Conga 7090 IA

Cecotec sigue a lo suyo, lanzando robots aspiradores al mercado cual repartidor de periódicos un domingo por la mañana. Y estaba claro que el siguiente robot Conga de gama alta iba a ser un robot con identificación de objetos mediante IA, cosa que va a ser la tendencia del próximo 2021 junto a las estaciones de auto-vaciado.

Hablamos del Conga 7090 IA, modelo que, sobre la base del Conga 6090, aprovecha lo que ya teníamos en cuanto a prestaciones técnicas y le añade esa doble cámara frontal para la identificación de objetos. A continuación te cuento más sobre él.


Conga 7090 IA: Especificaciones

Mapeo
NavegaciónLáser
Mapa interactivo
Gestión de habitaciones
Mapas almacenados5
Recarga inteligente
Potencia de succión10.000 Pa
Autonomía240 min
Nivel sonoro64 dB
Mopa
Depósito sólidos570 ml
Ajuste de caudal de agua
Depósito de líquidos270 ml
Filtro HEPA
Google Home/Alexa
Dimensiones35x35x9,8 cm; 3 Kg
Precio en Amazon495,90 €

¿Entonces, qué es esto de la inteligencia artificial y el reconocimiento de objetos? Se trata de ponerle dos cámaras frontales al robot, pero no son dos cámaras como las de los robots con mapeo visual, sino dos cámaras que graban en vídeo todo lo que ven. Este vídeo es luego analizado por un algoritmo de inteligencia artificial que identifica el tipo de objeto que es para valorar, a tiempo real, si hay que evitarlo, rodearlo o se puede pasar por encima.

Por ejemplo, puede darse el caso que el robot detecte una caca de tu perro. En ese caso, para evitar un auténtico destrozo el robot la evitará a toda costa. Pero luego puede darse el caso que detecte un simple cable. En ese caso intentará pasar sobre él, ya que en principio no plantea ningún problema. Como ves, se trata de hacer la navegación aún más inteligente.

Lo bueno de este sistema es que el robot añade al mapa, creado por el sensor láser, los objetos que ha ido identificando, marcando en el mapa de la app el tipo de objeto encontrado. No solo eso, sino que, en el caso de encontrar más de 5 objetos en una habitación, avisa al usuario para que los recoja, y así poder volver más tarde a repasar la habitación.

Por si fuera poco, el Conga 7090 IA cuenta con la función Pet Protect, que identifica también a mascotas y crea alrededor de ellas una zona restringida automáticamente, al mismo tiempo que reduce la succión cuando se acerca a ellos para hacer menos ruido y evitar así asustarles o molestarles.

Conga 7090 IA y reconocimiento de objetos

El primer robot aspirador que empleó esta tecnología fue el Roborock S6 MaxV, pero hay que decir que Cecotec ha ido un paso más allá, implementando algunas funciones que no encontrarás en el modelo de Roborock. No obstante, aún no se sabe si Cecotec implementará la videovigilancia, función con la que sí cuenta el Roborock.

Por supuesto todo esto es un añadido a lo que ya teníamos antes, es decir, el mapeo láser con la versión 3.0 de Room Plan. Así pues, el Conga 7090 IA crea el mapa de la vivienda, identifica las habitaciones y el tipo de suelo en cada una de ellas, y sugiere los ajustes recomendados para la limpieza. El usuario, por su parte, puede modificar los ajustes para cada habitación a su antojo, creando hasta 50 planes de limpieza personalizados en los que también puede escoger el orden en el que el robot recorra las habitaciones.

El 7090 IA cuenta también con funciones de navegación muy recientes en el catálogo de los Conga, como Total Surface 3.0, que le sirve al robot para recargar únicamente aquella parte de la batería necesaria para finalizar la limpieza, o el movimiento Final Cleaning, que ejecuta una serie de sacudidas justo antes de entrar en la base para que no queden restos de polvo cerca de ella.

Conga 7090 IA: Carpet Detect

También se ha optimizado la navegación del robot con las alfombras, mediante una serie de patrones de reconocimiento a los que Cecotec les ha dado uno de esos nombres comerciales que tanto le gusta: Carpet Detect. A la función habitual de aumento automático de la potencia de succión al detectar una alfombra se le suma otro bastante interesante: en caso de estar fregando, el robot evita subirse encima de la alfombra. Esto lo logra recordando dónde había una alfombra la última vez que aspiró, pero también mediante el sistema de inteligencia artificial.

Con tantas novedades en el apartado de navegación me he dejado otras características importantes, pero lo cierto es que en este sentido no hay novedades, lo cual tampoco es mala noticia. Y es que el Conga 7090 IA goza de una potencia de succión de 10.000 Pascales, y con una autonomía de 240 minutos. Es lo mismo que teníamos en el Conga 6090 Ultra o el Conga 5490, así que bien.

Contamos, por supuesto, con el resto de características que ya se han vuelto habituales en los Conga de Cecotec, como la función de mopa, que trabaja estupendamente bien gracias al control del caudal de agua, y además con un depósito grande, de 270 ml, que da para fregar una casa grande sin preocuparte de tener que rellenarlo a la mitad de recorrido.

El depósito de polvo es también enorme, con 570 ml de capacidad. Este depósito es el que tiene el ciclón que permite una mayor succión en el modo Turbo, por lo que será indispensable usar este depósito cuando queramos la máxima potencia. Los dos depósitos, tanto el de polvo como el mixto, cuentan con filtro HEPA, con la única pega que este no es lavable, por lo que requerirá su sustitución al cabo de unos meses.

En el Conga 7090 IA contaremos también con el accesorio estrella de los Conga, el cepillo Jalisco, hecho de microfibra para atrapar mejor el polvo, y que funciona de lujo en suelos duros. También con los otros dos cepillos habituales en los Conga, el cepillo especial para mascotas y el cepillo multifunción.

Como no podía ser de otra manera, el Conga 7090 IA contará también con compatibilidad para Google Assistant y Alexa, aunque espero que en esta ocasión su integración sea mejor y, sobre todo, más útil. También tendremos compatibilidad con redes WiFi 5G, y con el robot viene un mando a distancia, aunque viendo todo lo que puede hacer el robot a través de su app, el mando se antoja cada vez más inservible.

Alternativas

Por parte de Cecotec, la mejor alternativa es el Conga 6090 Ultra, que no tiene el sofisticado sistema de reconocimiento de objetos pero sí el resto de funciones. El Conga 5490 es otra alternativa prácticamente igual de válida.

Por parte de la competencia, hay otros robots que ya emplean la inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos. De uno ya hemos hablado, el Roborock S6 MaxV, pionero en este tipo de tecnología, y el otro es el Deebot Ozmo T8 AIVI, aunque este último tiene como contrapartida una potencia de succión muy inferior a la del Conga.

El Roborock S7, aunque no tiene la tecnología de identificación de objetos, es otra alternativa de gama alta con el mejor fregado con mopa del mercado, así que también vale la pena echarle un vistazo. Puedes ver las diferencias y similitudes entre el Conga 7090 y el Roborock S7 en esta comparativa.

A favor

  • El sistema de navegación y mapeo es el más avanzado del mercado
  • Muy sobrado de potencia y autonomía
  • Funciones útiles y prácticas en el día a día, como la recarga inteligente o Carpet Detect
  • Rendimiento excelente de la mopa

En contra

  • El precio de salida es muy alto
  • Ya va siendo hora que Cecotec utilice filtros HEPA lavables
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean LLC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.