Los 10 aspiradores sin cable más potentes

Los 10 aspiradores sin cable más potentes

En este artículo tienes un TOP 10 de los aspiradores sin cable más potentes del momento.

Algo que me llama la atención es que la mayoría de las guías en internet que hablan de las mejores aspiradoras sin cable mencionan muchas características, pero se dejan precisamente la más importante en un aspirador, que es la potencia de succión medida en vatios de aire (airWatts, aW). En muchas de esas guías, los aspiradores seleccionados están muy lejos de ser realmente los mejores.

Es por esto que, para esta guía, he querido seleccionar los aspiradores tomando como referencia los vatios de aire. Te explicaré cómo se miden los vatios de aire, y por qué es la unidad de medida más fiable que tenemos para saber la potencia de succión de una aspiradora, pero para empezar, aquí tienes la lista con los 10 aspiradores sin cable con más potencia de succión.

Estos son los 10 aspiradores sin cable más potentes del momento

Dyson Gen5detect (280 aW)

El más potente aspirador escoba del momento es el Dyson Gen5detect. Pero es también el más caro.

Y es que es el nuevo tope de gama de la marca británica, lanzado al mercado en el verano de 2023 para reemplazar a la serie V15. Y Dyson es una marca bastante cara de por sí, así que imagínate lo caro que puede ser su buque insignia.

Pero no cabe duda que, en cuanto a potencia, este aspirador es una bestia: con 280 aW no hay quien le tosa. Además, Dyson ha mejorado la batería (uno de los puntos flojos de la marca) y en este modelo alcanza los 75 minutos de autonomía. Eso sí, en el modo Eco.

El Dyson Gen5detect tiene otros argumentos a favor de su compra, entre los cuales se incluyen su iluminación láser o su sistema de filtración, que cumple la norma HEPA H13 y se puede lavar con agua, haciendo que su mantenimiento sea pan comido.

Pero como digo, su elevadísimo precio es un problema; inasumible para la mayoría de nosotros. Si prefieres algo con un precio más razonable (comprensible) échale un ojo al siguiente en la lista.

Dyson Gen5detect™ Absolute
3 opiniones
Dyson Gen5detect™ Absolute
  • Succión máxima de 280 aW
  • 70 minutos de autonomía
  • Iluminación láser
  • Depósito de polvo de 770 ml
  • Viene con 7 accesorios

Dyson V15 Detect (240 aW)

Como te comentaba hace un momento, el Dyson V15 Detect es una alternativa más económica que el nuevo Gen5detect. Tampoco es que sea un chollo, pero su precio es más asumible.

Además, hay que reconocer que, aunque se queda 50 vatios de aire por debajo que su hermano mayor, el Dyson V15 sigue gozando de una succión muy alta, tanto que dos años después de su lanzamiento sigue siendo el más potente, solo superado por el ya mencionado Gen5detect.

También es justo decir que fue el V15 Detect el modelo que estrenó la iluminación láser de Dyson para ver mejor el polvo fino del suelo (de ahí lo de “detect”) y, aunque tiene algo menos de batería, en el resto de especificaciones es prácticamente idéntico al Gen5detect.

La serie V15 cuenta con un par de modelos, muy similares pero con algunas diferencias. En la comparativa entre el Dyson V15 Detect y Absolute te explico cuáles son.

Dyson V15 Detect
3 opiniones
Dyson V15 Detect
  • Succión máxima de 240 aW
  • 60 minutos de autonomía
  • Iluminación láser
  • Depósito de polvo de 770 ml
  • Viene con 7 accesorios

Conga Rockstar 3000 (230 aW)

Quizás te sorprenda saber que es nuestra española Cecotec quien le pisa los talones a Dyson en cuanto a potencia de succión.

Lo hace con el Conga Rockstar 3000 Advance ErgoWet Connected IA, el actual tope de gama de la marca valenciana, aspirador que puede presumir de unos fantásticos 230 aW en su modo de potencia Turbo.

Pero es que, además, tiene algunas ventajas frente a los Dyson: tiene mejor batería, puede vincularse a la app Cecotec (Android y iOS) y tiene el honor de ser el primer aspirador en usar la IA para su modo Auto (el aspirador detecta los patrones de movimiento, la cantidad de suciedad y el tipo de suelo para ajustar de manera automática la potencia de succión).

Por si fuera poco, cuenta también con un accesorio para pasar la mopa y un tubo flexible ergonómico, dos características tremendamente útiles que Dyson no tiene.

¿Lo mejor de todo? Cuesta menos de la mitad que un Dyson V15. Sin duda, la mejor relación calidad-precio de Cecotec es su gran punto fuerte, como puedes comprobar en la comparativa entre Dyson y Cecotec, y si no puedes pagar lo que cuestan los Dyson, los Conga Rockstar de Cecotec son la mejor alternativa.

Conga Rockstar 3000 Advance ErgoWet Connected IA
  • Succión máxima de 230 aW
  • 90 minutos de autonomía
  • Modo automático con IA
  • Conexión a app
  • Tubo ergonómico
  • Mopa
  • Depósito de polvo de 600 ml
  • Viene con 9 accesorios

Conga Rockstar 2500 (230 aW)

Todo lo dicho del Conga Rockstar 3000 puede extrapolarse a este Conga Rockstar 2500 Titanium ErgoWet, pues su potencia máxima de succión es exactamente la misma: 230 aW.

De hecho, todo el resto de sus prestaciones son también las mismas, excepto dos: este Rockstar 2500 no tiene la tecnología de IA ni la conexión a una app. Seguramente podrás vivir sin esto.

Más negativo es el hecho de tener un kit de accesorios más reducido, aunque los dos accesorios diferenciales (el tubo ergonómico y la mopa) están también para este modelo, así que nos queda un aspirador sin cables bastante completo y con un precio aún más competitivo que el anterior.

Rebajas
Conga Rockstar 2500 Titanium ErgoWet
  • Succión máxima de 230 aW
  • 90 minutos de autonomía
  • Tubo ergonómico
  • Mopa
  • Depósito de polvo de 600 ml
  • Viene con 3 accesorios

Conga RockStar 1700 Advance ErgoWet (230 aW)

Fiel a su costumbre de sacar decenas de aspiradores al año con muy pocas diferencias entre ellos, Cecotec tiene este Conga RockStar 1700 Advance ErgoWet como una alternativa también a considerar muy en serio.

Y es que tiene exactamente la misma potencia máxima que los otros dos Conga que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, en este modelo vemos un pequeño recorte en la batería, que se queda en los 75 minutos en su modo mínimo, dato que tampoco está nada mal.

Por lo demás, este RockStar 1700 Advance ErgoWet goza de las mismas virtudes que la serie 2500, y su kit de accesorios también está compuesto por tres, aunque en esta ocasión se cambia un cepillo por un tubo extensible.

En cualquier caso, es prácticamente clavado al Rockstar 2500 pero aún más barato, con lo que su relación calidad-precio es extraordinaria. No es de extrañar, pues, que ahora mismo sea el aspirador escoba más vendido de Cecotec.

Rebajas
Conga Rockstar 1700 Advance ErgoWet
  • Succión máxima de 230 aW
  • 75 minutos de autonomía
  • Tubo ergonómico
  • Mopa
  • Depósito de polvo de 600 ml
  • Viene con 3 accesorios

Cecotec tiene aún más aspiradores con la misma potencia que la de los modelos que he incluido en esta selección, pero consideraba desproporcionado incluirlos todos, pues muchos de ellos son, básicamente, el mismo aspirador pero con diferentes accesorios. Para una comparativa detallada de todos ellos te recomiendo visitar mi comparativa de todos los Conga Rockstar

Dyson V11 (220 aW)

Volvemos a hablar de Dyson con un modelo que la marca británica lanzó en 2019, pero que aún aguanta el tipo como un campeón. Si después de 4 años el Dyson V11 sigue siendo de los mejores aspiradores sin cable, imagínate lo que tuvo que ser en su momento.

Y es que en potencia este Dyson V11 presume de 220 aW de succión máxima en su modo boost, solo 20 vatios de aire menos que el Dyson V15 Detect mientras que el resto de especificaciones se mantienen muy similares, con la excepción de la iluminación láser.

Pero en términos generales este Dyson V11 es un aspirador muy completo y con la que, posiblemente, es la mejor relación calidad-precio en todo el catálogo de Dyson. Así que si lo que buscas es un Dyson potente y con el que no tengas que vender tu riñón para comprarlo, este es el que has de comprar.

Dyson V11
3 opiniones
Dyson V11
  • Succión máxima de 220 aW
  • 60 minutos de autonomía
  • Depósito de polvo de 770 ml
  • Filtro HEPA lavable
  • Viene con 5 accesorios

Rowenta XForce Flex 14.60 (200 aW)

Rowenta también tiene algunos aspiradores inalámbricos de gama alta en su catálogo, y este Rowenta XForce Flex 14.60 es uno de los más potentes del mercado con sus 200 aW de succión máxima en su modo boost.

Aparte de esto, tiene algunas características interesantes. Por ejemplo, su depósito de polvo es de los más grandes del mercado, con 900 ml de capacidad. Luego, comparte con los Dyson la posibilidad de lavar sus filtros, y con los Conga Rockstar de Cecotec el tubo flexible, capaz de doblarse para una mejor ergonomía.

El kit de accesorios, aunque no muy numeroso, está muy bien, ya que uno de los accesorios es un cepillo especial para aspirar pelos de animales en tapicerías.

Lamentablemente, su precio es muy elevado, y cualquiera de los Conga Rockstar es una opción mucho más recomendable.

Rebajas
Rowenta XForce Flex 14.60
  • Succión máxima de 200 aW
  • 70 minutos de autonomía
  • Tubo ergonómico
  • Depósito de polvo de 900 ml
  • Viene con 4 accesorios

Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet Animal (200 aW)

Otro aspirador de Cecotec, en este caso una de las últimas novedades de la marca para la campaña navideña y que promete ser un super ventas en el próximo Black Friday de 2023, nuevamente por su gran relación calidad-precio.

El Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet Animal alcanza un máximo de 200 aW, lo cual ya está increíblemente bien para el precio que tiene, pero también es de destacar su fantástica batería, con hasta 100 minutos de autonomía.

En relación potencia-batería, este Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet Animal es uno de los mejores aspiradores sin cable del momento, pero además Cecotec lo completa con un kit de accesorios conocido, entre los que se incluye el tubo flexible y la mopa.

Si a esto le sumamos un cepillo especial para el cepillado y aspirado de animales, nos encontramos con un aspirador de lo más completo y versátil que hay en el mercado, y lo mejor de todo, por un precio imbatible.

Rebajas
Conga Rockstar 6500 Century ErgoWet Animal
  • Succión máxima de 200 aW
  • 100 minutos de autonomía
  • Tubo ergonómico
  • Mopa
  • Accesorio animales
  • Viene con 7 accesorios

Dreame R20 (190 aW)

El Dreame R20 es una de las últimas novedades de esta marca china, la más activa de entre todas las empresas de aspiradoras que pertenecen al conglomerado de Xiaomi.

Lo cierto es que este Dreame R20 no ha supuesto un avance en cuanto a potencia de succión respecto a lo que ya había antes en el catálogo de la marca, pues sus 190 aW de succión máxima son exactamente los mismos que ya tenía el Dreame T30, y lo mismo puede decirse de su batería, con 90 minutos de autonomía.

En cambio, lo que ha hecho Dreame con este R20 es apostar por una iluminación LED para iluminar espacios con poca luz, siguiendo la línea de la iluminación láser de los Dyson, y también ha creado el kit de accesorios más completo de la marca, con hasta 7 accesorios y cabezales intercambiables.

Así que se trata de un aspirador potentes, versátil y bastante económico, aunque no tanto como los Conga Rockstar, y por ello algo menos recomendable, aunque definitivamente es otro más a tener en cuenta.

Rebajas
Dreame R20
  • Succión máxima de 190 aW
  • 90 minutos de autonomía
  • Potente iluminación LED
  • Depósito de polvo de 600 ml
  • Viene con 7 accesorios

Xiaomi Vacuum Cleaner G11 (185 aW)

Xiaomi no es la marca más prolífica en aspiradoras inalámbricas y tiene solo tres modelos en su catálogo, siendo este Xiaomi Vacuum Cleaner G11 el más potente de ellos.

Este aspirador se queda en unos respetables 185 aW de potencia máxima, lo cual no está nada mal, aunque la batería es mucho más modesta, con solo 60 minutos de autonomía.

Una virtud que sí tiene es su ligereza, y con solo 1,6 Kg de peso es uno de los aspiradores sin cable con mejor relación potencia-peso, así que si buscas un aspirador ligero sin tener que renunciar a una buena potencia de succión, este Xiaomi Vacuum Cleaner G11 debería estar en tu lista de candidatos.

Esta ligereza tiene alguna contrapartida, como un depósito de polvo de solo 300 ml, pero en el conjunto de prestaciones es un aspirador bastante completo y con un precio que hacen de él una buena opción relación calidad-precio.

Dreame R20
  • Succión máxima de 185 aW
  • 60 minutos de autonomía
  • 1,6 Kg de peso
  • Depósito de polvo de 300 ml
  • Viene con 5 accesorios

¿Qué son los vatios de aire y por qué importan?

Las aspiradoras funcionan con un mecanismo ya de sobras conocido: un motor acciona un ventilador diseñado para reducir la presión del aire, generando una presión de vacío que obliga al aire a entrar en la aspiradora en vez de salir de ella.

Amenophis, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por tanto, cuanto mayor es la potencia de ese motor, mayor presión de vacío será capaz de generar, y por tanto, mayor flujo de aire. Pero los aspiradores sin cable tienen un problema a la hora de lidiar con motores muy potentes: sus baterías, pues motores de mucho voltaje pueden comerse la batería en un plis plas.

Los vatios de aire es la unidad de medida que, justamente, nos dice cómo de eficiente es un motor al convertir vatios de potencia en flujo de aire. Por tanto, un motor de, por ejemplo, 500W, que genere 300 aW, es muchísimo más eficiente que un motor de 1000W que genere 400 aW.

Lo bueno de los vatios de aire es que su fórmula y la forma de medirlos está estandarizada por la ASTM, con lo que los fabricantes ponen a prueba sus aspiradores en laboratorios para que estos certifiquen sus resultados. Así pues, el dato de los vatios de aire (aW) suele ser muy fiable y, por ello, es el que he escogido como referencia para esta guía.

Las “trampas” de algunos fabricantes al publicar sus especificaciones

Verás que en muchos aspiradores inalámbricos el fabricante solo publica la especificación de la potencia nominal del motor (W) o de los Pascales de succión (Pa) pero ninguno de estos datos es fiable:

  • Por un lado, la potencia nominal del motor solo nos dice el pico de voltaje máximo al que trabaja el motor, no nos está diciendo absolutamente nada sobre la succión.
  • Por el otro, la potencia en Pascales sí nos dice algo sobre la presión de succión que es capaz de generar, pero no nos dice nada de la eficiencia.

Generalmente, si un fabricante solo publica el dato de la potencia nominal o el de la succión en Pascales es para tratar de ocultar al comprador el hecho que el aspirador tiene un rendimiento muy pobre, ya sea bien en la potencia de succión real del aparato o en el rendimiento de su batería.

Así, es frecuente que las marcas indiquen únicamente la potencia nominal en aquellos aspiradores con una potencia de succión muy pobre, pues al poner la potencia nominal (que en la mayoría de los casos es alta) es fácil engañar a usuarios que no estén muy informados sobre el tema.

De la misma manera, cuando publican solo la cifra de Pascales de succión lo hacen para ocultar algo más. En este caso, generalmente, el pobre rendimiento de sus baterías. Es lo que ocurre con la mayoría de clones chinos que se venden en Amazon: si te fijas, en muchos de ellos publican grandes cifras de potencia de succión (35 kPa o más) pero luego ves sus datos de autonomía y se mueven entre los 40 o 50 minutos, lo cual es muy poco.

Desconfía cuando un fabricante publica la potencia nominal del motor y/o los Pascales, pero no los vatios de aire. Suele ser indicativo de que, o bien la potencia de succión real es muy pobre, o bien es muy alta pero el aspirador se come la batería. 

En cambio, si un fabricante publica los vatios de aire que alcanza el aspirador, sabes que no te está intentando engañar, que no tiene nada que ocultar y que el rendimiento de ese aspirador es el que se está anunciando.

Y es lo que ocurre con marcas serias en estos lares, como Dyson, Xiaomi, Dreame, Roidmi o Roborock. Otras marcas como Rowenta o Cecotec hacen la trampa en sus aspiradores de gama baja, pero en sus gamas medias y altas sí indican los vatios de aire, y es por ello por lo que en Rowenta o Cecotec solo recomiendo sus aspiradoras de gama alta.

*Artículo actualizado en Octubre de 2023 con las últimas novedades del mercado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados