Mejores robots aspiradores con autovaciado

Los 10 mejores robots aspiradores con autovaciado

Los robots aspiradores con autovaciado han llegado para quedarse. En este artículo te recomendamos los 10 mejores del momento.
Total
0
Shares

El autovaciado es ya la característica más demandada en los robots aspiradores. La posibilidad que ofrecen de olvidarte de tener que vaciar el polvo durante semanas parece que ha convencido a todos, y en los últimos dos años hemos visto un auge en este tipo de robots aspiradores.

Ahora, al autovaciado del polvo se ha sumado recientemente la autolimpieza de las mopas, función que lleva aún más allá la automatización del robot para que no solo nos olvidemos durante semanas de tener que vaciar el polvo, sino que nos olvidemos también de cambiar las mopas y rellenar el agua.

Si tú también estás interesado/a en sumarte a esta tendencia, aquí tienes mi lista de los 10 mejores robots aspiradores con autovaciado que puedes comprar a día de hoy.

Roborock Q Revo

El mejor robot aspirador con autovaciado y autolimpieza es el Roborock Q Revo.

En un movimiento que nos sorprendió a todos, Roborock lanzaba este Q Revo poco después del que, supuestamente, era su robot estrella para 2023, el S8 Pro Ultra (también lo veremos después). Y es que el Q Revo tiene algunas ventajas frente a su hermano mayor.

La primera son sus mopas, dos almohadillas redondas y giratorias que desincrustan eficientemente las manchas más difíciles y son capaces de elevarse automáticamente en las alfombras, haciéndolo además con una altura de hasta 7 mm, 2 mm más que los 5 mm del sistema VibraRise que emplean los S7 y S8 de la misma Roborock.

La segunda es la nueva e impresionante estación de autovaciado y autolimpieza, con depósitos de agua sucia y agua limpia de 5 litros y con la capacidad para dejar las mopas limpias, enjuagadas y secas, listas para volver a trabajar en cualquier momento. La estación incluso rellena con agua limpia el pequeño tanque dentro del robot, de 80 ml, para ir humedeciendo las mopas con agua fresca constantemente.

Mopa y fregado aparte, el Roborock Q Revo ofrece las prestaciones que cabe esperar de un robot aspirador de gama alta: mapeo láser combinado con la tecnología de detección de objetos y gestión de habitaciones con el exclusivo mapa 3D de la app de Roborock (Android y iOS) que, sin duda, es la app más completa, con el funcionamiento más estable y con la mejor interfaz del mercado.

Por si fuera poco, el Q Revo tiene una gran potencia de succión de 5.500 Pa en el modo Turbo, y una buena autonomía de 180 minutos en el modo Eco. Así que, en conjunto, nos queda uno de los robots aspiradores más completos del mercado, y encima por un precio nada exagerado para lo que ofrece, que es, nada más y nada menos, que el mejor fregado de entre todos los robots aspiradores y una de las mejores y más sofisticadas bases de autovaciado y autolimpieza.

Conga 11090 Spin Revolution

Una alternativa no tan completa pero más económica es la del Conga 11090 Spin Revolution, el lanzamiento estrella de Cecotec.

Se trata del primer robot aspirador de Cecotec en utilizar también esta doble mopa giratoria y el primero que viene también con una base de autolimpieza para limpiar estas mopas. El funcionamiento de esta es similar a la del Roborock, e incluye el vaciado automático del polvo y la limpieza y secado de las mopas.

Pero está claro que para ofrecer un precio más bajo el Conga 11090 debe recortar en algunos aspectos. Así es como encontramos algunas desventajas frente al Q Revo de Roborock: ausencia de tanque de agua interno en el robot y la incapacidad para elevar las mopas en alfombras, además de una estación con unos depósitos de menor capacidad.

En cuanto al mapeo, el Conga 11090 cuenta con mapeo láser con gestión de estancias mejorada gracias a una app de Cecotec con interfaz renovada, (app disponible para Android y iOS), y que ahora es más visual e intuitiva para facilitar la programación de limpiezas. Lamentablemente, el mapeo láser no va acompañado de la tecnología de detección de objetos, a lo que se suma el hecho de tener una potencia de succión (4.000 Pa) y una batería (140 minutos de autonomía) que son también inferiores a lo que ofrece el Q Revo de Roborock.

Aún así, son especificaciones más que correctas, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Y es que el Conga 11090 es el más barato de entre todos los robots aspiradores con doble mopa giratoria y estación de autolimpieza. Si quieres más información sobre él, puedes echarle un vistazo a las comparativas del Conga 11090 frente al Roborock Q Revo y la Conga 11090 Vs Xiaomi X10+.

Compra este Conga 11090 si el presupuesto no te alcanza para el Roborock Q Revo ni para ninguno de los otros modelos cercanos a los 1000€. Ahora mismo, por los 599€ que cuesta, no hay otro robot en el mercado que friegue mejor y que tenga una base de autolimpieza.

Roborock S8 Pro Ultra

Mencionaba antes al Roborock S8 Pro Ultra como el verdadero tope de gama de Roborock, solo por el hecho que la marca china lo vende a un precio más alto que el Q Revo.

Lo cierto es que en algunos aspectos es superior. Por ejemplo, tiene más potencia de succión (6.000 Pa) y cuenta con los nuevos cepillos DuoRoller Riser, dos cepillos de goma que rotan en dirección opuesta para desincrustar los pelos y que son capaces de elevarse automáticamente por si preferimos exclusivamente fregar el suelo.

Otra cosa que distingue al S8 Pro Ultra del Q Revo es que emplea una mopa horizontal que usa el sistema VibraRise, es decir, la mopa vibra para desincrustar las manchas y también se levanta si se encuentra con alfombras o una zona que hayamos definido en el mapa.

Hay algunas pequeñas diferencias más entre los dos robots, las cuales te recomiendo que consultes en esta comparativa, pero en lo que se refiere a la base de autovaciado las funciones son similares, aún cuando el diseño de ambas bases es distinto. Así pues, la estación de autovaciado y autolimpieza del S8 Pro Ultra, llamada RockDock Ultra, es capaz de recoger el polvo del robot, pero además también limpia y seca la mopa, y rellena automáticamente el tanque de líquidos del robot con agua limpia, todo ello mientras recarga la batería del robot.

En este sentido, hay que apuntar que, curiosamente, la capacidad de los depósitos en el S8 Pro Ultra es algo inferior a la del Roborock Q Revo, aunque sigue siendo una buena capacidad. En concreto, son 3 los depósitos de la estación: el de agua limpia, el de agua sucia y un depósito donde pondremos la bolsa de polvo, con una capacidad esta de 2.5 litros. En palabras de Roborock, tardaremos una media de 7 semanas en tener que vaciar manualmente esta bolsa.

Así que ya ves que estamos ante otro impresionante robot aspirador con autovaciado y autolimpieza, del que su único inconveniente es su precio, prácticamente el doble de lo que cuesta el Q Revo cuando tampoco son dos robots muy alejados en prestaciones.

Entre el Q Revo o este S8 Pro Ultra mi recomendación va para el primero, pero puedes contemplar al S8 Pro Ultra como una buena alternativa si en algún momento lo ves rebajado sustancialmente de precio.

Dreame L20 Ultra

En una demostración de poderío Dreame ha lanzado el L20 Ultra, robot que pasa por ser uno de los más sofisticados del mundo.

Se trata de una evolución del L10s Ultra, mejorándolo en varios apartados: con una mayor potencia de succión, mejor batería y una mopa que no solo se levanta a más altura (hasta 10 mm) sino que es capaz de extenderse hacia los lados para cubrir mejor los bordes y esquinas.

Hay otras diferencias que puedes consultar en la comparativa entre robots aspiradores Dreame, pero la funcionalidad de la base es parecida, con un sistema que recoge el polvo, limpia las mopas, las seca y rellena automáticamente el tanque de agua del robot, aunque un hecho diferencial de Dreame respecto a la competencia es que además de rellenar el agua automáticamente también añade detergente.

Otra novedad es que al fin Dreame se ha decidido a lanzar su propia app para no depender de la de Xiaomi. Así, puedes utilizar la app Dreamehome (disponible para Android y iOS) y acceder a todas las funciones del robot, que incluyen un mapeo láser, con gestión de estancias y detección de objetos por IA y con funciones tan llamativas como la posibilidad de poder ver a través cámara frontal del robot.

El mayor inconveniente de este Dreame L20 Ultra es su precio, bastante alto, pero aún así cuesta menos que el S8 Pro Ultra y Dreame es una marca que acostumbra a tener buenas ofertas en eventos como el Black Friday o Prime Day, así que te recomiendo estar atento en esas fechas.

¿Cómo se compara el Roborock Q Revo frente al Dreame L20 Ultra? Si estás dudando entre alguno de estos dos modelos, haz clic en el enlace anterior para salir de dudas.

Conga 8290 Immortal Ultra Power Home

El Conga 8290 Immortal Ultra Power Home es otro de los lanzamientos en la gama alta de Cecotec de finales de 2023.

Este modelo viene con una simple base de autovaciado, sin limpieza de las mopas, y con una capacidad bastante generosa de las bolsas, que son de 3 litros.

Por otro lado, cuenta con muy buenas prestaciones de aspiración, pues tiene una de las mayores potencias de succión del mercado (7.000 Pa) y también una de las mejores baterías, que alcanza los 280 minutos de autonomía usando el modo Eco.

Así que ya ves que este Conga 8290 tiene mayor potencia y mejor batería que el 11090, aunque su mopa es una simple mopa plana, sin movimiento ni vibración, por lo que su fregado no es tan bueno.

Como puedes imaginar, el uso de una mopa plana y su base de autovaciado más simple hacen de él un modelo más económico que el Conga 11090. Por ello, es sin duda el mejor Conga calidad-precio en estos momentos.

Deebot T20 Omni

Otra de las marcas chinas, Ecovacs, está haciendo grandes esfuerzos por volver a ser tan relevante en el mercado de los robots aspiradores como lo fue hace ya algunos años. Su Deebot T20 Omni es un buen paso en esa dirección.

Y es que este modelo, que ha pasado desapercibido para mucha gente, es uno de los mejores robots aspiradores con autovaciado que puedes comprar ahora mismo, si bien es justo decir que también es de los más caros.

Al igual que el Q Revo, emplea dos mopas giratorias que rotan a 180 rpm y son capaces de levantarse de manera automática con las alfombras, por lo que su fregado está a la altura de los mejores. Pero el Deebot T20 Omni tiene también otros puntos fuertes, como la potencia de succión de 6.000 Pa o una autonomía de 260 minutos, además de emplear el mapeo láser y la tecnología de detección de objetos.

En cuanto a su estación de autovaciado y autolimpieza decir que cuenta también con depósitos de gran tamaño. Así, los tanques de agua sucia y agua limpia son de 4 litros cada uno, y las bolsas de polvo tienen una capacidad de 3 litros. Al igual que en el Roborock Q Revo, la base es capaz de recoger el polvo y limpiar y secar las mopas, pero una diferencia es que el Deebot T20 Omni no tiene depósito interno de agua, así que no hay función de rellenado automático de agua.

Este punto es quizás el único que desluce un poco el conjunto, aunque en las opiniones de usuarios no se habla mucho de ello. Lo que sin duda sí supone un inconveniente mayor es su precio, y como decía antes se trata de uno de los robots aspiradores más caros del mercado. No obstante, Ecovacs suele rebajar también bastante sus robots en el Black Friday y las navidades, así que si te interesa estate atento en esas fechas.

Xiaomi Robot Vacuum X10+

La apuesta más fuerte de Xiaomi en cuanto a robots aspiradores con autovaciado es el Robot Vacuum X10+.

Este es otro robot aspirador con doble mopa giratoria, al igual que el Roborock Q Revo, el Conga 11090 y el Dreame L20 Ultra que ya hemos visto. De hecho, el Xiaomi X10+ fue el primer robot aspirador en usar esta doble mopa giratoria cuando salió a la venta a principios de 2022.

A pesar del tiempo que lleva ya en el mercado, el X10+ sigue teniendo una base de autovaciado y autolimpieza que compite con garantías frente a la competencia. Así pues, la base no solo recoge automáticamente el polvo, sino que limpia y seca las mopas, y rellena de forma automática el tanque de agua del robot.

La gran funcionalidad de la base de autovaciado y autolimpieza y la calidad del fregado de este Xiaomi Robot Vacuum X10+ queda solo un poquito empañada por las cifras de potencia y batería: con 4.000 Pascales de succión máxima y 120 minutos de autonomía no es el robot más puntero en estos apartados.

Por otro lado, sí da la talla en el mapeo, pues cuenta con mapeo láser y tecnología de detección de objetos. La app Xiaomi Home (Android y iOS) reúne también un buen número de ajustes y configuraciones, incluyendo una completísima gestión de habitaciones y la vinculación con los asistentes de Google y Alexa.

En cuanto al precio, el Xiaomi Robot Vacuum X10+ se sitúa a medio camino entre el Conga 11090 y el Roborock Q Revo, lo cual está bastante alineado con sus características, siendo otra buena alternativa en torno a los 700€.

Roomba Combo j7+

La compra de iRobot por parte de Amazon le ha dado un nuevo empuje a la compañía norteamericana, que se ha puesto las pilas en 2023 y ha sacado algunos sus modelos más interesantes en años, sobre todo en la línea Combo que incorpora mopa.

El Roomba Combo j7+ es un fantástico robot aspirador con autovaciado, heredero del j7+ pero que presenta importantes mejoras, como la mencionada mopa que, además, ha sido dotada de un sistema retráctil que levanta la mopa por completo para evitar fregar en las alfombras.

Además, el Roomba Combo j7+ mantiene el mapeo visual y la detección de objetos y obstáculos que ya tenía el j7, y esto incluye la garantía P.O.O.P, por la que iRobot se compromete a reemplazarte el robot en el caso que no detectara los excrementos de tu mascota.

Es cierto que su base de autovaciado es más simple que las sofisticadas bases de autolimpieza que hemos visto hasta ahora, pero al menos tiene la virtud de un tamaño muy compacto, siendo de las bases de autovaciado más compactas del mercado además de tener un diseño muy elegante.

Esto, unido a su buena detección de obstáculos más la mopa retráctil, conforman un set de prestaciones que lo dejan como el mejor robot aspirador Roomba del momento y merecedor de estar también entre los mejores robots aspiradores con autovaciado.

Conga 7490 Ultimate Home X-Treme

Otro robot aspirador con autovaciado con buena relación calidad-precio por parte de Cecotec es este Conga 7490 Ultimate Home X-Treme.

Es un modelo en la línea del Conga 8290 que hemos visto antes, es decir, con una base de autovaciado simple, sin autolimpieza de las mopas y con una capacidad para bolsas de 2 litros. Pero sus prestaciones son más humildes aún, pues tiene una potencia de succión de 2.600 Pa en el modo Turbo y solo 120 minutos de autonomía.

A cambio de esta rebaja en las prestaciones, Cecotec vende este Conga 7490 Ultimate por poco más de 200€, siendo de los pocos robots aspiradores con autovaciado y mapeo láser por este precio.

Dreame D10 Plus

El Dreame D10 Plus no es tan barato como el Conga 7490, pero se puede afirmar sin ninguna duda que es muy barato para las prestaciones que tiene.

Y es que se trata de un robot que cuenta con una potencia de succión máxima de 4.000 Pa, una fantástica autonomía de 170 minutos y mapeo láser junto con la tecnología de detección de objetos por IA.

Además de esto, añade su base de autovaciado con bolsas de 2,5 litros de capacidad. La base solo tiene esta función, la de autovaciado, pero por el precio que tiene era de esperar, y hay que decir que es una base muy práctica y bonita, pues tiene unas dimensiones muy compactas y tiene un estilo minimalista muy elegante.

Lo mejor de todo es el precio: no llega a 300€ en Amazon. Ahora mismo, el Dreame D10 Plus queda, sin duda, como el mejor robot aspirador con autovaciado que puedes comprar por menos de 300€, una gran opción a medio camino entre los Conga 8290 y 7490.

¿Qué es el autovaciado? ¿Vale la pena?

Mejores robots aspiradores con autovaciado

Los robots aspiradores con autovaciado vienen con una base de carga que tiene una bolsa o depósito de polvo en su interior. Cada vez que el robot se posa en la base para recargar su batería, la base succiona el polvo y vacía el depósito interno del robot, de manera que no hace falta que lo hagamos nosotros.

Los primeros lanzamientos parecían un poco disimulado intento por parte de los fabricantes de sacar dinero con las bolsas de repuesto, pero lo cierto es que los consumidores han visto la opción del autovaciado como algo muy práctico y cómodo, pues con el autovaciado te olvidas de tener que vaciar el polvo del robot durante semanas.

En el último año hemos visto la llegada progresiva de robots aspiradores que, además del autovaciado, presentaban una base de autolimpieza de las mopas. Estas bases cuentan con rodillos que enjuagan las mopas, y no solo recogen el agua sucia desprendida por la mopas, sino que también tienen un depósito de agua limpia para limpiarlas y, de paso, rellenar el tanque de agua interno del robot.

Algunas de estas bases van aún más allá, y secan las mopas con aire caliente si el robot ha concluido la limpieza, con tal de evitar la proliferación de bacterias, e incluso las hay que tienen cartuchos de detergente, el cual añaden a la mezcla de agua.

Como ves, los robots aspiradores con autovaciado y autolimpieza son un paso más en la historia de los robots aspiradores por buscar la mayor automatización, autonomía y comodidad posible en el usuario a la hora de limpiar el suelo de casa.

Cosas a tener en cuenta al comprar un robot aspirador con autovaciado y/o autolimpieza

  • La capacidad de las bolsas determina su duración. Generalmente duran más de lo que marca el fabricante, y con bolsas de 2,5 litros ya tienes para prácticamente 3 meses sin tener que preocuparte de recoger el polvo.
  • Mira si el fabricante tiene a la venta repuestos para las bolsas. En todos los robots que he escogido en esta guía hay repuestos disponibles, bien en la web oficial de la marca o bien en Amazon.
  • Si te preocupa también el precio de estas bolsas de repuesto échale un ojo al precio que tienen antes de comprar el robot para evitar sustos más adelante. Hoy en día la mayoría de marcas tienen bolsas clónicas chinas que son más baratas (las tienes en Amazon).
  • No compres un robot aspirador con autolimpieza si no vas a hacer uso (o vas a hacer un uso secundario) de la mopa, pues gastarás mucho dinero en algo que no vas a usar. En ese caso, opta por un modelo que solo tenga base de autovaciado.
  • En muchos modelos es posible configurar la frecuencia de autovaciado, de manera que el robot solo descargue el polvo cuando finaliza la limpieza, una vez al día o una vez por semana.
  • Ten en cuenta el tamaño de la base, pues las bases de autovaciado son mucho más grandes que las normales y hay que encontrarles ubicación en casa.

*Artículo actualizado en Noviembre de 2023 con novedades de todas las marcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like