Los 10 aspiradores sin cable más potentes

Las aspiradoras sin cable más potentes del mercado

Las aspiradoras verticales son prácticas, convenientes, muy cómodas de usar, pero sus beneficios se quedan en nada si no son lo suficientemente potentes como para aspirar cualquier tipo de partícula y en cualquier tipo de superficie.

Por eso, hemos querido traerte en este artículo los aspiradores inalámbricos con mayor poder de succión del momento. Para elegirlas, hemos tenido en cuenta la potencia de succión medida en vatios de aire (airWatts, aW), que es la unidad de medida más fiable que tenemos para saber cómo de potente es realmente un aspirador.

Conga Rockstar 11500 Odyssey ErgoWet Connected IA: La aspiradora sin cable más potente no es una Dyson, es una Cecotec

Ahora mismo la aspiradora sin cable más potente es la Conga Rockstar 11500 Odyssey ErgoWet Connected IA, la aspiradora tope de gama de Cecotec.

Imagen de la Conga Rockstar 11500 Odyssey ErgoWet Connected IA
La Conga Rockstar 11500 Odyssey no solo es potentísima, también es versátil y ergonómica

Con 300 aW supera en 20 aW de succión al Dyson Gen5 Detect, un logro que parecía impensable hace unos años, cuando Dyson dominaba el mercado. Además, esta Rockstar 11500 es mucho más barata que la Dyson Gen5 Detect, por lo que no solo es más potente sino que tiene mejor relación calidad-precio.

Y más teniendo en cuenta que es un aspirador inalámbrico con prestaciones de gama alta también en el resto de apartados. Por ejemplo, su autonomía de 100 minutos es también superior a la de Dyson, y la Conga Rockstar 11500 viene con un conjunto de accesorios más amplio, destacando el accesorio para fregado y el tubo flexible ergonómico.

Por si fuera poco, la Conga Rockstar 11500 se conecta a una app para móvil y usa la tecnología de IA para saber cuándo aumentar automáticamente la potencia, optimizando así el uso de la batería. Sin duda, la mejor de las Conga Rockstar y una de las aspiradoras sin cable más recomendables del momento.

Dyson Gen5 Detect: el tope de gama de Dyson sigue siendo uno de los más potentes

El Dyson Gen5 Detect ya no es el más potente del mercado, pero con 280 aW de succión máxima no puede decirse que se haya quedado obsoleto, precisamente. Todo lo contrario: sigue siendo uno de los aspiradores sin cable más potentes, y solo por ser una Dyson tiene muchos argumentos a su favor.

El primero de ellos es su iluminación láser, el cual, lejos de ser un simple reclamo publicitario, ha cosechado valoraciones muy positivas por lo bien que funciona a la hora de “detectar” el polvo fino del suelo.

Imagen del Dyson Gen5 Detect
Aparte de la tremenda potencia del Dyson Gen5 Detect, este aspirador destaca por su sistema de iluminación láser

El sistema de filtración HEPA H13 también es uno de los puntos fuertes de este aspirador, además con un filtro que se puede lavar con agua, así que no es necesario ir comprando filtros de repuesto (esta es una de sus ventajas respecto a la Conga Rockstar).

El sistema de vaciado del depósito de Dyson también está reconocido como el más cómodo y fácil del mercado, y al igual que el filtro, el depósito se puede enjuagar con agua, haciendo que su mantenimiento sea pan comido.

La mayor pega es su precio, pero como suele decirse, la calidad se paga, y esto es más cierto que nunca con una marca como Dyson. Una alternativa a considerar si no quieres pagar tanto: el Dyson V15 Detect, el antecesor del Gen5, con 230 aW de succión máxima (un 20% menos de potencia) pero también más barato.

Otras dos alternativas muy potentes a tener en cuenta

Como te comentaba hace un momento, el Dyson V15 Detect es una alternativa más económica que el nuevo Gen5 Detect. Tampoco es que sea un chollo, pero su precio es más asumible.

Además, hay que reconocer que, aunque se queda 50 vatios de aire por debajo que su hermano mayor, esos 230 aW del Dyson V15 siguen siendo un poder de succión muy alto que te va a permitir aspirar con garantías cualquier superficie.

También es justo decir que fue el V15 Detect el modelo que estrenó la iluminación láser de Dyson para ver mejor el polvo fino del suelo (de ahí lo de “detect”) y, aunque tiene algo menos de batería, en el resto de especificaciones es prácticamente idéntico al Gen5 Detect, como puedes comprobar en la comparativa entre el Gen5 Detect y el V15.

Otra aspiradora de Cecotec, la Conga Rockstar 3000 Advance ErgoWet Connected IA, es otra fantástica alternativa, tan potente como el Dyson V15 y mucho más barato. Este modelo puede presumir de unos fantásticos 230 aW en su modo de potencia Turbo, y tiene numerosas ventajas frente a los Dyson: tiene mejor batería y, al igual que la Rockstar 11500, puede vincularse a la app Cecotec (Android y iOS) y usa la IA para su modo Auto (el aspirador detecta los patrones de movimiento, la cantidad de suciedad y el tipo de suelo para ajustar de manera automática la potencia de succión).

Por si fuera poco, cuenta también con un accesorio para pasar la mopa y un tubo flexible ergonómico, dos características tremendamente útiles que Dyson no tiene. ¿Lo mejor de todo? Cuesta menos de la mitad que un Dyson V15.

¿Qué son los vatios de aire y por qué importan?

Las aspiradoras funcionan con un mecanismo ya de sobras conocido: un motor acciona un ventilador diseñado para reducir la presión del aire, generando una presión de vacío que obliga al aire a entrar en la aspiradora en vez de salir de ella.

Infografía funcionamiento aspiradora
Amenophis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por tanto, cuanto mayor es la potencia de ese motor, mayor presión de vacío será capaz de generar, y por tanto, mayor flujo de aire. Pero los aspiradores sin cable tienen un problema a la hora de lidiar con motores muy potentes: sus baterías, pues motores de mucho voltaje pueden comerse la batería en un plis plas.

Los vatios de aire es la unidad de medida que, justamente, nos dice cómo de eficiente es un motor al convertir vatios de potencia en flujo de aire. Por tanto, un motor de, por ejemplo, 500W, que genere 300 aW, es muchísimo más eficiente que un motor de 1000W que genere 400 aW.

Lo bueno de los vatios de aire es que su fórmula y la forma de medirlos está estandarizada por la ASTM, con lo que los fabricantes ponen a prueba sus aspiradores en laboratorios para que estos certifiquen sus resultados. Así pues, el dato de los vatios de aire (aW) suele ser muy fiable y, por ello, es el que he escogido como referencia para esta guía.

Las “trampas” de algunos fabricantes al publicar sus especificaciones

Verás que en muchos aspiradores inalámbricos el fabricante solo publica la especificación de la potencia nominal del motor (W) o de los Pascales de succión (Pa) pero ninguno de estos datos es fiable:

  • Por un lado, la potencia nominal del motor solo nos dice el pico de voltaje máximo al que trabaja el motor, no nos está diciendo absolutamente nada sobre la succión.
  • Por el otro, la potencia en Pascales sí nos dice algo sobre la presión de succión que es capaz de generar, pero no nos dice nada de la eficiencia.

Generalmente, si un fabricante solo publica el dato de la potencia nominal o el de la succión en Pascales es para tratar de ocultar al comprador el hecho que el aspirador tiene un rendimiento muy pobre, ya sea bien en la potencia de succión real del aparato o en el rendimiento de su batería.

Así, es frecuente que las marcas indiquen únicamente la potencia nominal en aquellos aspiradores con una potencia de succión muy pobre, pues al poner la potencia nominal (que en la mayoría de los casos es alta) es fácil engañar a usuarios que no estén muy informados sobre el tema.

De la misma manera, cuando publican solo la cifra de Pascales de succión lo hacen para ocultar algo más. En este caso, generalmente, el pobre rendimiento de sus baterías. Es lo que ocurre con la mayoría de clones chinos que se venden en Amazon: si te fijas, en muchos de ellos publican grandes cifras de potencia de succión (35 kPa o más) pero luego ves sus datos de autonomía y se mueven entre los 40 o 50 minutos, lo cual es muy poco.

Desconfía cuando un fabricante publica la potencia nominal del motor y/o los Pascales, pero no los vatios de aire. Suele ser indicativo de que, o bien la potencia de succión real es muy pobre, o bien es muy alta pero el aspirador se come la batería. 

En cambio, si un fabricante publica los vatios de aire que alcanza el aspirador, sabes que no te está intentando engañar, que no tiene nada que ocultar y que el rendimiento de ese aspirador es el que se está anunciando.

*Artículo publicado por primera vez el 8 de noviembre de 2022. Actualizado por última vez el 1 de julio de 2024 con las últimas novedades del mercado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados