Conga 8290 Vs Roborock Q5 Pro+: Batalla en la gama media

Ahora que los fabricantes ya han sacado todas sus novedades de cara al Black Friday y las navidades ya tenemos los catálogos al completo y podemos empezar a comparar modelos.

Una comparación que me parece muy adecuada es la del Conga 8290 Vs Roborock Q5 Pro+. Y es que estos dos robots son la mejor apuesta de Cecotec y Roborock por la gama media, con modelos que, si bien no cuentan con los avanzados sistemas de fregado y autolimpieza de las mopas de sus hermanos mayores, sí son muy completos en el resto de apartados y representan unas buenas opciones en relación calidad-precio dentro del catálogo de ambas marcas.

Vamos a ver cómo se comparan, qué similitudes tienen y qué los diferencia, y al final te cuento cuál de los dos me parece la compra más acertada.

Recomiendo leer: Qué Conga comprar.

Conga 8290Roborock Q5 Pro+
Conga 8290 Immortal Ultra Power Homeroborock Q5 Pro+ Robot Aspirador y Fregasuelos, Vaciado automático, DuoRoller, 5500Pa, 2.5L Bolsa para Polvo, Tanque de Agua de 180 ml, Robot Aspirador y Navegación PreciSense LiDAR, App/Alexa Negro
Mapeo láser
Gestión estancias
Multimapa
Base autovaciado
Capacidad bolsas base3 L2.5 L
Potencia máx.7.000 Pa5.500 Pa
Ajuste del caudal de agua
Autonomía máx.280 min240 min
Depósito de polvo250 ml770 ml
Depósito de agua230 ml180 ml
Rodillos rotatorios12
Cepillos laterales21
Filtros HEPA lavables
App(Cecotec)(Roborock)
Google Home/Alexa
Tamaño robot34,5 x 9,7 cm35 x 9,6 cm
Dónde comprarCecotec
Amazon
Amazon

Mapeo, navegación y gestión de estancias

Las prestaciones de mapeo en ambos robots son similares. Y es que tanto el Conga 8290 como el Roborock Q5 Pro+ usan el mapeo láser, con un mapa interactivo con gestión de estancias y capacidad para guardar varios mapas. En ninguno de ellos tendremos la tecnología de detección de objetos.

Recomiendo leer: Mejores robots aspiradores con mapeo.

Así pues, los dos robots navegan de forma inteligente gracias a su sensor LiDAR, que escanea toda la casa e identifica las habitaciones. En la app de ambos robots podrás ver el mapa y editarlo, creando nuevas estancias si así lo deseas, así como zonas restringidas o zonas específicas de limpieza.

Pero lo mejor que permite la gestión de estancias es la posibilidad de crear planes de limpieza escogiendo qué habitaciones limpiar, en qué orden hacerlo y, además, especificando unos parámetros de limpieza independientes para cada habitación. Por ejemplo, si una habitación quieres que la aspire a la máxima potencia, y en la siguiente te basta con que aspire a la mínima potencia.

Dicho esto he de darle un punto de ventaja a Roborock por su app (Roborock app, para Android y iOS) ya que me parece mejor, con una interfaz más clara e intuitiva, y sobre todo por dos cuestiones:

  1. El mapa 3D, una de las funciones (hasta ahora) exclusivas de Roborock, y que permite ver un mapa en 3D, donde puedes colocar muebles para que el robot tenga una precisión absoluta a la hora de limpiar.
  2. La integración con asistentes virtuales es mejor en Roborock, ya que puedes ordenarle al robot que limpie una determinada habitación o lleve a cabo una determinada rutina de limpieza, y esto en el Conga es mucho más limitado.

La app de Cecotec (para Android y iOS) es más simple, con una interfaz menos lograda y peor integrada con asistentes virtuales. Aún así, ha sido recientemente actualizada y mejorada, y cuenta ahora con una mejor gestión de los mapas y con una función de rutinas similar a la de Roborock, sugiriéndote planes de limpieza en función del uso que vayas haciendo el robot.

Ambos robots son similares en sus prestaciones de mapeo, aunque la app de Roborock es algo mejor y más completa en este sentido.

Potencia de succión, cepillos y batería

En este apartado el Conga 8290 le saca ventaja al Roborock Q5 Pro+. Y es que el robot de Cecotec alcanza los 7.000 Pascales en su modo Turbo. En el mismo modo, el Roborock se queda en 5.500 Pascales.

Ambas cifras son buenas, pero es obvio que el Conga 8290 tiene un plus considerable que notarás, principalmente, si tienes alfombras, pues en suelos duros la potencia de ambos es más que suficiente.

Roborock lo compensa con su doble cepillo DuoRoller: son dos rodillos de goma que rotan en dirección opuesta dirigiendo las partículas hacía la boca de succión, y cuyo diseño está pensado para desenredar los pelos. Es un sistema claramente copiado de los Roomba de iRobot.

Recomiendo leer: Los mejores Roomba.

El Conga 8290 solo cuenta con un rodillo giratorio, un rodillo multifunción apto para todo tipo de suelos, con cerdas de nailon y silicona. Por otro lado, el Conga 8290 lleva dos cepillos laterales (el cepillo encargado de arrastrar el polvo de las esquinas y bordes) mientras que el Roborock Q5 Pro+ solo lleva uno.

Un único cepillo lateral es lo habitual en los robots aspiradores con mapeo láser, ya que al navegar de manera inteligente siempre repasan los bordes y esquinas por el lado que tiene el cepillo lateral. Que el Conga 8290 tenga dos cepillos laterales puede hacer que limpie un poco más rápido, pero esto tampoco es una diferencia clave de la que debas preocuparte. 

En cuestión de batería, el Conga 8290 sale también vencedor, pues logra una autonomía de 280 minutos en su modo Eco, por los 240 minutos, también en su modo mínimo de potencia, del Roborock Q5 Pro+.

Lo cierto es que ambas cifras son fantásticas y ambos robots están entre los robots aspiradores con mejor batería del mercado, pero el extra del Conga 8290 te puede venir muy bien si tu casa es muy grande.

En potencia y batería el Conga 8290 muestra superioridad, siendo de los robots aspiradores más potentes y con mayor autonomía del mercado. 

Base de autovaciado, capacidad de las bolsas, depósito de polvo y filtros HEPA

Una prestación estrella en ambos robots es que vengan acompañados de una base de autovaciado, función que parece estar muy demandada y que ya llevan un montón de modelos, tanto de Cecotec y Roborock como de otras marcas.

Recomiendo leer: Mejores robots aspiradores con autovaciado.

El Conga 8290 viene con una base de autovaciado que en su interior lleva bolsas de 3 litros de capacidad. Cecotec habla de unos 3 meses para reemplazar la bolsa, y es un tiempo que se ajusta bastante a nuestra experiencia con capacidades similares. El pack de 5 bolsas de repuesto es muy barato, y lo puedes comprar en la web de Cecotec.

Por su parte, la base de autovaciado del Roborock Q5 Pro+ funciona con bolsas de 2.5 litros de capacidad. Consecuentemente, el periodo de reemplazos de la bolsa se acorta a unas 7 semanas, así que en este sentido el Q5 Pro+ va en desventaja respecto al Conga.

El Roborock Q5 Pro+ cuenta con una ventaja que podría compensar la menor capacidad de las bolsas: tiene un depósito interno de polvo enorme, de los más grandes que hemos visto hasta ahora en un robot aspirador, con 770 ml de capacidad, mientras que el depósito interno del Conga 8290 es de solo 250 ml. Si pudiéramos configurar una menor frecuencia de autovaciado podríamos dejar más polvo almacenado en el depósito interno del robot y así no llenar tan rápido la bolsa de la base, pero esta posibilidad no existe y el robot descarga el polvo cada vez que finaliza la limpieza. 

El Roborock Q5 Pro+ sí tiene una ventaja en cuanto a sus filtros HEPA, ya que emplea filtros H12 lavables que, mientras no se rompan y los vayas limpiando con frecuencia, pueden mantenerse indefinidamente. El Conga 8290 usa filtros HEPA H13, con una capacidad un poco mayor de filtración, pero que no se pueden lavar y que tendrás que reemplazar al cabo de unos 3 meses (los filtros pueden comprarse en la tienda de repuestos de Cecotec).

Mopa, modos de fregado y capacidad del tanque de agua

Hoy en día ya casi todos los robots aspiradores tienen mopa, y no iba a ser menos en los Conga 8290 y Roborock Q5 Pro+. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a su uso:

  • Ambos robots cuentan con el ajuste de caudal de agua en la app, pero el Roborock Q5 Pro+ cuenta con hasta 30 niveles de ajuste, por solo 4 del Conga.
  • Sin duda, el amplísimo abanico de niveles de ajuste del caudal en el Roborock viene motivado por la inferior capacidad de su tanque de agua, que es de solo 180 ml. El Conga cuenta con 230 ml.
  • Además, es más cómodo el sistema del Conga, con un único depósito mixto, mientras que el Q5 Pro+ tiene dos depósitos por separado.
  • Luego, todos los Conga con mapeo láser, y el Conga 8290 también, cuentan con el modo de fregado en Y, un movimiento en vaivén que trata de eliminar manchas incrustadas, tal y como hacemos manualmente cuando usamos una fregona.

Todo esto me lleva a concluir que el Conga 8290 es mejor en cuanto a sus prestaciones de fregado; si buscas un Roborock con un fregado superior hay que irse a los Roborock S8, con su mopa VibraRise, o al Roborock Q Revo, con su doble mopa giratoria.

Los dos robots usan una mopa plana sin vibración ni movimiento, pero la mayor capacidad de su tanque de agua y el modo de fregado en vaivén le dan una ventaja al Conga 8290 en este apartado.

Precio

Los dos robots van dirigidos a un mismo tipo de usuario y tienen prestaciones similares, así que no sorprende que tengan un precio bastante parecido.

Al momento de escribir estas líneas, el Roborock Q5 Pro+ cuesta 549€, mientras que el Conga 8290 Immortal Ultra Power Home X-Treme cuesta 499€. Es algo más caro el Roborock, aunque seguramente habrá quien lo justifique en el mayor prestigio de la marca.

Conclusiones: ¿Cuál comprar?

El Conga 8290 tiene mejor relación calidad-precio que el Roborock Q5 Pro+

No voy a andarme con muchos rodeos: el Conga 8290 me parece que tiene mejor relación calidad-precio. Tiene más potencia, mejor batería, tiene prestaciones de mapeo muy similares, una mopa más completa… El Roborock Q5 Pro+ también tiene sus fortalezas y puntos a favor, pero en una balanza el conjunto de prestaciones favorecen al Conga.

Además, hay que tener en cuenta las posibles ofertas de Cecotec. Por ejemplo, para el Black Friday Cecotec ha rebajado el Conga 8290 a 249€. Francamente, por este precio el Conga 8290 me parece una compra imbatible y una de las mejores ofertas del Black Friday en robots aspiradores.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados