Conga 8090 Ultra

Cecotec se suma a la moda de las estaciones de auto vaciado. Después del Conga 2290 Ultra, llega el Conga 8090 Ultra, la alternativa de gama alta.

Este modelo recoge la mayor parte de las prestaciones de sus predecesores y las mejora con dos grandes novedades: la mopa vibratoria, siguiendo la estela iniciada por Roborock, y la compatibilidad con la estación de auto vaciado Conga Home 10000.

Conga 8090 Ultra

Comprar en Cecotec
Comprar en Amazon

Especificaciones del Conga 8090 Ultra

Mapeo
NavegaciónLáser
Mapa interactivo
Gestión de habitaciones
Detección de objetos
Mapas almacenados5
Potencia de succión10.000 Pa
Autonomía240 min
Mopa
Depósito sólidos500 ml
Ajuste de caudal de agua
Depósito de líquidos300 ml
Filtro HEPA
Google Home/Alexa
Precio en Amazon499,00 €

Vídeo promocional

La apuesta de Cecotec por la estación de auto vaciado

A lo largo de 2020 me harté de decir que la estación de auto vaciado, que empezamos a ver en algunos Roomba en ese año, iba a ser la tendencia de los robots aspiradores para 2021. La realidad me ha confirmado tener razón, y en este año han sido muchas las marcas que han ido sacando robots aspiradores con la estación de auto vaciado como principal reclamo.

Cecotec no se había atrevido hasta ahora. Este Conga 8090 Ultra es la primera opción de gama alta de la marca valenciana con una base de auto vaciado. El Conga 2290 Ultra Home, presentado una semana atrás, fue el primero, pero aquel era un robot de gama media, con mapeo inercial mediante giroscopios. Este Conga 8090 Ultra es un modelo de muy alta gama, en el que cobra aún más sentido disponer de una estación de auto vaciado.

La estación en cuestión se llama Conga Home 10000, y funciona con bolsas de 2.5 litros de capacidad. Al igual que con la Conga Home 2000, esta estación te avisa si no hay bolsa, o si esta está llena, y dispone de un filtro contra alérgenos y un sistema de recogida que te evita tocar el polvo con las manos. También, al igual que aquella, la estación carga automáticamente el robot mientras succiona el polvo del depósito interno del robot. Vienen 3 bolsas con la compra de la estación, y aunque por el momento no se pueden comprar repuestos, es de esperar que Cecotec las ponga pronto a la venta.

Conga 8090 Ultra: Estación de auto vaciado

Un hecho que llama la atención es que Cecotec vende el robot y la estación por separado. Así pues, de momento no apuesta por venderlos juntos en un pack como sí ha hecho con el Conga 2290 Ultra Home. Otro hecho que llama la atención es que Cecotec advierte que la estación Conga Home 10000 es compatible con las series 8000 y 9000, así que cabe esperar que en el futuro lleguen robots de gama aún más alta dentro de esa serie 9000. Hablaré de esto, y de lo que podemos esperar de esa nueva serie, en el apartado de las conclusiones.

La mopa vibratoria llega a los Conga

El otro gran reclamo de este Conga 8090 Ultra es la mopa vibratoria. Cecotec ha denominado a esta tecnología como Twerking Scrub Tank, y es una función similar a la del sistema VibraRise de Roborock: la mopa ejecuta un movimiento muy rápido hacia adelante y hacia atrás, con la idea de desincrustar las manchas del suelo.

Esta era una de las asignaturas pendientes de las mopas de los robots aspiradores, y los fabricantes se han puesto las pilas en este sentido para ofrecer una solución que es mucho más conveniente que el modo scrubbing o de fregado que teníamos en modelos de iRobot, Xiaomi o la misma Cecotec. Este sistema es más eficaz desincrustando manchas, y además ahora batería ya que el robot debe realizar menos pasadas; con una que haga, es suficiente.

Aún así, el modo de fregado sigue ahí para quien quiera usarlo. De esta forma, es posible combinar la mopa vibratoria con el modo de fregado, en un combo que debería ofrecer los mejores resultados posibles. Nos vamos acercando al momento en el que los robots aspiradores proporcionen un nivel de fregado perfecto.

Además de todo esto, el Conga 8090 Ultra dispone del ajuste de caudal de agua en 4 niveles (Alto, Medio, Bajo o desactivado), y la mopa se ve beneficiada, además, por la gran capacidad del depósito mixto para polvo y líquidos, que tiene 300 ml de capacidad en su tanque de agua.

Mapeo láser… Sin detección de objetos

El Conga 8090 Ultra es uno de los robots de gama alta del catálogo de Cecotec. Por tanto, su potencia y autonomía han de ir acordes a la gama a la que pertenece. Así pues, tenemos en este modelo la máxima potencia hasta el momento en la marca, con 10.000 Pascales de succión máxima y con 4 ajustes de potencia (Eco, Media, Alta, Turbo). Recordemos que Cecotec es líder del mercado en potencia de succión, y que, hasta la fecha, ninguna otra marca ha alcanzado una potencia de succión tan elevada.

La batería es también de las mejores del mercado, con 240 minutos de autonomía (cifra usando el modo Eco). En este sentido es una excelente noticia que el Conga 8090 Ultra disponga de la función Total Surface 3.0. que recarga la cantidad de batería indispensable para finalizar la limpieza, en vez de recargar la batería en un ciclo de carga completo.

En cuanto al mapeo, contaremos con prestaciones muy similares a las del Conga 6090 Ultra: tenemos navegación inteligente con mapeo láser, con un mapa totalmente interactivo en el que se pueden definir habitaciones, zonas de limpieza y zonas restringidas, y donde podremos crear planes de limpieza ultra personalizados a través de RoomPlan 3.0, seleccionando el orden, modo de limpieza o caudal de agua para cada una de las habitaciones.

Son 5 los mapas que podremos almacenar, con lo que es posible usar el robot en segundas residencias o en casas de varias plantas. El sistema, además, ha sido mejorado con Interactive MultiMap 3D, característica que permite visualizar los mapas en modo 3D en la app, siendo la operatividad mucho mejor precisa al poder definir las zonas o la delimitación de las habitaciones de forma más precisa.

Sin embargo, este Conga 8090 no tiene la detección de objetos del Conga 7090 IA. Esta tecnología parecía ser la punta de lanza de algunos robots de gama alta de este año, pero los fabricantes parecen no acabar de apostar con mucho convencimiento por ella. De todos modos, no sería de extrañar que viéramos esta tecnología aplicada en futuros modelos de la compañía.

Conga 8090 Ultra: App

Sí adopta, en cambio, la filosofía del 7090 en lo que respecta a los rodillos motorizados, incluyendo solo 2 en vez de los 3 a los que nos había acostumbrado Cecotec. Así pues, este Conga 8090 Ultra viene con el rodillo especial para pelos de mascota y el famoso rodillo Jalisco, de micro fibra y especial para suelos duros.

El Conga 8090 Ultra trae también en el paquete el depósito de fregado vibratorio y el depósito de sólidos, dos mopas, dos cepillos laterales (uno de repuesto), un filtro de alta eficiencia y un mando a distancia. Nos falta por confirmar si el filtro es certificado como HEPA, y si este se puede lavar. Esperamos poder confirmar esta información cuando el robot salga a la venta a principios de Noviembre.

Mi opinión del Conga 8090 Ultra y mejores alternativas

El Conga 8090 Ultra tiene una pinta estupenda, y para mí da en el clavo a la hora de prescindir de la detección de objetos y apostar por la mopa vibratoria. En mi opinión, esta mopa vibratoria es una tecnología más útil que la detección de objetos, y si además la complementamos con la enorme potencia de succión, la gran autonomía del aparato, la estación de auto vaciado y el resto de funciones inteligentes relativas a su mapeo, tenemos uno de los mejores robots aspiradores del momento y seguramente el modelo más apetecible de los próximos meses y, quien sabe si también de todo el año 2022.

Antes decía que la estación Conga Home 10000 será compatible con las series 8000 y 9000. La serie 8000 se inaugura con este Conga 8090 Ultra, mientras que de la serie 9000 no tenemos noticias, aunque preveo que las tendremos más pronto que tarde. ¿Qué podemos esperar de una posible serie 9000? Mi predicción es que veremos un robot muy similar a este Conga 8090 pero con la tecnología de detección de objetos. En este sentido preveo un robot aún más completo, pero habrá que ver si realmente es más apetecible, sobre todo porque es de esperar que sea también más caro. Solo dos días después tenemos noticias del Conga 9090 IA. Tal como preveía, es básicamente lo mismo pero con la inclusión de la tecnología de detección de objetos. En mi opinión, tiene mucha mejor relación calidad-precio el Conga 8090 Ultra. Si tienes más dudas, puedes leer esta comparativa entre ambos.

La adquisición de este Conga 8090 Ultra con la estación de auto vaciado es un desembolso importante. Mi consejo es que, si te interesa mucho, esperes a que baje de precio o que se ponga de oferta para el Black Friday. Si tenías pensado comprar un robot aspirador de gama alta para estas navidades, este Conga 8090 Ultra suena como la mejor opción de todas. Cecotec te lo pone, además, muy fácil, pudiendo financiar la compra en hasta 10 meses y sin intereses.

Alternativas las hay y muchas, empezando por la propia Cecotec, que tiene en modelos como el Conga 5090 o el Conga 4090 sus dos robots estrella en relación calidad-precio. Sin embargo es el Conga 6090 Ultra su modelo de referencia, con el que comparte el mayor número de prestaciones a excepción de la mopa vibratoria y la estación de auto vaciado.

En la competencia, tenemos al Roborock S7 como competidor, puesto que este fue el primer robot en usar la mopa vibratoria. Aunque mucho menos potente y con menos autonomía, el Roborock S7 es también compatible con una estación de auto vaciado, así que en líneas generales es la mejor alternativa que podrás encontrar en la competencia.

Algunos Roomba de iRobot, como los i7+ o j7+ son también una opción interesante al disponer de estación de auto vaciado, aunque sus prestaciones en cuanto a potencia, batería o mapeo son muy inferiores a las de este Conga 8090 Ultra. Puedes ver en esta comparativa cómo se comparan estos Roomba con los Conga de Cecotec.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean LLC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.