Conga 9090 IA

Cuando presentaba el Conga 8090 Ultra mencioné el hecho que me resultaba raro que Cecotec no lanzara otro robot aspirador de gama alta que tuviera la tecnología de detección de objetos que ya había mostrado en el Conga 7090 IA.

Pues bien, pocos días han tardado y ya tenemos aquí al Conga 9090 IA, el (ahora sí) flamante nuevo tope de gama de los robots aspiradores Conga. Al igual que hicimos con su hermano mellizo, veremos qué es lo que nos tiene que ofrecer este modelo que llega justo a tiempo para reventarlo en estas próximas navidades.

Conga 9090 IA

Comprar en Cecotec
Comprar en Amazon

Especificaciones del Conga 9090 IA

Mapeo
NavegaciónLáser
Mapa interactivo
Gestión de habitaciones
Detección de objetos
Compatible Conga Home 10000
Mapas almacenados5
Potencia de succión10.000 Pa
Autonomía240 min
Mopa
Depósito sólidos500 ml
Ajuste de caudal de agua
Depósito de líquidos300 ml
Filtro HEPA
Google Home/Alexa
Precio en Amazon599,00 €

Más sensores ópticos para una detección de objetos perfecta

Este Conga 9090 IA es, en esencia, lo mismo que el Conga 8090 Ultra, pero ahora sí incluyendo la detección de objetos mediante Inteligencia Artificial. Esta tecnología la vimos por primera vez en el Roborock S6 MaxV, y la vimos por primera vez en el catálogo de Cecotec con el ya mencionado Conga 7090 IA.

Lo que hace la IA de detección de objetos es aprovechar las capacidades de mapeo láser y unirlas a la grabación de imágenes mediante cámaras y un sensor tridimensionsional. Las imágenes grabadas con la cámara son comparadas con una base de datos que se va mejorando con el tiempo, para tratar de identificar qué objetos y obstáculos se encuentra el robot a medida que va limpiando.

Esta información le sirve al robot para tomar mejores decisiones de navegación. Así pues, cuando encuentra un calcetín decide bordearlo para evitar “tragárselo”. Lo mismo puede hacer con excrementos de animales, sin duda la función más útil de esta tecnología. En cambio, si ve un cable a ras de suelo puede decidir pasar por encima de él. En definitiva, el robot es más inteligente y autónomo que nunca.

Esta función también le permite al Conga 9090 IA detectar mascotas en casa, creando un área restringida a su alrededor para evitar molestarles. La detección de objetos también faculta al robot para que vaya marcando los obstáculos detectados en el mapa, de forma que el usuario puede ver en el mapa de la app cada objetos detectado. Si el robot encuentra 5 objetos o más en una habitación, saldrá de ella y seguirá en otra parte de la casa, avisando al usuario para que ordene la habitación y así regresar más tarde a limpiarla.

Conga 9090 AI: Detección de objetos

La tecnología de mapeo y detección de objetos se ha mejorado en este Conga 9090 IA con la instalación de hasta 8 sensores ópticos en el perímetro del robot, con la idea que pueda calcular las distancias de forma aún más precisa y que pueda apurar al máximo la limpieza alrededor, precisamente de estos objetos.

Como digo, la detección de objetos con IA es complementaria al mapeo láser, del cual ya conocemos sus bondades. Gracias a él, el Conga 9090 IA sabe por dónde ha pasado y por dónde no lo ha hecho, no se pierde ni repite zonas, traza rutas eficientes de limpieza y, en caso de tener que volver a la base de carga, recarga su batería con la cantidad necesaria de energía y reanuda la limpieza en el mismo punto donde la dejó.

El Conga 9090 IA puede guardar hasta 5 mapas en la memoria. Los tendrás todos en la app, donde podrás interactuar con ellos, con visualización de las habitaciones, que podrás editar y darles nombre. Gracias a RoomPlan 3.0 podrás crear hasta 50 planes de limpieza, en los que puedes definir un orden de limpieza y ajustes de limpieza personalizados para cada habitación.

De hecho, será la propia app la que te sugerirá planes de limpieza en función del tipo de suelo y alfombras que haya encontrado en cada habitación. Luego tú puedes decidir si aceptar estos planes o personalizarlos, además de poder crear zonas de limpieza y zonas restringidas allá donde quieras.

Mismas prestaciones que el Conga 8090

Conga 9090 AI: Potencia y batería

En lo que se refiere a potencia, batería y el resto de funciones y especificaciones del robot, este Conga 9090 IA es lo mismo que ya teníamos en el Conga 8090 Ultra. Así pues, nos encontramos con la misma potencia de succión máxima, que es de 10.000 Pascales, cifra récord en el mercado que ostenta desde el año pasado Cecotec, cuando decidió estrenar la tecnología ciclónica y usar motores digitales sin escobillas, también en sus robots aspiradores. Para que no quepan dudas, la compañía valenciana asegura que ha cumplido la norma IEC 62885-4.2020 para certificar este registro.

Lo mismo ocurre con la batería. El Conga 9090 IA alcanza los 240 minutos de autonomía usando el modo Eco. Recordemos que los modos de potencia disponibles son este modo Eco, el modo Normal, y el Turbo, con la opción de desactivar también la succión completamente, función útil si, por ejemplo, queremos pasar únicamente la mopa.

Al respecto de la mopa, el Conga 9090 IA también trae una de las novedades del Conga 8090: la mopa vibratoria que Cecotec, en su empeño por darle nombres divertidos a sus funciones, ha llamado como mopa twerking. Lo que hace esto es que la mopa vibre, ejecutando movimientos muy rápidos que buscan desincrustar las manchas del suelo. El resultado es un fregado mucho mejor que lo que teníamos hasta ahora.

Además, la mopa vibratoria se ve complementada con las funciones de ajuste del caudal de agua, un depósito mixto con 300 ml para agua y el modo fregado, exclusivo de los Conga y que, en combinación con la mopa vibratoria, logra hacer de este el robot aspirador con mejor fregado del mercado.

Al igual que en anteriores modelos, tendremos también dos rodillos motorizados intercambiables, uno especial para mascotas y otro de microfibra, el famoso Jalisco que Cecotec estrenó con sus Conga Rockstar allá por mediados de 2019 y que funciona de fábula en suelos duros, especialmente en parquet.

Compatible con la Conga Home 10000

Otra de las grandes novedades que traen los Conga 9090 y 8090 Ultra es la compatibilidad con la estación de carga y auto vaciado Conga Home 10000. Cecotec ha decidido comercializar estos modelos sin la estación incluida, dando la opción de que, quien lo prefiera, pueda optar al robot sin tener que usar esta estación, que dicho sea de paso, es bastante grande.

La estación funciona con bolsas desechables, con una capacidad de 2.5 litros que proporciona espacio suficiente para unos dos meses de aspiración. La estación te avisa si no hay bolsa o si esta está llena, cosa que puedes ver también en la app. Desde la app puedes incluso configurar la manera en cómo el robot se descarga en la base: si ha de hacerlo siempre que llegue a la base, si solo una vez a la semana, al mes…

La base también tiene un aviso lumínico para la carga de la batería, característica muy conveniente porque cuando el robot entra en la base queda oculta la señal de carga de la batería del propio robot. La base también cuenta con un filtro HEPA propio que evita que, en la manipulación de la bolsa, salgan afuera alérgenos y partículas de polvo.

Conga 9090 AI: Base auto vaciado

Mi opinión del Conga 9090 y mejores alternativas

El Conga 9090 IA es otro robot aspirador impresionante por parte de Cecotec. Ahora mismo es el robot más completo del mercado: no hay otro robot que iguale su potencia de succión, que tenga tanto autonomía, que tenga una función de fregado tan buena, que sea compatible con una base de auto vaciado y que tenga la tecnología de detección de objetos por IA.

Evidentemente todo esto se paga. Es el robot aspirador más caro en la historia de Cecotec, y la adquisición del robot más la estación se va a precios prohibitivos. Como suele ocurrir con Cecotec, los precios irán bajando ostensiblemente con el pasar de los meses, y es muy probable que también lo veamos en una sustancia rebaja de precio con las ofertas del Black Friday.

Hasta entonces, la mejor alternativa dentro del catálogo de Cecotec es el Conga 8090 Ultra, del que puedes saber más leyendo esta comparativa entre ambos. Si buscas algo más económico, el Conga 7090 IA comparte el grueso de especificaciones salvo la mopa vibratoria y la compatibilidad con la base Conga Home 10000. Por otro lado, el Conga 6090 Ultra, modelo que prescinde de la tecnología de detección de objetos, o los Conga 5090 y Conga 4090, quedan ahora mismo como los robots con mapeo láser de mejor relación calidad-precio del mercado.

El nuevo Conga 2290 Ultra Home es otra alternativa si te interesa tener una estación de auto vaciado que ya venga incluida y que sea mucho más económica, aunque en este caso hablamos de un robot de gama media, con mucha menos potencia, peor batería y con un sistema de mapeo con giroscopios que nada tiene que ver con el láser.

Por parte de la competencia, si quieres un modelo que tenga la misma función de mopa vibratoria, el Roborock S7 es lo que andas buscando. Si lo que te interesa es un robot con estación de auto vaciado que sea más económico, tienes el Roidmi EVE Plus o el Create Netbot LS27 como buenas alternativas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean LLC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.