Robot aspirador con mapeo

Robots aspiradores con mapeo

El mercado de los robots aspiradores evoluciona a un ritmo frenético. Hace apenas año y medio la única posibilidad de adquirir un modelo de gama baja y económico era optando por la navegación aleatoria; actualmente, ya es posible comprar robots aspiradores con mapeo dentro de las gamas bajas y con precios muy asequibles. Es lo que tiene la tecnología: evoluciona y empuja los precios hacia abajo, democratizando su acceso a cada vez más personas.

En esta guía te cuento cuáles son los mejores robots aspiradores con mapeo del momento y todo lo que necesitas saber sobre el mapeo: qué es, cómo funciona y los distintos tipos de mapeo existentes.

Los 10 mejores robots aspiradores con mapeo del momento

*Si ves esto desde un móvil desplaza la pantalla a la derecha para ver el resto de la tabla

Roborock S6 MaxVConga 7090 IARoborock S7Conga 6090 UltraXiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro+Conga 4690 UltraXiaomi Mi Robot Vacuum-Mop EssentialRoomba i7+Conga 4090DEEBOT OZMO T8 AIVI
roborock S6 MaxV Robot Aspirador con navegación LiDAR y ReactiveAI, aspiración Potente de 2500 Pa, aspirado y fregado robótico InteligenteConga 7090 IAroborock S7 Robot Vacuum-Mop 2500Pa Strong Suction Intense Sonic Mopping Robot Vacuum Cleaner with Child Lock Multi-Level Mapping Connectivity App Controls (Blanco)Conga 6090Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro +, 150 W, 0.55 litros, NegroConga 4690 UltraXiaomi Mi Aspiradora robot - Fregona esencial, 2200Pa, 2500mAh, control remoto a través de la aplicación móvilRobot aspirador iRobot Roomba i7+ (i7556) con Vaciado automático, Alta potencia, Para mascotas, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes vozConga Serie 4090ECOVACS DEEBOT OZMO T8 AIVI: robot que aspira y friega (2 en 1) con navegación y detección inteligente de objetos – Google Home, Alexa & control de la app
MapeoLáserLáserLáserLáserVisualLáserInercialVisualLáserLáser
Identificación de habitaciones*
Reconocimiento de objetos*
Mapa interactivo*
Mapas almacenados*41045151055
Ajustes por habitaciones*
Limpieza secuencial*
Recarga y reanudación*
Potencia de succión máx.2.500 Pa10.000 Pa2.500 Pa10.000 Pa3.000 Pa2.700 Pa2.200 Pa1.800 Pa2.700 Pa1.500 Pa
Autonomía180 min240 min180 min240 min180 min300 min90 min75 min240 min200 min
Dónde comprarAmazonCecotec
Amazon
AmazonCecotec
Amazon
AmazonCecotec
Amazon
AmazonAmazonCecotec
Amazon
Amazon
*Identificación de habitaciones: Es una función con la que el robot identifica las habitaciones en el mapa que genera de tu casa. Al crear el mapa por primera vez te señalará las habitaciones que ha identificado, y tú podrás juntarlas, separarlas y darles nombre.
*Mapa interactivo: La interactividad del mapa hace referencia a la cantidad de cosas que podemos hacer sobre él. Un mapa interactivo permite mandar el robot a limpiar un punto del mapa, crear zonas de limpieza o crear barreras virtuales.
*Reconocimiento de objetos: Una tecnología al alza con la que el robot identifica los objetos y obstáculos mediante algoritmos de inteligencia artificial. De esta manera el robot navega de manera aún más inteligente y evita acercarse a objetos conflictivos, como excrementos de animales, cables, partículas que puedan dañar el robot, etc.
*Mapas almacenados: Es la cantidad de mapas distintos que se pueden almacenar en la memoria del robot. Esto es útil para viviendas de varias plantas.
*Ajustes por habitaciones: En los robots aspiradores con mapeo más simples se ajusta la potencia de succión y el modo de limpieza para toda la vivienda. Con el ajuste por habitaciones puedes establecer una potencia de succión y un modo de limpieza diferente para cada habitación.
*Limpieza secuencial: Esta función permite establecer el orden en el que queremos que limpie las habitaciones. Por ejemplo, si queremos que limpie primero las habitaciones y deje para lo último la cocina y el baño.
*Recarga y reanudación: Es la capacidad de un robot aspirador para que, cuando se le está agotando la batería, regrese a la base de carga, y tras recargarse por completo, reanude la limpieza en el mismo punto donde la había dejado.

Roborock S6 MaxV

El Roborock S6 MaxV es el robot pionero en el uso de la tecnología de reconocimiento de objetos.

Esta tecnología combina una navegación con sensor láser con el uso de dos cámaras frontales que trabajan con un algoritmo de inteligencia artificial llamado ReactiveAI. Este algoritmo reconoce objetos a nivel de suelo, por ejemplo calcetines, pelotas, cables, enchufes, etc. Al identificar el tipo de objeto que es puede tomar mejores decisiones de navegación, por ejemplo identificando cada de animales para evitar aspirarla, lo que sin duda alguna es de lo más útil.

Además, aprovecha que incorpora dos cámaras para sumar una función sumamente interesante, y es la de poder visualizar a tiempo real lo que ven las cámaras a través de la app. De esta manera puedes echar un vistazo a tu hogar mientras estás fuera, para vigilar por ejemplo a tus mascotas o asegurarte que todo está bien.

Evidentemente, dispondremos de las funciones de mapeo láser habituales, como un mapa interactivo, con gestión de habitaciones y programación personalizada para cada habitación, pudiendo también establecer el orden de limpieza de las habitaciones. En definitiva, uno de los robots aspiradores más completos del mercado.

Conga 7090 IA

El Conga 7090 IA recoge el testigo del Roborock S6 MaxV, e introduce por primera vez en el catálogo de Cecotec la tecnología de inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos.

Cecotec ha llevado esta tecnología un paso más allá que Roborock, añadiendo funciones como Pet Protect, que reduce el nivel de ruido al pasar cerca de mascotas, el Carpet Detect, que evita las alfombras si se está usando la mopa, o el Messy Room, que te avisa a través de la app si detecta más de 5 objetos en una habitación para que puedas ordenarla y así el robot pueda repasarla más tarde.

Lo hace sobre la base del Conga 6090 Ultra, robot del que copia prácticamente el resto de especificaciones, entre las que por supuesto se encuentran Room Plan 3.0, la recarga inteligente, la impresionante potencia de 10.000 Pa y la no menos buena autonomía de 240 minutos.

Para saber más sobre el Conga 7090 IA puedes leer aquí su reseña.

Roborock S7

El Roborock S7 es otro fantástico robot aspirador de Roborock, que prescinde del reconocimiento de objetos del S6 MaxV pero mantiene todo lo demás, añadiendo algunas mejoras en el uso de la mopa.

Así pues, el Roborock S7 tiene mapeo láser, con la programación avanzada que permite gestionar la limpieza por habitaciones, con ajustes personalizados para cada una de ellas y estableciendo un orden de limpieza en la app de Roborock (para Android y iOS).

El S7 mantiene los 2.500 Pascales de potencia máxima de succión, y una autonomía de 180 minutos. Como novedad respecto a modelos anteriores de la marca, el S7 viene con un rodillo motorizado sin cerdas de nylon y hecho completamente de silicona, con el objetivo de evitar del todo los enredos de pelos.

En cuanto a las mencionadas mejoras en el uso de la mopa, el S7 incorpora un sistema de vibración sónica para que la mopa elimine manchas incrustadas del suelo, y es capaz de elevar la mopa unos centímetros cuando detecte alfombras, evitando así mojarlas.

El Roborock S7 es también el primer robot de la compañía china que será compatible con la nueva estación de auto-vaciado que Roborock tiene previsto sacar al mercado a lo largo de 2021.

Conga 6090 Ultra

El Conga 6090 Ultra es un fantástico robot aspirador. No solo tiene la potencia más alta (10.000 Pascales de succión en su modo Turbo), sino que también tiene una de las mejores baterías, con hasta 4 horas de autonomía en el modo de potencia ECO.

En cuanto a sus capacidades de mapeo, el Conga 6090 Ultra es casi perfecto. Es verdad que no tiene el reconocimiento de objetos de su hermano mayor, pero cumple con todo lo demás, como por ejemplo RoomPlan 3.0, función con la que el robot identifica no solo las habitaciones sino el tipo de suelo, recomendando ajustes personalizados de limpieza para cada habitación. Se pueden crear hasta 50 planes personalizados, escogiendo las habitaciones a limpiar, los ajustes para cada una de ellas e incluso establecer un orden de limpieza. En definitiva, un control total y absoluto de la limpieza.

El Conga 6090 Ultra también ha sido el primero en estrenar Total Surface 3.0, por la cual el robot reanuda la limpieza en el mismo punto donde la dejó, pero en vez de recargarse por completo lo hace solo con la cantidad indispensable de batería para finalizar la limpieza. Como ves, la inteligencia y la eficiencia son los grandes reclamos de este robot.

Puedes leer más sobre el Conga 6090 Ultra en su reseña y en esta comparativa entre el Conga 6090 y el 5490.

Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro+

El Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro+ es uno de los robots aspiradores con mapeo más interesantes en su relación calidad-precio.

Este modelo apuesta por un mapeo visual, menos preciso y completo en prestaciones que el láser, pero Xiaomi se las ha apañado para dotarlo de interactividad total con el mapa, con la posibilidad de limpieza por habitaciones y una programación avanzada. La ausencia de la torreta láser también le da la ventaja de una menor altura, pudiéndose introducir más fácilmente bajo los muebles.

El nuevo robot de gama alta de Xiaomi tiene también una potencia muy alta, de 3000 Pascales, y su batería está muy bien, alcanzando una autonomía de 180 minutos.

Este robot también destaca por sus funciones de mopa, con control electrónico del caudal de agua y un depósito de agua de 250 ml.

Con un precio de tan sólo 327,00 € en Amazon, el Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro+ es uno de los robots con mapeo más recomendables.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro +, 150 W, 0.55 litros, Negro
Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro +, 150 W, 0.55 litros, Negro
Chip de alto rendimiento Cortex -A53 que permite una operación multinúcleo más eficaz; Succión fuerte de 3000 Pa que no deja la suciedad donde esconderse
327,00 €

Conga 4690 Ultra

Parece que la apuesta de Cecotec para este año va a ser evolucionar sus robots para que sean más inteligentes. En este sentido va también el Conga 4690 Ultra.

Aunque menos potente que el 6090 Ultra (2.700 Pa), el 4690 Ultra tiene la mayor autonomía del mercado con 300 minutos en su modo ECO, hecho que sin duda compensará a quienes prioricen este aspecto.

Además, el Conga 4690 Ultra no va corto en sus funciones de mapeo. Con sensor láser para una navegación inteligente, el mapeo es totalmente interactivo y goza de RoomPlan para la creación de planes de limpieza, con ajustes personalizados por habitación e incluso establecer el orden de limpieza de las mismas.

Con respecto al 6090 Ultra, este 4690 pierde la identificación automático del tipo de suelo en cada habitación, además de contar con Total Surface en su versión 2.0, lo que significa que recargará su batería al completo antes de reanudar la limpieza. En cualquier caso, son dos desventajas menores para otro sobresaliente robot aspirador con mapeo.

Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop Essential

Quería incluir en esta selección un robot aspirador con mapeo inercial, y no hay mejor ejemplo del compromiso entre funcionalidad y precio que ofrece este tipo de mapeo como con el Xiaomi Mi Robot Vacuum-Mop Essential.

Por un precio ridículamente bajo, este robot navega de manera ordenada en un patrón de zig zag, sin dejarse rincones por hacer y mostrando en la app el mapa del itinerario recorrido por el robot. No tendremos, eso si, ninguna posibilidad de interactividad con este mapa, pero el robot sí sabrá reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó.

El Mi Robot Vacuum-Mop Essential tiene también una potencia de succión bastante alta, con 2.200 Pascales en su modo Turbo, y una autonomía de 90 minutos que se ve compensada por el hecho de que el robot puede reanudar la limpieza.

Con un depósito de polvo de 600 ml, con mopa y con control electrónico del caudal de agua, este Mi Robot Vacuum-Mop Essential es uno de los robots aspiradores con mejor relación calidad-precio del mercado.

Roomba i7+

El Roomba i7+ es uno de los mejores robots aspiradores de iRobot, y el primero de la compañía americana en usar una estación de carga y auto-vaciado.

Esta estación de auto-vaciado es el principal reclamo de este modelo, aunque si hablamos de sus prestaciones en cuanto al mapeo, el Roomba i7+ cumple con su mapeo visual, el cual está dotado de plena interactividad en la app de Roomba (Android y iOS), donde veremos las habitaciones en el mapa, podremos ajustar la limpieza en cada habitación y crear una programación avanzada estableciendo también el orden de limpieza de las habitaciones.

El Roomba i7 llega a los 1.800 Pascales de potencia de succión máxima y una autonomía de tan solo 75 minutos. Estos datos lo dejan como el peor parado en comparación con el resto de modelos de esta guía, pero la estación de auto-vaciado es un plus a su favor.

No obstante, no cabe duda que es un producto caro, y es que todos los Roomba lo son. Obviando el precio, es un robot de calidad, con algunas ventajas frente a otros robots con mapeo láser de la competencia, como una menor altura para introducirse fácilmente bajo los muebles y camas, y una implementación fantástica de los asistentes virtuales por parte de iRobot, en este sentido la mejor del mercado.

Conga 4090

Aunque es un modelo que ya tiene casi 2 años de vida en el mercado, el Conga 4090 sigue siendo uno de los más vendidos, y ahora mismo la mejor opción en relación calidad-precio del catálogo de robots Conga de Cecotec.

Y es que por menos de 300€, el Conga 4090 ofrece mapeo láser con RoomPlan, pudiendo programar la limpieza en hasta 50 planes de limpieza por habitaciones, aunque sin las funciones más avanzadas de sus hermanos de gama alta, como la limpieza secuencial o con ajustes personalizados por habitaciones.

El 4090 presume también de una alta potencia de succión de 2.700 Pascales y una fantástica autonomía, de 240 minutos. Por supuesto, también cuenta con la función de mopa, con un depósito de agua de 270 ml y el control electrónico del caudal de agua.

Además, el Conga 4090 fue el primer Conga en incluir el cepillo Jalisco, el rodillo de microfibra que ya se ha convertido en habitual en los aspiradores de la marca. Todo esto, repito, por menos de 300€, en lo que es un robot aspirador con una relación calidad-precio excepcional.

Deebot Ozmo T8 AIVI

El OZMO T8 AIVI de DEEBOT es un robot aspirador que va en la línea del S6 MaxV de Roborock, apostando por la inteligencia artificial para la identificación de objetos gracias a las dos cámaras frontales que incorpora.

Al igual que en el modelo de Roborock, el T8 AIVI también permite la transmisión de vídeo en tiempo real para la vigilancia del hogar de forma remota, y la app de DEEBOT cuenta con todas las características esperables para un robot con mapeo láser: la identificación de habitaciones, la limpieza secuencial y la programación con ajustes personalizados para cada habitación.

En cuanto a autonomía es también un modelo muy solvente (200 minutos), pero no tanto en potencia máxima de succión, que se queda en los 1.500 Pa. Quizás para compensar, este T8 AIVI se puede adquirir con una estación de vaciado automático, otra de las características avanzadas que iremos viendo en cada vez más modelos.

Otro reclamo del T8 AIVI de Deebot es su mopa, que emplea el mismo sistema de vibración sónica que ya hemos visto en el Roborock S7, eliminando así de manera más eficiente las manchas incrustadas.

Create NETBOT S15 2.0

Quería incluir en esta selección un robot aspirador con mapeo inercial, y el NETBOT S15 2.0 de la marca española Create (antiguamente IKOHS) es un buen ejemplo de lo que ofrece este sistema de navegación.

Por un precio muy bajo, el robot navega de manera ordenada en un patrón de zig zag, sin dejarse rincones por hacer y mostrando en la app el mapa del itinerario recorrido por el robot. No tendremos, eso si, ninguna posibilidad de interactividad con este mapa, teniendo que usar una cinta magnética para delimitar zonas de bloqueo.

En cuanto a sus prestaciones técnicas, sus 1.500 Pascales son un buen dato en su rango de precios, y su autonomía de 120 minutos, también. El NETBOT S15 2.0 también tiene depósitos enormes, en concreto de 600 ml el depósito de polvo y 400 ml el de líquidos.

Aunque mucho menos completo que el resto de robots incluidos en esta guía, es también muchísimo más barato. De hecho, es uno de los robots aspiradores más baratos que puedes comprar, y desde luego es mucho más recomendable que los robots con navegación aleatoria.

El mapeo: qué es y cómo funciona

El propio término «mapeo» ya nos da algunas pistas de lo que significa. Como bien puedes deducir, el mapeo es una característica por la cual el robot aspirador identifica su entorno y traza un mapa para ubicarse en él, sortear obstáculos con mayor facilidad y encontrar rutas más rápidas y eficientes.

Este método difiere mucho de la navegación aleatoria de la que disponen la mayoría de robots aspiradores. La navegación aleatoria consiste en un patrón de movimiento desordenado, en el que el robot se va moviendo de un lado para otro de manera torpe y sin criterio, rebotando en las paredes o en las patas de la mesas como si de una pelota de pinball se tratara.

Estos robots funcionan a fuerza de insistir, ya que si los dejamos en funcionamiento durante un buen espacio de tiempo, a fuerza de ir rebotando de un sitio para otro acabarán limpiando la mayor parte de la superficie, pero como no se ubican ni tienen memoria, no pueden saber (ni ellos ni nosotros) si han pasado por todas las zonas y si les faltan zonas por limpiar.

El mapeo permite una navegación más ordenada, inteligente, en la que el robot identifica su entorno y todos los obstáculos, traza un mapa, recuerda por qué zonas de ese mapa ha pasado y cuáles les falta por pasar, sabe dónde está la base de carga y el punto donde dejó una sesión de limpieza para poder reanudarla en el mismo punto.

La diferencia es enorme. Verás que un robot con navegación aleatoria va dando tumbos sin ton ni son, mientras que un robot aspirador con mapeo sigue un patrón ordenado de limpieza y no se deja ninguna zona por hacer.

Ahora bien, un robot puede tener la función de mapeo, pero puede haber diferencias sustanciales en el método que tiene para hacer ese mapeo. Te detallo las diferencias a continuación.

Robot aspirador con mapeo: Cómo funciona

Mapeo láser

Sin ninguna duda, el mapeo con láser es el sistema más preciso y sofisticado del momento.

Un robot aspirador con mapeo láser tiene una especie de torreta en la parte superior, y dentro de esta torreta hay un láser que gira a toda velocidad y en 360º para captar de nuevo ese láser y calcular las distancias en función de lo que ha tardado el láser en rebotar en los elementos y obstáculos.

El mapeo láser tiene una precisión milimétrica, y su cálculo de la distancia permite al robot anticipar de mucho antes los obstáculos, con lo que el robot no se choca contra los muebles ya que se frena justo delante de ellos. Siendo el mapa tan preciso, el robot también se ubica en todo momento, así que puede trazar rutas de limpieza más eficaces y rápidas, y el robot es difícil que se desoriente porque sabe en todo momento dónde está.

Los mejores robots aspiradores del momento ya incorporan esta tecnología. Si quieres un robot aspirador lo más inteligente posible, debes apostar por el mapeo láser.

Mapeo inercial

Este sistema funciona con giroscopios y sensores ópticos en las ruedas. El patrón que dibuja el robot es el de un vaivén, yendo hacia adelante y girando ligeramente cuando se encuentra con un obstáculo. En cada giro, el giroscopio mide el grado de ese giro. Al mismo tiempo, los sensores ópticos de las ruedas calculan la distancia recorrida por el robot. Con toda esta información, el robot puede trazar un mapa del piso sin necesidad de cámaras o láser.

Lo malo de este sistema es que no es tan preciso como el láser. El asunto está en que este sistema recoge la información a tiempo real y traza el mapa a medida que va recorriendo la estancia, pero no puede anticipar los obstáculos. Además, si el robot queda encallado con algún cable o una alfombra, la distancia calculada por el sensor de las ruedas es errónea, con lo que el mapa trazado será menos preciso.

Pero aunque no sea tan bueno y preciso como el láser, es justo decir que este sistema es mejor que un robot aleatorio. Además es un sistema muy barato de implementar, con lo que los robots aspiradores con mapeo inercial suelen ser muy baratos. Es una forma muy económica de implementar el mapeo en robots de bajo coste.

Mapeo visual con cámara

Fue el primer sistema de navegación inteligente aplicado a los robots aspiradores. Este sistema funciona con una cámara que va tomando imágenes del entorno. Luego, el procesador interno del robot elabora un mapa de la habitación tomando varias referencias identificadas en la imagen.

Este sistema fue el primero en implementarse para dotar de inteligencia a los robots aspiradores. El problema que plantea este sistema es que por muy potente que sea el procesador que interpreta esas imágenes, una imagen no da una medida precisa del volumen de los objetos y la distancia entre los elementos. Como consecuencia de esto, el mapeo con imágenes tiene una precisión peor que la del láser.

Además, el procesador necesita ser potente para interpretar correctamente las imágenes, así que el coste de estos dispositivos se dispara. Por si fuera poco, el mapeo con cámara presenta un inconveniente muy grande, ya que no funciona bien en la oscuridad, siendo este el principal escollo de esta tecnología.

El mapeo visual se sitúa, pues, a medias entre el mapeo láser y el mapeo con giroscopios, siendo menos preciso y completo que el láser, pero permitiendo mayor interactividad en el mapa y más posibilidades que el mapeo con giroscopios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
4 comments
  1. Me gustaría saber si los sistemas de mapeo funcionan sin necesidad de tener wifi, ni móvil. He visto algún modelo de Conga con mando a distancia por ejemplo el 4090 y me gustaría saber que se puede hacer con él. Qué modelo seria más recomendable para personas mayores sin conexión wifi, con alfombras y dificultades para agacharse.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Merche. En efecto, el mapeo funciona sin app. Usando el mando a distancia con el modo Auto el robot hará exactamente lo mismo que si usaras la app. Lo único es que, lógicamente, no puedes ver el mapa, ni mandar el robot a limpiar una zona concreta ni establecer muros virtuales.

  2. Buenas tardes, estoy pensando en comprar un modelo de cecotec. porque es tan diferente el precio en Amazon y en cecotec? Son los mismos modelos? Es mejor comprar directamente en la casa?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean LLC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.