva, y en los modelos de la serie S las posibilidades son inmensas, como ya apuntaba anteriormente. El mapa es totalmente interactivo, se pueden crear zonas de limpieza y zonas de exclusión y se puede programar la limpieza personalizada por habitaciones con suma facilidad.

La app cuenta también con pestañas para consultar el estado de los cepillos y filtros y un historial de limpiezas. A través de la app también podrás conectar el robot con los asistentes virtuales con los que Roborock es compatible, que son Google Assistant y Alexa.

Filtros E11

La mayoría de marcas emplean filtros HEPA H13 o H14 en sus robots aspiradores, pero Roborock apuesta por los filtros EPA E11. Estos filtros son algo menos eficientes que los HEPA, logrando una filtración de alérgenos y ácaros superior al 95% pero sin llegar al 99% de filtración de los HEPA.

La diferencia tampoco es tan dramática en la práctica. Además, estos filtros E11 tienen una gran ventaja y es que pueden ser lavados, así que no necesitan ser reemplazados con el paso del tiempo.

Estación de auto-vaciado

Roborock ha anunciado para el 2021 su primera estación de carga y auto-vaciado. El primer modelo que será compatible con ella es el Roborock S7, y es previsible que futuros robots aspiradores de la marca también lo sean o que incluso vengan ya con esta estación incluida.

Robots aspiradores Roborock: Estación de auto-vaciado

La estación de auto-vaciado es la próxima tendencia en los robots aspiradores, y Roborock ha querido subirse al carro. Como ves, la estación tendrá un diseño estupendo, pero cabe la duda de cuál será su precio y de si funcionará con bolsas específicas. De lo que no hay dudas es de que esta estación no será compatible con ningún robot aspirador de Roborock lanzado antes de 2021.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean LLC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.