Los robots aspiradores Roomba son, seguramente, los más conocidos. Deben su popularidad a que fueron los primeros en llegar a nuestros hogares, por eso mucha gente aún sigue llamando a los robots aspiradores como “Roomba”.

Evidentemente, estos robots han evolucionado mucho desde que llegaron a nuestras casas hasta ahora, cuando ya no solo hay robots aspiradores Roomba en los escaparates de las tiendas, sino de muchas otras marcas que les plantan cara y que incluso han logrado desplazarlos de los puestos de los más vendidos. Esto ha traído, como consecuencia positiva, que iRobot, la marca detrás de los Roomba, haya rebajado sustancialmente el precio de muchos de sus robots.

Es, por tanto, uno de los mejores momentos para comprarse un Roomba, pero como en cualquier otra compra de tecnología, vale la pena detenerse un instante y recopilar información para saber cuál de los robots Roomba es mejor y cuál vale la pena comprar. Esta comparativa puede servirte de ayuda a la hora de saber las diferencias entre modelos.

Los robots aspiradores Roomba: tabla comparativa

*Desplaza la pantalla a la izquierda si estás viendo esto desde un móvil para ver el resto de la tabla

Roomba s9+Roomba i7Roomba i3Roomba 981Roomba r1138Roomba e5Roomba 692
iRobot Roomba s9158+ Robot AspiradorRobot aspirador iRobot Roomba i7+ (i7556) con Vaciado automático, Alta potencia, Para mascotas, Programa por habitación, Limpia por objeto, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voziRobot Roomba i3552 - Robot Aspirador con mapeo, Wi-Fi y Vaciado automático de la Suciedad - Ideal Mascotas - Sugerencias Personalizadas - Compatible con asistentes de Voz y Coordinación ImprintRobot aspirador iRobot Roomba 981 Alta potencia y Power Boost, Recarga y sigue limpiando, Óptimo mascotas, Cepillos antienredos, Dirt Detect, Sugerencias personalizadas, Compatible asistentes vozAspirador Robot Irobot R1138 Combo FregasueloiRobot Roomba e5154 Wifi, Robot aspirador óptimo para mascotas, aspiración alta potencia, 2 cepillos goma, alfombras y suelos, Dirt Detect, sugerencias personalizadas, compatible con asistentes voziRobot - Robot aspirador Roomba 692 Wifi, para alfombras y suelos, Dirt Detect, Sistema de limpieza en 3 fases, Smart Home y control App, Sugerencias personalizadas, Compatible con asistentes voz
MapeoVisualVisualInercialVisual
Mapa interactivo
Potencia2.200 Pa1.800 Pa1.800 Pa1.700 Pa1.700 Pa600 Pa
Autonomía120 min75 min75 min120 min110 min90 min90 min
Depósito400 ml400 ml600 ml500 ml600 ml
Mopa
Conexión con Braava
Cepillo antienredos
Base auto-vaciado
Asistentes virtuales
Dónde comprarAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazonAmazon

Roomba s9+

El Roomba s9+ es el tope de gama actual de iRobot. La compañía americana ha optado por recuperar algo que parecía ya extinto en el mercado de los robots aspiradores: un diseño cuadrado para que el robot alcance mejor las esquinas.

El robot funciona con la tecnología de escaneo visual, más el algoritmo vSLAM para el mapeo de la casa. El robot puede almacenar hasta 10 mapas distintos, y los mapas son interactivos, así que puedes crear zonas de limpieza y zonas restringidas dentro del mapa con la app.

El s9+ es también el modelo de mayor potencia dentro del catálogo de iRobot, con hasta 2.200 Pascales de succión máxima. Su batería, de 3.300 mAh otorga al robot una autonomía de 120 minutos, aunque la posibilidad de reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó acaba dando una autonomía mayor en la práctica.

El otro gran reclamo del Roomba s9+ es su estación de auto-vaciado. El robot solo se puede incluir junto con esta estación, y esto hace que el precio de este modelo sea el más alto de la marca. La estación succiona automáticamente el polvo del depósito interno del robot, que por cierto tiene una capacidad de 400 ml. La estación es muy útil, pero tiene el inconveniente de tener que comprar bolsas de recambio.

Aunque no tiene mopa, el s9+ permite la conexión con el Braava jet m6 para que este inicie el fregado con mopa cuando el s9+ finalice la aspiración. No obstante, la compra de los dos robots se dispara a un precio absolutamente desorbitado. Aún así, si no tienes problemas de presupuesto y eres fan de la marca Roomba, es una solución 2 en 1 que funciona a las mil maravillas.

iRobot Roomba s9158+ Robot Aspirador
iRobot Roomba s9158+ Robot Aspirador
Dimensiones del paquete (largo x ancho x alto): 50 x 50 x 20 cm; Peso del paquete: 5 kg; País de origen: China
2.199,00 €

Roomba i7

El Roomba i7 es otro robot aspirador de gama alta de iRobot. A diferencia del s9+ que acabamos de ver, se puede adquirir solo el robot aspirador (Roomba i7) o también acompañado de la estación de auto-vaciado (Roomba i7+).

Este modelo fue lanzado mucho antes que el s9, así que tiene algunas prestaciones técnicas claramente inferiores. En concreto, la potencia se reduce en unos cuantos Pascales, pero es en la batería donde obtiene un registro muy inferior, quedándose en unos modestos 75 minutos de autonomía máxima debido a una batería de tan solo 1.800 mAh.

No obstante, conviene recordar que que el i7 también emplea el mapeo visual con almacenamiento de hasta 10 mapas interactivos, con lo que el robot puede volver a la base de carga y retomar la limpieza en el mismo punto donde la dejó. El mapa interactivo también permite crear zonas de exclusión sin tener que andar usando accesorios de muros virtuales.

En cuanto al depósito, mantiene la misma capacidad de 400 ml, y utiliza el mismo sistema que el s9, con su doble rodillo rotatorio con cepillos antienredos, ideales para recoger pelos de mascotas. La funcionalidad de la app es exactamente la misma, con lo que se puede controlar mediante asistentes virtuales y se puede conectar igualmente con el Braava jet m6.

El precio del Roomba i7 sigue siendo alto, pero es muchísimo más económico que el s9 siendo un modelo que no se diferencia mucho en cuanto a funcionalidad. Sí es cierto que el diseño del s9 puede ayudar a limpiar mejor las esquinas, y su potencia y autonomía son mejores, pero el i7 tampoco se queda tan lejos y es una opción mucho más interesante por precio.

Roomba i3

El Roomba i3 es el modelo más económico de todos los robots de iRobot que pueden usarse con una estación de auto-vaciado. De igual manera que con el i7, podremos adquirir el i3 en la versión con la estación incluida (Roomba i3+) o sin ella (Roomba i3).

Lo interesante del i3 es que mantiene la misma potencia y autonomía que el i7 aún siendo un modelo más económico. Por tanto, es una mejor opción en relación calidad-precio si hablamos exclusivamente de sus prestaciones técnicas.

En cambio, con el Roomba i3 perderemos funcionalidad de la app, pues su mapeo inercial mediante giroscopios y sensor óptico no guarda los mapas. Esto significa que el mapeo es muy básico, y el usuario podrá ver el mapa de lo que ha limpiado el robot pero no podrá interactuar con este mapa. El mapeo únicamente le sirve al robot para que no se pierda, siguiendo líneas rectas y sabiendo donde está la base de carga, reanudando la limpieza en el mismo punto.

El resto de funcionalidades de la app sí se mantienen, incluyendo el uso con Alexa o Google Assistant y la conexión con los Braava. Así pues, este Roomba i7 es una buena alternativa a sus dos hermanos mayores, sobre todo al i7, aunque si pretendes comprarlo con la estación de auto-vaciado incluida debes saber que la diferencia de precio entre este i3 y el i7 no es mucha, siendo más recomendable ir directamente a por este último.

Roomba 981

El Roomba 981 es otro de los robots aspiradores Roomba de gama alta de la compañía, aunque con el empuje de la nueva generación de la serie iX, ha quedado relegado a la gama media.

El motivo de que quede relegado a la gama media es que no cuenta con las funciones avanzadas de interactividad con el mapa de sus hermanos mayores. El Roomba 981 cuenta con navegación inteligente gracias a su mapeo visual, pero el usuario no puede mandar a limpiar una habitación, crear zonas de limpieza o zonas restringidas. En este sentido pierde gran parte de atractivo si lo comparamos con los s9 o i7.

Por otro lado, sus especificaciones técnicas están bien. Su potencia de succión máxima es de 1.700 Pascales, y su batería es de las mejores en todo el catálogo actual de iRobot, alcanzando los 120 minutos de autonomía, con reanudación de la limpieza en el mismo punto tras la recarga.

En el resto de apartados el Roomba 981 es incluso superior a los otros, pues su depósito de polvo es de 600 ml, la mayor capacidad del catálogo de Roomba, si bien es cierto que esto es necesario teniendo en cuenta que este robot viene sin estación de auto-vaciado, y tampoco se espera que sea compatible con ninguna en el futuro.

El Roomba 981 goza también del sistema con doble rodillo motorizado, y a diferencia de los topes de gama como el s9 o el i7, cuenta con dos cepillos laterales para la limpieza en las esquinas. La app también permite el control del robot con asistentes virtuales, y tras una reciente actualización, es también compatible con los Braava jet.

Roomba Combo (r1138)

La última incorporación al catálogo de iRobot es este Roomba Combo, el primer robot aspirador con mopa de la compañía, característica que venían demandando desde hace mucho tiempo los fans de la marca.

Lamentablemente, la adición de una mopa no ha ido acompañada de una mejora tecnológica en cuanto a su navegación, puesto que el Roomba r1138 navega de forma aleatoria sin mapeo de ningún tipo.

De momento tampoco sabemos nada acerca de su potencia de succión máxima, pero sí sabemos que su batería es de 3.000 mAh y otorga al robot una autonomía de hasta 110 minutos, dato que no está mal, pero que se queda algo corto si tenemos en cuenta que el robot no podrá reanudar la limpieza en el mismo punto cuando se recargue por completo.

Por lo tanto, tenemos un robot cuyo principal reclamo es poder aspirar y fregar al mismo tiempo, pero pierde características interesantes de sus hermanos de gamas mayores, como los cepillos anti-enredos (aquí solo tendremos un único rodillo motorizado), así como la conexión con los Braava y, por supuesto, ni hablar de bases de auto-vaciado. Por lo menos sí seguiremos teniendo la opción de controlarlo mediante comandos de voz de asistentes virtuales.

Aspirador Robot Irobot R1138 Combo Fregasuelo
Aspirador Robot Irobot R1138 Combo Fregasuelo
2 en 1: Aspira y lava los suelos; Potente succión; 3 modos de lavado; Conectado a través de WI-FI a la aplicación iRobot Home
316,34 €

Roomba e5

El Roomba e5 es uno de los modelos más interesantes en su relación calidad-precio de todo el catálogo de robots aspiradores de iRobot.

Sus principales virtudes están en los datos de potencia y batería, presentando un buen balance entre estos dos. Por un lado, su potencia de succión máxima está muy bien, con 1.700 Pascales, mientras que su autonomía de 90 minutos es más que decente para ser un modelo de gama baja.

Menos positivo es el hecho que su navegación no es inteligente, y no dispondremos de mapeo alguno, con lo que no podremos crear zonas de limpieza o zonas de exclusión. El robot, al no tener mapas ni referencias, tampoco sabrá reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó.

Por lo menos, el Roomba e5 sí mantiene el doble cepillo anti-enredos de modelos superiores, así que nos aseguraremos un buen rendimiento de limpieza teniendo en cuenta que su potencia de succión está entre las más altas de iRobot.

El Roomba e5 no se puede conectar con los fregasuelos Braava ni es compatible con una estación de auto-vaciado, pero sí se puede manejar con los asistentes virtuales de Google y Alexa.

Roomba 692

El Roomba 692 es el modelo de gama más baja del catálogo de iRobot, y como tal tiene las prestaciones más humildes, pero también el precio más bajo.

Por supuesto, olvídate de tener con este modelo mapeo de algún tipo, siendo su navegación aleatoria. Por tanto, el robot irá dando tumbos por la casa chocando con los muebles y los obstáculos, y será incapaz de reanudar la marcha cuando se cargue al completo. La autonomía alcanza los 90 minutos, siendo este su mayor punto fuerte.

El más desfavorable es, sin duda, su potencia de succión, que es de tan solo 600 Pascales. Esta cifra es francamente baja para los estándares actuales del mercado. Además, el Roomba 692 no dispone de los cepillos anti-enredos, con lo que el rendimiento de limpieza de este robot queda claramente en entredicho.

El Roomba 692 sí es compatible con los asistentes de Google y Alexa. Pero viendo la lista de especificaciones, vemos que es un modelo muy flojo, con lo que si vas a comprar un Roomba barato, vete al menos a por el Roomba e5, que por poca diferencia de precio ofrece mejores prestaciones.

Las tecnologías de los Roomba de iRobot

Navegación y mapeo

Los Roomba actuales cuentan con tres tecnologías de navegación: el mapeo visual, el inercial y la navegación aleatoria.

Los robots con mapeo visual cuentan con una cámara que registra puntos de referencia de la casa, y con ellos crea el mapa que podremos ver luego en la app. Gracias a este mapa el robot sabe orientarse, sigue una limpieza ordenada y puede reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó antes de ir a la base a recargarse.

A su vez, dentro de este grupo hay modelos, los más avanzados, que tienen mapa interactivo, con lo que el usuario puede ver el mapa dividido por habitaciones, pudiendo mandar el robot a limpiarlas, o crear zonas de limpieza y zonas restringidas. Gracias a esta interactividad con el mapa, la programación es mucho más completa, ya que puedes programar el robot para que limpie una o dos habitaciones en vez de la casa entera.

Por su parte, los modelos con mapeo inercial cuentan con giroscopios y sensores ópticos que les guían a la hora de orientarse con movimientos en línea recta, cubriendo todo el espacio y permitiendo que el robot recuerde el punto donde deja la limpieza si ha de volver a la base de carga. Esta tecnología hace que el robot siga una limpieza ordenada, pero el usuario no puede interactuar con el mapa en la app, y estos no se quedan guardados para la próxima limpieza.

La tecnología más básica de navegación es la aleatoria, con robots que cuentan con distintos tipos de sensores para que el robot cambie de rumbo cuando choca con algún obstáculo. Con este sistema de navegación el robot sigue un patrón de limpieza desordenado y caótico, repitiendo zonas y pudiendo dejar otras sin aspirar.

App y asistentes virtuales

Todos los Roomba actuales tienen conexión WiFi para su uso con la app iRobot HOME, disponible para Android y iOS.

Esta app es una de las mejores en el mercado de los robots aspiradores por su sencillez y facilidad de uso. La app permite poner en marcha el robot en remoto, es decir, fuera de casa, siempre que tanto la app como el robot cuenten con conexión a internet, y en los modelos con mapeo avanzado también podremos ver el mapa con las habitaciones, y crear las zonas de limpieza y las zonas de exclusión.

iRobot es también la compañía que mejor implementación ha hecho de los asistentes virtuales. Todos sus robots con app se pueden controlar con comandos de voz a través de Google Asistant y Alexa, y en los modelos tope de gama los comandos pueden ser avanzados, es decir, que puedes ordenar al robot que vaya a limpiar a una habitación concreta.

En los modelos de gama alta, la app también cuenta con una especie de asistente de limpieza llamado iRobot Genius, que ofrece consejos y sugiere planes de limpieza personalizados, como por ejemplo en épocas de alergias o en las mudas de pelo de tus mascotas.

Cepillos anti-enredos

Uno de los mejores aspectos de los Roomba es su sistema de cepillos anti-enredos. Este consta de un doble rodillo motorizado de goma, específicamente diseñado para evitar enredos de todo tipo de pelos. No solo el diseño de los rodillos hace esta función, sino que los dos rodillos giran en sentido opuesto para conducir los pelos fácilmente hacia la boca de aspiración.

Este sistema no es solo un reclamo publicitario, sino que marca la diferencia y ofrece un mejor rendimiento de limpieza. A la hora de comprar un robot aspirador Roomba, te recomiendo que sea uno que cuente con este sistema.

Estación de auto-vaciado

El Roomba i7+ es el primero robot aspirador de la compañía americana en usar una estación de auto-vaciado.

La estación succiona el polvo recolectado por el robot en su depósito interno, al mismo tiempo que recarga su batería. Así pues, cada vez que el robot sale de la base, tiene su depósito interno vacío. Este sistema es muy práctico porque evita al usuario la molestia de tener que vaciar personalmente el depósito del robot.

El inconveniente es que estas estaciones requieren unas bolsas exclusivas denominadas AllergenLock, que utilizan cuatro capas de material de bloqueo contra alérgenos. iRobot asegura que estas bolsas dan para 60 días de uso. Estas bolsas se pueden comprar en Amazon, y también hay disponibles bolsas compatibles, no oficiales, con un precio más económico.

Conexión con robots friegasuelos Braava

Una de las novedades que han traído los robots Roomba de nueva generación a partir del año 2020 es la conexión con los robots friegasuelos Braava Jet m6.

Esta conexión comunica las bases de carga del Roomba y el Braava, de manera que cuando el Roomba finalice la limpieza y vuelva de manera definitiva a la base de carga, el Braava saldrá e iniciará el fregado con la mopa.

Es una solución inteligente, práctica y útil, pero evidentemente la pega está en que necesitaremos dos aparatos para ejecutarla, y el coste de comprar dos robots, uno para aspirar y otro para fregar hace que nos cuestionemos si realmente vale la pena el desembolso cuando hay robots aspiradores con mopa en el mercado mucho más económicos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Noguera Morillas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.