Conga 4090 ¿Sigue valiendo la pena en 2021?

La respuesta corta es sí, absolutamente.

Recordaré a quienes no lo sepáis, que el Conga 4090 es un robot aspirador que salió al mercado a finales de 2019. Ahora, a las puertas de recibir el 2022, el Conga 4090 es el robot más vendido de entre todos los robots aspiradores de Cecotec. ¿Cómo es esto posible?

Es muy simple: en su momento fue un modelo puntero, con lo que, aunque hayan pasado dos años desde su salida, sigue teniendo prestaciones de gama alta. Para más inri, tras dos años en el mercado su precio ha bajado muchísimo, siendo ahora mismo el mejor robot aspirador que puedes comprar por debajo de los 300€.

Cecotec ha dejado de fabricar el Conga 4090. Esto quiere decir que, en cuanto se agoten las unidades disponibles, quedará descatalogado. De hecho, en Amazon ya no está disponible, salvo reacondicionados de segunda mano. Sin embargo, en la tienda oficial de la marca sigue habiendo stock. Cecotec ya avisa que la venta del Conga 4090 es exclusiva para web y que son las últimas unidades disponibles. Por lo tanto, aprovecha para comprarlo antes de que se agote.

Conga 4090: Especificaciones

Mapeo
NavegaciónLáser
Mapa interactivo
Gestión de habitaciones
Programable
Mapas almacenados5
Potencia de succión2700 Pa
Autonomía240 min
Mopa
Depósito líquidos270 ml
Ajuste de caudal de agua
Altura máxima de subida2 cm
Depósito de sólidos570 ml
Filtro HEPA
Google Home/Alexa
Dimensiones34 x 9,5 cm; 4 Kg
Precio en Cecotec269,00 €

Un repaso a todas las características del Conga 4090

Antes de entrar en materia, te invito a que veas el vídeo de presentación, donde ya se destacan muchas de las características en las que voy a explayarme a continuación.

Vídeo de presentación

El mapeo láser, sigue a la altura

Cuando el Conga 4090 salió al mercado ya hacía algo más de un año de la llegada del Conga 3090, que fue el primer robot aspirador Conga con mapeo láser. La tecnología ya empezaba a ser habitual en el mercado, y el Conga 4090 simplemente aprovechaba las bondades de un sistema cada vez más perfeccionado.

Poco ha cambiado este tipo de navegación en estos dos años. Sí es cierto que ahora hay robots con más posibilidades en cuanto a la programación avanzada, marcando el orden de limpieza de las habitaciones, poder configurar ajustes de limpieza para cada habitación, o los más avanzados, como el Conga 7090 IA, que son capaces de detectar objetos y animales de compañía.

Nada de esto lo tiene el Conga 4090, normal teniendo en cuenta que en el momento que se puso a la venta ninguna de estas mejoras existía. No obstante, sí usa el sensor LiDAR (siglas de Laser Imaging Detection and Ranging) y el algoritmo LDS para generar un mapa a partir de las imágenes registradas con el láser. Esta es la base de todos los robots aspiradores con mapeo láser, y es lo que les permite navegar de manera inteligente, sorteando mejor los obstáculos, siguiendo patrones de limpieza más ordenados, evitando repetir las mismas zonas y memorizando aquellas zonas sin hacer para limpiarlas antes de acabar la tarea.

Por tanto, el Conga 4090 escanea la casa y elabora un mapa, mapa que puedes ver en la app, y que es totalmente interactivo. El Conga 4090 fue, además, el segundo modelo de Cecotec, después del Conga 3490 Elite, en ser capaz de reconocer las habitaciones y mostrarlas en el mapa. El usuario puede editar las habitaciones, uniéndolas o separándolas, y también poniéndoles nombre.

Conga 4090: Navegación

En el mapa puedes ver también dónde se encuentra el robot y todo su recorrido a tiempo real. El Conga 4090 puede guardar hasta 5 mapas de estos, lo que significa que puedes usarlo en viviendas de varias plantas, o bien usarlo también en segundas residencias sin que se borren los mapas previos que tenía guardados.

RoomPlan, exprimiendo la inteligencia del Conga 4090

Cecotec estrenaba también la función RoomPlan en su Conga 3490, y desde entonces ha sido una de las funciones estrella de los Conga. RoomPlan es, básicamente, una programación avanzada, en la que no solo puedes programar el robot las 24 horas de los 7 días de la semana, sino que puedes marcar qué habitaciones quieres limpiar en cada programación y el modo de limpieza y la potencia con la que quieres que lo haga.

Por ejemplo, puedes crear un plan de limpieza para mandar el robot a limpiar automáticamente los Lunes, Martes y Viernes, a las 12 del mediodía y limpiando el salón y el dormitorio, usando el modo Auto y la potencia Estándar. Y luego puedes crear un plan para que salga Sábados y Domingos, a las 10 de la mañana, limpiando solo el baño y la cocina, usando el modo Auto con doble pasada y con la potencia Turbo. En total, puedes definir 50 de estos planes.

RoomPlan se iría mejorando posteriormente. Por ejemplo, en RoomPlan 2.0 se añadía la posibilidad de establecer el orden de limpieza de las habitaciones y ajustes personalizados para cada una de ellas, y en RoomPlan 3.0 se especificaba el tipo de suelo para crear perfiles de limpieza para cada habitación. El Conga 4090 usa la primera versión de RoomPlan, la 1.0, y con ella funciona más que bien si no necesitas ninguna de las mejoras de esas versiones posteriores.

Dos años después y aún sigue siendo de los más potentes y con mejor batería

Un punto que me llama mucho la atención de Cecotec es que tiene los robots aspiradores más potentes del mercado. Ni siquiera marcas punteras como Roborock tiene modelos tan potentes como los Conga. Esto se puede ver fácil en el Conga 4090.

Y es que en el momento que salió, fue el robot aspirador más potente, con 2700 Pascales de succión máxima. Pero después de dos años, sigue estando entre los más potentes, solo superado por sus hermanos mayores y superando a modelos muy recientes como el Roborock S7 y ampliamente a todos los Roomba.

Igualmente impresionante es su registro de batería. Con dos años de vida, el Conga 4090 sigue estando entre los robots aspiradores con mejor batería, con una autonomía de 240 minutos que deja en pañales a cualquiera de los robots de Xiaomi y al resto de la competencia.

Conga 4090

Hay que tener en cuenta, además, que el Conga 4090 es capaz de reanudar la limpieza en el mismo punto en caso de tener que regresar a la base de carga para recargar su batería, por lo que es un robot totalmente preparado para aspirar plantas de gran tamaño con su máxima potencia.

Lo único que no me gusta tanto del Conga 4090 es que tiene los bornes de carga en la parte inferior, así que para cargar la batería debe subirse encima de la base de carga. Hay otros modelos, como los Conga 3890, que tienen estos bornes en la parte frontal, así que para conectar con la base de carga solo han de acercarse a ella. Este sistema es más práctico e impide que la base se mueva ya que el contacto entre esta y el robot es mínimo. No obstante, soy consciente que estoy aquí hilando muy fino, y que es un inconveniente menor que, en cualquier caso, comparte con la mayoría de robots aspiradores del mercado.

Una app con pleno control del robot

La app (disponible para Android y iOS) te da el control de absolutamente todos los aspectos del robot, empezando por la visualización del mapa, con el recorrido del robot a tiempo real, un botón para iniciar el robot, incluso estando fuera de casa (siempre que tengas una conexión de datos en el móvil) y otro botón para mandarlo de vuelta a la base.

En la app tendremos para escoger entre 9 modos de limpieza: son los modos Auto, en espiral, limpieza en un punto, modo manual, el modo twice para hacer dos pasadas, el modo de fregado y limpieza de bordes. También tenemos los modos de limpieza de área, para limpiar un área específica dentro del mapa, y la posibilidad de crear zonas restringidas en las que evitaremos que el robot entre, aunque esta opción solo está disponible al crear planes de limpieza.

Conga 4090: Modos de limpieza

También podemos seleccionar entre 4 potencias de succión: Eco, Normal, Turbo y la posibilidad de desactivar totalmente la turbina de aspiración, algo útil, por ejemplo, si solo queremos usar la mopa porque ya hemos aspirado previamente.

¿Qué más cosas puedes hacer con la app? Pues también puedes consultar el historial de limpiezas, o comprobar el estado de algunas piezas del robot, como el filtro o los cepillos, y así tener controlado el mantenimiento. En la app también podrás activar o desactivar el modo CarpetBoost, que aumenta la potencia al máximo en las alfombras, así como configurar otros aspectos del robot.

Vale la pena destacar también otras características interesantes, como la compatibilidad con redes WiFi de 5Ghz, o la compatibilidad con los asistentes Google Home y Alexa. Así pues, si tienes un altavoz inteligente, podrás darle al robot órdenes con tu voz.

El cepillo Jalisco, la gran novedad del Conga 4090

Uno de los puntos que más llamó la atención de este Conga 4090 cuando fue anunciado es cepillo Jalisco. Este cepillo fue estrenado por Cecotec para sus Conga Rockstar, y decidió usarlo también en sus robots aspiradores visto lo bien que funciona.

Este cepillo está compuesto por dos materiales de microfibra que atrapan las micro-partículas más pequeñas y el polvo más fino. Es un cepillo que funciona espectacular para suelos duros, y tiene todo el sentido del mundo si lo usamos en parqué, pues es super cuidadoso y no deja rayón alguno.

Este cepillo se puede sustituir por otros dos cepillos que vienen incluidos en el robot: un cepillo especial para mascotas, compuesto por bandas de silicona, y un cepillo multifunción, de cerdas de nylon y silicona. Por supuesto también contamos con un cepillo lateral, encargado de arrastrar la suciedad de bordes y esquinas hacia la boca de aspirado.

Unos depósitos de gran tamaño, filtro HEPA y mopa

Los Conga suelen tener depósitos de gran tamaño, y el Conga 4090 no iba a ser menos. En concreto lleva dos depósitos, que son intercambiables, uno para aspirar el polvo y el otro para aspirar y pasar la mopa al mismo tiempo. El depósito de polvo tiene una capacidad de 570 ml, mientras que el depósito mixto de polvo y líquidos tiene una capacidad de 270 ml para agua y otros 335 ml para sólidos.

Ambos depósitos llevan un filtro HEPA para retener alérgenos. Este filtro no es lavable, y requiere su sustitución al cabo de unos meses para que no pierda eficacia. Lamentablemente, Cecotec no vende el kit de repuestos, pero más adelante te comparto kits de repuestos compatibles que puedes comprar en Amazon.

Conga 4090: Mopa

En cuanto a la mopa, el Conga 4090 cuenta con una válvula electrónica de fregado que permite ajustar el caudal de agua con el que se impregna la mopa. Este caudal se puede regular en la app en 3 niveles, alto, medio y bajo, en función de si queremos humedecer más o menos la mopa.

El Conga 4090 también dispone del modo de fregado, un modo de fregado que imita el vaivén de una fregona y que sirve para desincrustar manchas difíciles. Este modo tarda prácticamente el doble en hacer la tarea que el normal, pero es mucho mejor y deja mejores acabados con la mopa.

Por todo esto, el Conga 4090 sigue siendo uno de los mejores robots aspiradores con mopa del mercado. La combinación de un depósito de agua de gran capacidad, su gran autonomía, la posibilidad de ajustar el caudal de agua y su modo de fregado hacen de su mopa una de las más completas.

Contenido del paquete y recambios

Como suele acostumbrar, Cecotec incluye en el paquete piezas y accesorios de repuesto. Esto es todo lo que incluye:

  • El cepillo multifunción
  • El cepillo de silicona especial para mascotas
  • El cepillo Jalisco
  • El depósito de sólidos, de 570 ml
  • El depósito mixto
  • 2 mopas, una de repuesto
  • 2 cepillos laterales, uno de repuesto
  • 2 filtros HEPA y un cepillo para su limpieza
  • La base de carga
  • El manual de instrucciones del robot y un manual de uso de la app

Como ya decía antes, Cecotec ya no vende el kit de repuestos, algo que cabe lamentar teniendo en cuenta que los filtros HEPA no son lavables. Afortunadamente, hay fabricantes chinos que venden repuestos compatibles en Amazon. Uno de los más completos es este, que lleva un cepillo Jalisco, dos mopas, cuatro cepillos laterales, un filtro HEPA para el tanque de agua y otros dos filtros HEPA para el depósito de polvo. Si solo te interesan los filtros, tienes este otro kit, y si solo quieres cepillos Jalisco y cepillos laterales de repuesto, tienes este otro pack, el cual, por cierto, también es compatible con el Conga 5090.

Conga 4090: Mi opinión y alternativas

El Conga 4090 es un pedazo de robot aspirador. Da igual que ya tenga dos años de vida, sigue siendo uno de los mejores, y más al precio al que se vende ahora mismo. No hay ningún robot aspirador que, por 269€ ofrezca tanto como el Conga 4090. Eso sí, ahora ya solo puedes comprarlo en la web de Cecotec, donde, si quieres, podrás fraccionar la compra hasta en 10 meses y sin intereses.

Nos estamos mal acostumbrando en esta dinámica ultra capitalista en la que los fabricantes no paran de sacar nuevos modelos y en la que se nos transmite la sensación de urgencia, de que si no tenemos siempre el último modelo estamos desactualizados. El Conga 4090 es un ejemplo de hacer bien las cosas: si un producto es bueno, qué más da que sea antiguo o que no sea lo último de lo último.

Lo cierto es que en estos tiempos, tras una pandemia que ha dejado a mucha gente con los bolsillos tocados, la compra de un producto así cobra más sentido que nunca. El Conga 4090 es un fantástico robot aspirador, que no está, para nada, obsoleto, y es más, sigue estando por encima en prestaciones que muchos de sus competidores actuales. Si a eso le sumamos que es uno de los robots con mapeo láser más baratos, nos encontramos con que este Conga 4090 es una de las mejores compras que puedes hacer ahora mismo.

¿Pero qué otras alternativas tienes en el mercado por el mismo precio? Por parte de Cecotec, el Conga 3490 Elite se sigue vendiendo en la web de la marca, pero tiene menos potencia y autonomía y la diferencia de precio con el 4090 es de solo 10€, así que el Conga 4090 es mejor compra.

Por parte de otras marcas, el Mi Robot Vacuum Mop P es otra alternativa un poquito más barata pero también menos potente y con peor batería. El Dreame D9 sí sería una alternativa más seria, con un precio algo más alto pero también más potente, aunque también con peor batería.

Si estiramos un poco más el presupuesto, el Conga 4690 Ultra ofrece RoomPlan 2.0 y una mejor batería. Si te interesa saber más sobre él, te recomiendo que leas la comparativa entre el Conga 4090 y el 4690. El Conga 6090 Ultra es otro modelo a tener en cuenta si puedes subir el presupuesto hasta los 400€.

Este artículo se publicó originalmente en Noviembre de 2019, y ha sido actualizado en Agosto de 2021

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
6 comments
    1. Hola Daniel. Puesto que es un modelo muy reciente aún no se venden repuestos. Pero tengo confirmado por parte de Cecotec que en breve estarán disponibles en su web. Si has perdido o se ha roto alguna pieza debes ponerte en contacto con el SAT de Cecotec para pedírselo directamente.

    1. Hola Nazaret. La duración del depósito de agua depende mucho de la superficie que limpies y del nivel de caudal que hayas puesto. No tiene aviso cuando se acaba el agua.

  1. Hola Jose

    Sabes algo de los recambios? He estado buscando y no encuentro nada para el modelo 4090, casi todos son de la 3090 y 1390. Sabes si son compatibles los recambios entre si?

    Gracias

    1. De momento no están puestos a la venta. Si hay algún problema y necesitas un reemplazo, puedes ponerte en contacto con el servicio postventa de Cecotec para que te los envíen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean LLC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa
roborock s7
Leer más

Roborock S7

Hace pocos días Roborock presentaba un nuevo robot aspirador. Se trata del Roborock S7. Aunque no puede considerarse…

Proscenic M8PRO

Desde China nos llegan los robots aspiradores con mejor relación calidad-precio. El M8PRO es el nuevo lanzamiento de…
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.