Los mejores robots de cocina alternativos a la ThermoMix

En los últimos años han sido muchos los productos tecnológicos enfocados a hacernos la vida mucho más cómoda, como los robots aspiradores, y en esta categoría están también los robots de cocina, aparatos capaces de preparar por nosotros infinidad de platos de una calidad increíble incluso para gente que no ha pisado una cocina en toda su vida.

El pionero en este tipo de máquinas fue Vorwerk con su ThermoMix, pero en la última década hemos visto la llegada de modelos de marcas como Taurus, Cecotec o Moulinex, que no solo han plantado cara a la mítica ThermoMix, sino que la han superado en muchos aspectos. De esta manera, la ThermoMix ha quedado como un producto muy bueno pero muy caro, y otras alternativas, la mayoría más económicas, ofrecen iguales prestaciones o incluso superiores.

Todos estos robots son, por varios motivos, muy buenas alternativas a la ThermoMix, y los 5 son los mejores robots de cocina del momento. En esta comparativa puedes ver las principales diferencias, y a continuación te explico más sobre cada uno de ellos.

Desplaza la pantalla a la derecha para ver el resto de la tabla

Mambo Touch HabanaTaurus MyCook NextXiaomi Smart Cooking RobotMoulinex I-Companion Touch XLKenwood kCook Multi Smart
Taurus MyCook NextXiaomi MCC01M robot de cuisine 1700 W 2,2 L Noir Balances intégréesMoulinex I-Companion Touch XL HF9345 Robot de cocina de 3.5 L, acero inoxidable, 14 programas automáticos, wifi, pantalla táctil, 6 accesorios incluidos, apto lavavajillas, app libro recetasKenwood kCook Multi Smart CCL450SI Robot de Cocina Multifunción con Wifi Controlable con una App desde el Móvil, con +600 Recetas Gratuitas, Balanza integrada, 1500 W, Capacidad 4,5L
Potencia1700W2000W1700W1550W1500W
Recetas guiadas
Pantalla táctil
Conexión con App
Báscula integrada
Modos de cocción programados
Calentamiento por inducción
Programable
Temperaturas37ºC – 120ºC40ºC-140ºC35ºC – 180ºC30ºC – 150ºC30ºC – 180ºC
Velocidades10+Turbo10+Turbo12+Turbo12+Turbo12+Turbo
Velocidad 0
TemporizadorHasta 12 hHasta 99 minHasta 2 hHasta 120 minHasta 8 h
Capacidad útil de la jarra1.8 L2.5 L2.2 L3 L2.6 L
Accesorios/ExtrasJarra Habana, MamboMix, Vaporera, Cestillo, Espátula, MariposaVaporera, Cestillo, Espátula, Paleta mezcladoraCestillo, Mariposa, Cubrecuchillas, EspátulaVaporera, Cuchilla amasadora, Cestillo, Mariposa, Pala mezcladoraVaporera, Pala amasadora, Pala removedora, Procesador de alimentos con 5 discos,
Dónde comprarCecotec
Amazon
MyCook ESAmazonAmazonAmazon
mejores robots de cocina

Mambo Touch Habana

El Mambo Touch es la primera de nuestras recomendaciones. Los Mambo de Cecotec se han convertido en los robots de cocina más populares en España por su extraordinaria relación calidad-precio, algo que constituye el sello inconfundible de la marca valenciana.

Lanzado a finales de 2022, este Mambo Touch es el primer gran rediseño en 6 años de existencia de los Mambo de Cecotec. La marca española ha apostado por un modelo más compacto y con múltiples mejoras que serán enormemente de agradecer en el día a día. Puedes ver las diferencias en el diseño, y algunas de las funciones, en la comparativa entre el Mambo Touch y el Mambo 12090, el modelo que le precede, lanzado en 2021 y que, hasta la llegada del Mambo Touch, había sido el tope de gama de los Mambo de Cecotec.

Si por algo se caracterizan los Mambo es por su enorme cantidad de funciones -hasta 37- y por unos reglajes de ajustes que permiten llevar a cabo prácticamente cualquier plato que se nos ocurra. Así pues, el Mambo Touch permite ajustar la temperatura hasta 120ºC, escoger entre 10 velocidades o configurar el temporizador hasta las 12 horas. El Mambo Touch también tiene función de báscula integrada en la jarra. La precisión de esta báscula es muy alta (1 gramo) y tiene función tara para ir pesando cada ingrediente por separado. 

Pero Cecotec ha ido un paso más allá y ha implementado reglajes exclusivos que no se encuentran en ningún otro robot de cocina. Así pues, es el único robot de cocina con ajuste de la potencia calorífica, similar a lo que podría ser la potencia de las placas vitrocerámicas, y que nos permite obtener un mayor control sobre lo rápido o lento que queramos preparar los alimentos. También es de los pocos que permiten cocinar a velocidad 0, es decir, sin giro de las cuchillas, y con la tapa abierta, pudiendo preparar guisos a la vieja usanza.

Mambo Touch junto al kit de accesorios

Los Mambo logran ser también exclusivos en uno de sus accesorios, la cuchara MamboMix, una pala mezcladora que ejecuta dos funciones: amasar y remover guisos o arroces sin romper los alimentos. La presencia de la cuchara MamboMix, por sí sola, ya es un argumento a favor de la compra del Mambo Touch, sobre todo para aquellos que tengan pensado elaborar muchos panes y repostería con el robot, ya que el resultado que ofrece este accesorio es espectacular.

Además de la MamboMix, el Mambo Touch viene acompañado de muchos accesorios, como la mariposa, el cestillo colador, la vaporera y la espátula. Si compras el Mambo Touch Habana tendrás también una segunda jarra con revestimiento cerámico antiadherente, y que es el acompañante perfecto para la MamboMix, pues sirve muy bien para arroces y preparar masas.

En cuanto a la jarra principal, esta es de acero inoxidable, y tiene una capacidad útil de 1.8 litros. Este es, quizás, el punto más débil del Mambo Touch frente al resto de los robots de cocina de esta comparativa, aunque sigue siendo una capacidad suficiente para elaborar platos para 3 o 4 personas.

Si los 1.8 litros del Mambo Touch se quedan cortos, una opción es comprar el Mambo 12090. Este modelo anterior tiene las mismas funciones y reglajes que el Mambo Touch, pero también un mayor tamaño y una jarra que aumenta su capacidad hasta los 2.2 litros útiles. Otros modelos anteriores de la marca pueden ser también una alternativa válida, aunque te recomiendo echarle un ojo a la comparativa de los Mambo para ver sus diferencias.

El sistema de recetas guiadas es otro de los puntos fuertes de este Mambo Touch, ya que Cecotec ofrece más de 1.000 recetas de serie en el robot, un número que va en aumento gracias a las actualizaciones constantes a través de la conexión WiFi del robot. Además, se puede seguir la receta tanto a través de la pantalla del robot como a través de la app, disponible para Android y iOS.

Así que ya ves que el Mambo Touch es un modelo completísimo, a la altura del resto e incluso mejor en muchos aspectos a modelos que cuestan como 4 veces más. Sin duda, el Mambo Touch es el mejor robot de cocina en relación calidad-precio del mercado, y es la primera opción que deberías considerar, siempre que la capacidad de su jarra sea suficiente para tus necesidades.

Si aún tienes dudas, te recomiendo echarle un ojo a la comparativa entre el Mambo Touch y la ThermoMix, donde podrás ver cómo el Mambo Touch ofrece mejores prestaciones costando 4 veces menos.

Taurus MyCook Next

Durante muchos años, Taurus ha sido la gran alternativa a ThermoMix con su MyCook Touch, un fantástico robot de cocina con la mejor comunidad de usuarios y un avanzado sistema de calentamiento por inducción. Recientemente, la empresa española ha lanzado el Taurus MyCook Next, un modelo aún más avanzado que su predecesor, como puedes comprobar en la comparativa de ambos modelos.

El MyCook Next viene con una impresionante pantalla táctil de 10″, la más grande de entre todos los robots de cocina, tanto que parece más una tablet pegada al robot que simplemente una pantalla integrada. En esta pantalla la interfaz de Taurus MyCook se ve mejor que nunca, y la interacción con la comunidad también.

Las posibilidades son las mismas que ya se tenían con el MyCook Touch, es decir, puedes subir tus propias recetas y puntuar las de los demás. De inicio, este MyCook Next tiene menos recetas que los anteriores robots de cocina de Taurus, pero el número va en aumento y la marca se está encargando de ir adaptando las cerca de 20.000 recetas del MyCook Touch para este MyCook Next.

El sistema guiado de recetas es, pues, uno de los puntos fuertes de este MyCook Next, en el que además de elaborar las recetas siguiendo las instrucciones en su pantalla, también podrás seguir las instrucciones a través del móvil, mediante la app MyCook (Android y iOS), la cual añade funciones interesantes como la creación de listas de compra para los ingredientes o añadir notas en cada paso de las recetas por si quieres personalizarlas a tu gusto.

Pantalla del Taurus MyCook Next
La pantalla del MyCook Next es la más grande del mercado

Pero una de las prestaciones más llamativas es que el MyCook Next es compatible con Alexa y Google Home, los asistentes virtuales de Amazon y Google, con lo que puedes controlar algunas de las funciones del robot mediante comandos de voz. El MyCook Next es uno de los poquísimos robots de cocina controlable con asistentes virtuales.

Otra de las características por las que el MyCook Next destaca de la competencia es su calentamiento por inducción. La mayoría de robots de cocina emplean resistencias eléctricas para el calentamiento de la jarra, mientras que el robot de Taurus usa la inducción, un sistema mucho más eficiente, que calienta más rápido y de manera más uniforme, al mismo tiempo que hace que los alimentos se peguen menos en la base de la jarra. También permite llevar la temperatura máxima hasta los 140ºC.

¿Sabías que Taurus es una empresa española? Se da la curiosa circunstancia que dos de los mejores robots de cocina son de parte de dos empresas españolas, Cecotec y Taurus. Sin embargo, a favor de Taurus hay que decir que su fábrica está en España, en la localidad catalana de Oliana, y no en China, como Cecotec, con lo que Taurus genera empleo en nuestro país. 

Taurus ha aprovechado también el lanzamiento de este nuevo modelo para ampliar la capacidad respecto al Taurus MyCook Touch, dotando al MyCook Next de una jarra XXL de 3.75 litros totales y 2.5 litros útiles. Las cuchillas también han sido optimizadas para cortar mejor y, sobre todo, para que puedan ser introducidas en el lavavajillas, algo que en el Touch no era posible.

Seguramente, el punto más débil del MyCook Next es que su temporizador es solo de 99 minutos, aunque Taurus lo compensa en gran medida con la función de inicio retardado, lo que nos permitiría programar el inicio de la cocción para tener lista la comida a la hora que queramos.

Taurus también ha implementado en él la velocidad 0, exactamente igual que en los Mambo, permitiendo cocinar sin movimiento de las cuchillas. El resto de velocidades son 10, más un Turbo, y la báscula integrada, con precisión de 1 gramo, más los modos de cocción programados, completan el apartado de reglajes manuales para tener un control muy amplio sobre el robot cuando cocinemos con él en modo manual.

El Taurus MyCook Next es también bastante generoso en accesorios, incorporando una nueva vaporera de 5 litros de capacidad y de acero inoxidable, más el habitual cestillo-colador (también de acero inoxidable), una espátula de goma, una paleta mezcladora y un tapón para poner en la jarra cuando cocinemos en velocidad 0, en vez de las cuchillas.

Lo peor, sin duda es el precio, y es que al ser un robot de cocina tan avanzado y reciente su precio de partida es bastante alto. No obstante, en la comparativa con la ThermoMix sale claramente vencedor y es más barato, por lo que sigue siendo una fantástica alternativa a la ThermoMix y, sin duda, el mejor robot de cocina que puedes comprar si tienes el dinero para pagarlo.

Xiaomi Smart Cooking Robot

Xiaomi ha sido la última gran marca en sumarse a la moda de los robots de cocina con su Smart Cooking Robot.

Se trata de un modelo de muy alta gama, con prestaciones tan atractivas como el calentamiento por inducción, característica que comparte con el MyCook Next de Taurus, si bien la temperatura máxima que puede alcanzar es la más alta de entre todos los robots de cocina, llegando a los 180ºC.

Pero lo que más llama la atención del Xiaomi Smart Cooking Robot es su apariencia, probablemente con el diseño más moderno y atractivo del mercado, en el que destaca esa enorme pantalla de 8 pulgadas, táctil, a color y de alta resolución.

Lo peor es que de serie vienen pocas recetas, poco más de 200, si bien Xiaomi irá actualizando este número gracias a la conexión WiFi de la que goza el robot. Esta conexión es también la que permite la vinculación del mismo con la app Mi Home de Xiaomi (Android y iOS), la misma app que controla otros dispositivos del ecosistema, como los robots aspiradores de Xiaomi. Esta app es la que permitirá también controlar algunas de las funciones del robot con los asistentes virtuales de Google y Alexa.

En cuanto a la jarra, esta tiene una capacidad útil de 2.2 litros, y es de acero inoxidable, con un innovador sistema de 3 capas y una base curva para asegurar un buen rendimiento térmico y una distribución uniforme del calor. La jarra integra una báscula con precisión de 1 gramo y es totalmente apta para el lavavajillas.

El Xiaomi Smart Cooking Robot tiene otra característica curiosa, como la rotación inversa de las cuchillas, función adecuada para remover los alimentos sin romperlos. Para ello también podemos hacer servir un disco que cubre las cuchillas. Este es uno de los accesorios que vienen en el robot, y que también incluye la vaporera, la mariposa, una espátula y el cestillo de hervir y colador.

Xiaomi MCC01M robot de cuisine 1700 W 2,2 L Noir Balances intégrées

No cabe duda que este Smart Cooking Robot de Xiaomi es un robot de cocina de alta gama, aunque como tal su precio es también bastante alto. Aún y con todo, es más barato que la ThermoMix o que el Taurus MyCook Next, por lo que vale la pena tenerlo en consideración.

Moulinex I-Companion Touch XL

Moulinex fue una de las marcas que antes apostó por los robots de cocina después de Vorwerk y su ThermoMix. El Moulinex I-Companion Touch XL es, en estos momentos, tope de gama de la compañía francesa.

Si de algo puede presumir este modelo es de una enorme jarra de 4,5 litros, 3 litros de capacidad útil, para preparar comidas para entre 8 a 10 comensales. Lo mejor de todo es que su tamaño es bastante comedido -35 x 31 x 32 cm- gracias a un diseño muy bien pensado.

La capacidad de la jarra no es el único punto fuerte. El Moulinex I-Companion Touch XL también viene con una pantalla táctil con recetas guiadas preinstaladas, recetas que también se van actualizando gracias a la conexión WiFi. La app Companion de Moulinex (Android y iOS) ofrece una manera alternativa de seguir la elaboración a tiempo real de las recetas, así como otras funciones, como lista de compra o compartir opiniones y comentarios en la comunidad de Moulinex.

Evidentemente, el I-Companion Touch XL también puede funcionar con un modo manual que cuenta con 14 modos automáticos, así como los ajustes de 30 a 150 °C de temperatura, con 12 velocidades más función Pulse y un temporizador de 120 minutos.

Sin duda, lo peor del Moulinex I-Companion Touch XL es que no tiene báscula integrada. Para compensarlo, Moulinex lleva tiempo con una promo en la que te regala una báscula digital conectada por registrarte en el club Moulinex. Accede a esta promo a través de este link.

En cuanto a accesorios, el I-Companion Touch XL va bien servido, con un kit que incluye la vaporera, el cestillo colador, una cuchilla con multihojas dentadas para amasar/moler, una mariposa y una pala mezcladora. Incluido en el paquete va también el recetario, con 300 ideas de recetas a las que puedes sumar las del Club de cocina Moulinex.

En definitiva, el I-Companion Touch XL de Moulinex es un fantástico robot de cocina con una de las mayores capacidades del mercado, y cuyo principal obstáculo a la hora de comprarlo es su precio: cuesta alrededor de los 1000€; pero precio aparte, es otro de los robots de cocina que vale la pena recomendar, sobre todo para familias numerosas.

Kenwood kCook Multi Smart

El Kenwood kCook Multi Smart es un robot de cocina singular que apuesta por un diseño a medio camino entre un robot de cocina y un procesador de alimentos. Desde luego, su apariencia no es tan moderna y sofisticada como la del resto de robots de cocina de esta comparativa, pero no te dejes engañar por las apariencias, ya que sus capacidades son muy potentes.

Así pues, el Kenwood kCook Multi Smart tiene prestaciones de gama alta, como la posibilidad de alcanzar los 180ºC de temperatura, pero también llama la atención por su enorme jarra de 4.5 litros totales y 3 litros útiles, y que permite cocinar para un número de comensales de entre 5 a 8 personas, dependiendo del plato.

Su accesorio Direct Prep también es un elemento diferenciador con el resto, al incluir 5 discos de corte para rebanar, cortar y rallar sin tener que usar las cuchillas como en la mayoría de robots de cocina, lo que permite un procesamiento de los alimentos más adecuados para cada receta.

Y aunque el panel de control analógico del robot pueda hacernos pensar lo contrario, el Kenwood kCook Multi Smart se puede vincular con la app Kenwood World para controlar los ajustes del robot desde el móvil y para buscar entre más de 600 recetas guiadas a través de la app. No cabe duda que el sistema no es tan moderno y sofisticado como la del resto y que la ausencia de pantalla táctil es la gran pega de este robot, pero la conexión con la app compensa esto en cierta parte.

Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI Robot de Cocina Multifunción con Wifi Controlable con una App desde el Móvil, con +600 Recetas Gratuitas, Balanza integrada, 1500 W, Capacidad 4,5L

Otro inconveniente de este Kenwood kCook Multi Smart podría ser la ausencia de báscula integrada, pero Kenwood sí incluye una báscula aparte con conexión Bluetooth, así que lo que en un principio puede parecer un defecto pasa a ser una ventaja para muchos usuarios, pues la báscula puede usarse como un utensilio aparte en cualquier momento, sin tener que encender el robot de cocina.

Esta báscula es uno de los muchos accesorios que se incluyen con el Kenwood kCook Multi Smart. Los otros son el ya mencionado Direct Prep con sus 5 discos, una pala para remover, otra para amasar y, por supuesto, la vaporera. En definitiva, un robot de cocina bastante completo, con muchos puntos a su favor y menos caro que los modelos de Taurus, Moulinex o Xiaomi.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados