Robot aspirador para parquet

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un robot aspirador para parquet?

¿Quieres comprar un robot aspirador y te preocupa que ralle el parquet? Échale un ojo a nuestras recomendaciones.
Total
0
Shares

¿Tienes parquet y te preocupa que un robot aspirador pueda dañarlo?

Aunque hoy en día la mayoría de robots aspiradores son bastante respetuosos con el parquet, es cierto que existen modelos más recomendables que otros. En este artículo te explico cuáles son y en qué debes fijarte a la hora de elegir un robot aspirador para parquet.

El rodillo motorizado, esencial en un robot aspirador para parquet

El rodillo motorizado es el cepillo que está en la boca de aspiración del robot y que gira para dirigir la suciedad y el polvo hacia esta boca de aspiración. Hace años era habitual que este rodillo estuviera hecho de plástico o de goma, pero actualmente los fabricantes apuestan por la silicona para diseñar estos rodillos.

Existe un material mucho más respetuoso con el parquet y con el que te aseguras no dejar marca ni señal alguna en el parquet: la microfibra. Cada vez hay más fabricantes que montan cepillos de microfibra en sus robots aspiradores, como Cecotec y sus Conga, o algunos de los robots aspiradores de Roborock.

La navegación, otro elemento clave

¿Es importante la navegación de un robot aspirador de cara a mantener el parquet? No minusvalores este aspecto, y ahora te explico por qué.

Un robot aspirador con navegación aleatoria no sabe por dónde ha pasado y por dónde no lo ha hecho, simplemente va dando tumbos de un lado a otro y cambiando de dirección conforme va chocando con los obstáculos. En este tipo de robots, es frecuente que quede atascado en algún obstáculo, en pasos complicados o entre las patas de la mesa, y es ahí donde el robot, para intentar escapar del obstáculo, realice algún movimiento brusco que pueda llegar a rayar el parquet.

Sin embargo, un robot aspirador con mapeo es más inteligente, sabe por dónde ha pasado, por dónde no lo ha hecho, va siguiendo un orden de limpieza y anticipa los obstáculos, de manera que no se queda atascado tan fácilmente y, cuando lo hace, sabe cómo escapar de él.

Dentro del mapeo, el mapeo láser es, sin duda, el mejor, y después iría el mapeo visual (el que usan los robots Roomba, por ejemplo), mientras que el mapeo con giroscopios quedaría en tercer lugar. En cualquier caso, tengas o no parquet, comprar un robot aspirador con mapeo es siempre una buena opción.

El mapeo láser es aún mejor si se combina con la tecnología de reconocimiento de objetos. Esta tecnología monta una doble cámara en el frontal del robot para identificar objetos y obstáculos, tomando mejores decisiones de navegación. Esta tecnología es tremendamente útil para casas con mascotas (identifica los excrementos, evitando un potencial destrozo) y también ayuda a cuidar el parquet, ya que si identifica un objeto evitará llevárselo por delante, evitando arrastrarlo con el riesgo que esto conlleva de poder rayar el parquet.

La mopa vibratoria, muy eficiente para el parquet

La mopa es ya un extra habitual en los robots aspiradores de casi todas las marcas, pero una de las quejas frecuentes entre quienes la usaban era que no resultaba muy útil porque lo que hace el robot es ir pasando por toda la casa una mopa que se va ensuciando cada vez más conforme va limpiando, y además las ruedas del robot van dejando surcos en el suelo.

Los robots de última generación solventan gran parte de estos problemas. Hablamos de la tecnología de mopa vibratoria, una tecnología que mueve la mopa con movimientos laterales muy rápidos y que elimina rápidamente y en una sola pasada las manchas incrustadas del suelo.

Hay otra mejora respecto a la mopa aún más llamativa: bases de autolimpieza que limpian la mopa automáticamente, de manera que el robot sale con la mopa limpia cuando reanuda la limpieza.

La potencia de succión, más importante en alfombras que en parquet

La potencia de succión también es importante de cara a aspirar el parquet, pero no tanto como lo es en alfombras: generalmente, con una potencia superior a los 2.000 Pascales ya es suficiente para aspirar con garantías suelos duros y parquet, mientras que esa potencia debería ser superior para aspirar alfombras.

Por tanto, si solo tienes suelo de parquet en casa, no te hace falta una enorme potencia de succión, pero si en algunas habitaciones o alguna parte de casa tienes alfombras o moqueta, te conviene que la potencia sea algo más alta, de 3.000 Pa para arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Una breve historia de los robots aspiradores

¿Te has preguntado alguna vez cuál fue el primer robot aspirador del mercado? ¿Sabes qué marcas fueron las pioneras? Hacemos un breve recorrido por los primeros modelos y por la historia de uno de los dispositivos que más han revolucionado la limpieza del hogar en los últimos 20 años.
Leer