Dos robots aspiradores de Roborock y Xiaomi, frente a frente

Roborock Vs Xiaomi: una comparativa de robots aspiradores llegados desde China

No cabe duda que la fiebre de los robots aspiradores subió cuando los fabricantes chinos se metieron en este mercado. Dos de los fabricantes chinos más conocidos por ello son Roborock y Xiaomi, y en esta comparativa estudiaremos qué marca escoger, comparando varios de sus modelos top.

Aquí tienes una tabla comparativa con los 6 modelos más populares de ambas marcas en estos momentos. A ver qué conclusiones extraes tú (yo te daré mi opinión después).

Roborock S8 MaxV Ultra Xiaomi Robot Vacuum X20+ Roborock QRevo Xiaomi Robot Vacuum X10 Roborock Q5 Pro Xiaomi Robot Vacuum S12 
roborock S8 MaxV Ultra Robot Aspirador Base de Carga Todo en uno, FlexiArm Design, Aspiradora y friegasuelo 10.000 Pa, DuoRoller Riser, VibraRise 3.0, HyperForce, Reactive Al 2.0, BlancoXiaomi Robot Vacuum X20+ - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), Succión de 6000 Pa, estación Base Inteligente Todo en uno, Blanco (Versión ES)roborock Qrevo Robot Aspirador y fregasuelos, Funciones Automáticas de Vaciado, Lavado, Secado, Limpieza de la Base y Autorrellenado, Mapeo 3D, Potencia de succión de 5500 Pa Aspirador RobotXiaomi Robot Vacuum X10 - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), succión de 4000 Pa, Base de autovaciado, 5200 mAh, Blancoroborock Q5 Pro Robot Aspirador y Cepillo DuoRoller, 5500Pa, 770ml Depósito de Polvo, Tanque de Agua de 180ml, Robot Aspirador y Fregasuelos y Navegación PreciSense LiDAR, App/Alexa NegroXiaomi Robot Vacuum S12 - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), succión de 4000 Pa, rutas de Limpieza en Zigzag, Blanco
Mapeo láser
Detección de objetos
Potencia de succión10.000 Pa6.000 Pa5.500 Pa4.000 Pa5.500 Pa4.000 Pa
Autonomía150 min120 min180 min180 min240 min130 min
Autovaciado
Autolimpieza
Autollenado
Mopa (Plana vibratoria y mopa lateral giratoria) (Doble mopa giratoria) (Doble mopa giratoria)
Elevación de mopa
Cepillo lateral retráctil
Valoración en Amazon
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon

Roborock es una bestia en la gama alta…

Como puedes ver, Roborock es una marca mucho más potente en la gama alta. Fíjate en el tope de gama actual de Roborock, el S8 MaxV Ultra : tiene una tremenda potencia máxima de succión de 10.000 Pa, y es el que tiene las funciones más avanzadas, como un cepillo lateral retráctil que permite recoger mejor el polvo en esquinas y bordes. Su mopa también tiene un sistema avanzado para fregar en los bordes, con una mini-mopa lateral giratoria, adicional a la mopa plana con vibración y elevación automática en alfombras.

En comparación, el Xiaomi Robot Vacuum X20+  sale claramente perdiendo. Tiene mucha menos potencia máxima, también tiene peor batería, sus mopas redondas giratorias no alcanzan tan bien los bordes y no cuenta con el cepillo lateral extensible. Eso sí, también hay que tener en cuenta que es muchísimo más barato.

En la gama media, con el Roborock QRevo  y el Xiaomi Robot Vacuum X10 , tenemos más de lo mismo: el Roborock QRevo es mucho más completo, y en este caso el robot de Xiaomi ni siquiera tiene identificación de objetos, siendo además su estación únicamente de autovaciado.

…Pero en la gama baja, Xiaomi no tiene rival

Y es que fíjate en la comparativa en la gama baja. Los dos robots aspiradores con mapeo láser más económicos de las dos marcas son el Q5 Pro , por parte de Roborock, y el Robot Vacuum S12 , por parte de Xiaomi.

Puedes ver que, nuevamente, el modelo de Roborock es mejor, con más potencia y mejor batería, pero en precio se va casi hasta los 300€, mientras que Xiaomi ofrece un robot muy competente por menos de 200€, en el que sin duda es uno de los robots aspiradores con mejor relación calidad-precio del mercado, lo que le ha hecho ser también el más vendido en Amazon España.

Roborock es la marca TOP, Xiaomi la de la relación calidad-precio

La conclusión a todo esto es evidente: Roborock es la marca a la que hay que acudir si se busca un robot aspirador de gama alta. En este segmento, únicamente otra marca china como Dreame es capaz de plantarle cara.

Por su parte, Xiaomi tiene modelos menos llamativos, pero es justo decir que también con mejor relación calidad-precio. Y el ejemplo más claro de esto es un robot como el Xiaomi Robot Vacuum X20+, el cual ofrece, más o menos, la funcionalidad de un Roborock QRevo, pero por la mitad de precio.

Si tienes interés en indagar en el catálogo y el resto de modelos de las dos marcas, te invito a que visites las dos guías correspondientes, en las que hacemos un repaso a los modelos actuales de Roborock y otra comparativa con todos los robots aspiradores de Xiaomi.

Algunas aclaraciones sobre la relación entre Roborock y Xiaomi

¿Son la misma marca?

No, Roborock y Xiaomi son marcas distintas. Mucha gente cree lo contrario y cree que son lo mismo, pero Roborock es una empresa independiente.

Lo que ocurre es que Xiaomi entró como inversora de Roborock cuando esta era una startup. El acuerdo permitía a Roborock seguir creciendo y desarrollando productos cada vez más punteros, a la vez que Xiaomi se beneficiaba de estos desarrollos de Roborock, de tal manera que Roborock ha lanzado varios robots con la fórmula ODM (original design manufacturer), con la cual Roborock desarrolla un producto pero luego ha sido Xiaomi la que lo fabricaba y lo vendía.

Esto ha hecho que haya habido varios modelos muy similares de ambas marcas (el antiguo Roborock S5 y el Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 es un claro ejemplo), y por eso mucha gente aún cree, erróneamente, que son el mismo fabricante.

¿Usan la misma app?

No, aunque hubo un tiempo que sí, en los primeros años de Roborock y sobre todo a raíz de que Xiaomi entrara como inversora. Pero desde hace ya varios años Roborock tiene su propia app y hay que decir que se trata de la mejor app de control del mercado de los robots aspiradores, con una interfaz moderna, clara e intuitiva, con un funcionamiento perfecto y repleta de funciones.

La app de Xiaomi es la famosa Mi Home (la tienes para Android y iOS) y aunque ha mejorado mucho en los últimos años, no es tan buena ni completa como la de Roborock.

*Artículo publicado por primera vez el 1 de Junio de 2022, actualizado el 29 de Mayo de 2024 con los nuevos productos de ambas marcas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados