Aspiradoras Dyson Vs Cecotec: Imagen destacada

Aspiradoras Dyson Vs Cecotec ¿Qué marca escoger en 2024?

Dyson y Cecotec son los dos fabricantes de aspiradores verticales más populares en España, aunque el éxito les ha llegado por dos vías muy distintas: Dyson es la marca de mayor trayectoria y prestigio, mientras que Cecotec es conocida por la relación calidad-precio de sus productos.

¿Realmente hay mucha diferencia entre sus aspiradores? ¿Vale la pena gastarse tanto dinero en una Dyson, costando lo que cuestan las Cecotec? De esto es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Comparativa de los modelos top de ambas marcas

*Si estás viendo esto desde un móvil o tablet desplaza la pantalla horizontalmente para ver el resto de la tabla.

Dyson Gen5Detect Conga Rockstar 11500 Oddyssey Dyson V15 Detect Conga Rockstar 8500 Infinity 
Dyson Gen5detect - Aspiradora inalámbrica, color azul y cobre, con batería, filtro HEPA, aspiradora inalámbrica de mano, sin bolsa, incluye paños de cuidado JUNGCecotec Aspiradora sin Cable Escoba Vertical Conga Rockstar 11500 Odyssey ErgoFlex. Motor Digital, Máxima Potencia de Succión 300AW y Ultrapotencia 850W, Autonomía 90mins, Tubo Flexible, AccesoriosDyson V15 Detect Aspiradora inalámbrica, amarillo/níquel,447261-01Cecotec Aspirador Escoba Conga Rockstar 8500 Infinity ErgoWet Animal. 680W, 4 en 1, 30 kPa, Cepillo Jaliscazo, Water Tank, Accesorio para Animales, 90 Minutos de Autonomía
Potencia máx.280 aW300 aW240 aW250 aW
Autonomía70 min100 min60 min100 min
IA
Modo auto
Iluminación láser
Conexión a app
Batería extraíble
Accesorio de fregado
Filtro lavable
Cabezales y extras incluidos6949
Dónde comprarDysonAmazonCecotecDysonAmazonCecotec

En la tabla que acabas de ver hemos comparado cuatro modelos, dos de ambas marcas. Son los actuales topes de gama de Dyson y Cecotec.

Quizás te haya sorprendido la comparativa, pues por especificaciones no parecen muy alejadas. De hecho, incluso, Cecotec supera a Dyson en potencia y autonomía con su aspirador Conga Rockstar 11500 Odyssey. Pero incluso con la Rockstar 8500 se queda muy cerca de la potencia de succión del Dyson Gen5 Detect.

El accesorio de fregado de los Conga Rockstar es uno de los puntos a favor de Cecotec.

Sin embargo, lo mejor de los Conga Rockstar no es tanto esta potencia o batería, sino la versatilidad de sus accesorios. Por ejemplo, los dos aspiradores tope de gama de Cecotec vienen con un tubo flexible que permite aspirar zonas bajas sin tener que agacharte, y el accesorio WaterTank les otorga la capacidad de fregar el suelo a la vez que aspira. Esto último solo puede hacerlo Dyson con un modelo específico, el Dyson V15 Submarine, el cual, dicho sea de paso, es increíblemente caro.

El Conga Rockstar 8500 tiene incluso un cabezal para aspirar el pelo de nuestras mascotas. Dyson tiene un accesorio como este pero debes comprarlo aparte, y solo este cabezal cuesta 75€, cuando Cecotec te lo incluye en el kit de accesorios del aspirador.

El Conga Rockstar 11500 también cuenta con conexión a una app, para que puedas ajustar algunas opciones del aspirador desde el móvil, además de poder consultar el tipo de partículas absorbidas. Además, cuenta con tecnología de IA para identificar la cantidad de polvo, el tipo de suelo y los movimientos que haces con el aspirador; todo en conjunto para adaptar la potencia de succión de forma automática según las necesidades del momento, optimizando así la batería.

Todo esto llevaría a hacernos pensar que los aspiradores de Cecotec deberían ser tan caros, o más, que los Dyson. Sin embargo, el Conga Rockstar 11500 cuesta, al momento de escribir estas líneas, unos 250€ menos que el Dyson Gen5Detect. La diferencia es aún un poco más grande entre el Dyson V15 Detect y el Conga Rockstar 8500. Está claro que la relación calidad-precio de los Cecotec es muy superior, si bien tampoco hay que descartar tan rápido a los Dyson. Analicemos esta cuestión más a fondo.

Las diferencias esenciales entre las dos marcas

Y es que, como inventores de la tecnología de aspiración ciclónica, Dyson ha ido siempre un paso por delante de sus rivales en este apartado, teniendo casi siempre en su catálogo el aspirador inalámbrico más potente del momento. Esta norma se ha roto con el Conga Rockstar 11500 Oddyssey, con el que Cecotec supera por primera vez en potencia a Dyson, en un apartado en el que la marca británica parecía imbatible.

Fíjate en la alineación del motor, el ciclón y el tubo. Este diseño aumenta la potencia de succión, en contraposición al antiguo diseño de ciclón paralelo. Tanto Cecotec como Dyson emplean este diseño.

¿Pero esto es realmente así? ¿No estará mintiendo Cecotec en sus especificaciones? Lo cierto es que los fabricantes están obligados a seguir un procedimiento certificado para proporcionar el dato de la potencia de succión, por lo que en este caso parece poco probable que Cecotec esté mintiendo. Además, las opiniones de usuarios dejan también muy claro que la potencia de este aspirador es enorme.

Lo que ocurre es que el resto de fabricantes se han puesto las pilas, y han ido desarrollando sistemas similares a los que usa Dyson. Por ejemplo, una de las claves para la gran potencia de succión de Dyson es su motor Hyperdymium, un motor digital sin escobillas que funciona a muy altas revoluciones, y en el que se han alineado el motor, el depósito y el ciclón con tal de optimizar aún más la potencia. Pero Cecotec, y algún fabricante más, también ha podido implementar esta tecnología en sus aspiradores.

No contenta solo con superar a Dyson en potencia de succión, Cecotec ha querido ofrecer también una mejor batería, con autonomías que ofrecen una diferencia sustancial de tiempo de uso, aunque es de justicia recordar que estos tiempos de autonomía se refieren al uso del modo de potencia más bajo. Pero esto también es así en el caso de Dyson, y aún así Cecotec sigue ofreciendo mayor autonomía.

Eso sí, hay una cuestión que juega a favor de Dyson en este sentido: los aspiradores de las dos marcas tienen baterías extraíbles, pero Dyson lo pone más fácil a la hora de comprar baterías de repuesto en su tienda de accesorios, mientras que la tienda de repuestos de Cecotec es más desordenada, no siempre hay stock de baterías y es frecuente que los repuestos de los nuevos modelos tarden en ponerse a la venta.

Luego hay otro apartado en el que los defensores de Dyson tienen razón, y es que sus aspiradores son más robustos y resistentes. Esto es así porque sus aspiradores están hechos principalmente de policarbonato, en vez del habitual plástico ABS, y esto hace que sus aspiradores sean robustos y aguanten muy bien el paso del tiempo y el desgaste por el uso.

Por contra, los aspiradores de Cecotec son más “plasticosos”, pero ofrecen la ventaja de ser más ergonómicos: los modelos que llevan la coletilla “Ergo” en el nombre disponen de un tubo flexible que se dobla en 90 grados, permitiendo alcanzar zonas bajas de los muebles sin tener que agacharte. Esto es muy útil para personas mayores o con problemas de movilidad, y es algo que Dyson no tiene.

Dyson Vs Cecotec: App
Los Rockstar “Connected” se pueden conectar a una app donde puedes ver el tipo de partículas que está absorbiendo el aspirador.

Dyson tampoco ofrece en ninguno de sus modelos dos prestaciones que Cecotec lleva empleando en sus aspiradores top desde hace un par de años: el uso de IA para optimizar la potencia de succión a cada momento y la posibilidad de conectar el aspirador al móvil (en el caso de los Conga Rockstar es la app Cecotec, para Android y iOS).

Hay quien puede decir, y quizás no le falte razón, que ambas prestaciones son un gimmick (término anglosajón para referirse a un ardid publicitario). Además, Dyson cuenta con sensores acústicos que también realizan la función de ajustar automáticamente la potencia en función de la densidad de polvo y el tipo de suelo, por lo que a efectos prácticos realiza una función similar. Y en cuanto a la conexión con el móvil, es algo de dudosa utilidad en un aspirador, aunque el detalle de poder monitorizar el tipo de partículas es curioso y puede venir bien en algún caso.

Lejos de estas “modernidades”, Dyson ha preferido hacer una apuesta más práctica: un sistema de iluminación láser, el cual es altamente efectivo para poder ver el polvo fino a ras de suelo o en zonas oscuras. Lejos de ser un ardid publicitario, es algo muy práctico y que los usuarios han valorado de forma muy positiva. Cecotec cuenta en sus aspiradores con pequeños focos LED que pueden iluminar zonas oscuras, pero no es exactamente lo mismo.

Otra apuesta que ha hecho Dyson es la de ofrecer una filtración top, con filtros HEPA que en los últimos modelos logran una retención del 99,99 % de partículas de 0,3 micras, así que son idóneos para personas alérgicas a ácaros, polen o pelos de animales. En el Rockstar 11500 Cecotec también usa filtros HEPA con el mismo nivel de retención, pero no así en el Rockstar 8500 y en el resto de modelos de gamas más bajas.

Dyson Vs Cecotec: Accesorios
La enorme cantidad de accesorios que vienen en muchos de sus aspiradores hacen de Cecotec una marca más versátil.

Sin embargo, el apartado donde Cecotec gana con mayor claridad es en el de los accesorios incluidos. Y es que sus aspiradores de gama alta vienen con un set de accesorios muy completo, con todo tipo de cabezales y accesorios para poder usar el aspirador como un aspirador de mano, para limpiar bordes y esquinas, muebles, superficies delicadas, tapicerías…

Dyson también incluye algunos de estos accesorios en todos sus modelos, pero en menor cantidad. Además, Dyson no ofrece el accesorio de fregado en ninguno de sus aspiradores, mientras que Cecotec incluye el WaterTank en todos sus aspiradores de gama alta, e incluso en muchos de los de gama media.

Dicho esto, es cierto que la calidad de los cabezales accesorios de Dyson es superior. El asunto es que algunos de ellos los debes comprar aparte, mientras que con Cecotec los tienes todos incluidos junto al aspirador.

Conclusiones: Mi opinión sobre qué marca escoger para comprar un aspirador inalámbrico a día de hoy

Todo lo mencionado hasta ahora conduce al principal punto de discordia entre las dos marcas: sus precios. Aquí es innegable afirmar que la relación calidad-precio de Cecotec es mucho mejor, mientras que el precio de algunos de los aspiradores de Dyson es excesivo.

Dyson evidentemente juega con el prestigio de la marca, al igual que lo hace Apple con sus iPhone o iRobot con sus Roomba. Ese prestigio y popularidad le permiten el lujo de vender productos de prestaciones equivalentes o inferiores a los de su competencia, pero a un precio superior.

Cecotec tiene mucho menos prestigio en este sentido, así que debe jugar la baza de la relación calidad-precio. Y no se puede decir que le esté saliendo mal, porque sus aspiradores son los más vendidos en España.

Con la comparativa entre Dyson y Cecotec no ocurre exactamente lo mismo que cuando comparábamos los robots aspiradores Roomba con los Conga. Si bien es cierto que los aspiradores Dyson son muy, muy caros, y que se está pagando en buena parte el nombre y prestigio detrás de la marca, también es verdad que son de una calidad indudable, y que si los compras difícilmente quedarás defraudado.

Sin embargo, Cecotec ofrece unas muy buenas prestaciones, en muchos casos no solo equivalentes a los de Dyson sino también superiores, pero por menos de la mitad de lo que cuestan estos. En este sentido, queda claro que la relación calidad-precio de los Conga Rockstar de Cecotec es imbatible.

Comprar un aspirador Cecotec tiene sus inconvenientes: el servicio posventa es peor, a veces no tienen los repuestos que necesitas, no se siente un producto tan premium… Pero recuerda que estás pagando la mitad o menos, e igualmente te llevas a casa un aspirador potente y versátil que te va a funcionar más que bien para lo que sirven estos aparatos, que es limpiar la casa de polvo.

*Vector de Fondo creado por starline – www.freepik.es

**Artículo publicado por primera vez el 19 de Julio de 2021. Actualizado el 25 de Mayo de 2024 para reflejar las novedades de ambos fabricantes.

Total
0
Shares
1 comments
  1. Como usuario de una dyson v8 y de una rockstar 2500, les comento que el tubo articulado de la rockstar no es ninguna ventaja, sino todo lo contrario, ya que se rompe. Por otro lado la comodidad de uso de la dyson no tiene comparación, vaciado de depósito facilísimo y el filtro no se ensucia, todo lo contrario en la rockstar. Aunque sobre el papel la rockstar sea más potente, la dyson aspira como el primer día tras dos años de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados